Galeon de Manila 1616-1617
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Revisión de 08:43 25 mar 2015
Contenido |
Mando:
General don Francisco Bravo de la Serna.
Salida:
Los dos buques tuvieron que regresar de arribada. Temiendo ser capturadas por los holandeses, uno descargó a veinte leguas de Manila.
El galeón Santísima Trinidad naufragó en un tifón en la costa japonesa, en el cabo Satano. El valor de la carga estaba valorado en tres millones de pesos.
Buques:
Capitana. Galeón: Santísima Trinidad.
Almiranta.
Galeón: San Gerónimo. Capitán don Agustín de Salcedo.
Regreso:
Como no había noticias de los dos galeones salidos de Filipinas, se alistó un galeón de aviso y socorro para llevar el situado a las islas. El galeón San Gerónimo salió de Acapulco el 27 de marzo de 1617 y llegó a Manila el 4 de julio de 1617.
Bibliografía:
Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias. Tomo VI. Imprenta de Frías y compañía. Madrid, 1866, página 471.
A.G.I. México, 73, R. 10, N. 86. A.G.I.
Contaduría, 903, 904.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©