Galeon de Manila 1626-1627
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+ | [[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]] | ||
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Revisión de 09:28 24 mar 2015
Contenido |
Mando:
Salida:
Salieron de Cavite los galeones capitana y almiranta los días 4 y 5 de agosto de 1626. Llegaron a Acapulco a mediados de diciembre la capitana y el 26 de diciembre seguido la almiranta.
En los primeros días del mes de agosto de 1626 salió también del puerto de Cavite el galeón San Luis, llegando a Acapulco en fecha desconocida.
Buques:
Capitana. Galeón: San Ignacio.
Almiranta. Galeón: San Jacinto.
Galeón: San Luis. Recién llegado de Acapulco.
Regreso:
Los galeones San Ignacio y San Jacinto salieron juntos de Acapulco el 4 de abril de 1627 y llegaron a Manila el 16 de septiembre y el 27 de julio Siguientes respectivamente.
Unos días antes, el 25 de marzo de 1627, el galeón San Luis había zarpado del puerto de Acapulco rumbo a las islas Filipinas.
Bibliografía:
Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, página 143.
A.G.I. Contaduría, 904, 905A.
Compilada por Santiago Gómez, Todoavante ©