Galeon de Manila 1645-1646

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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Revisión de 09:27 24 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Fernando López Perona.

Salida:

Zarpa de Cavite el galeón San Luis el 15 de agosto de 1645. Otras fuentes indican que salió del puerto de Lampón. Por la fecha debía de haber salido del puerto de Lampón, aunque no es prueba concluyente.

Entra en el puerto de Acapulco el 13 de febrero de 1646, ó 16 de febrero según Sales Colín.

Buques:

Capitana. Galeón: San Luis Rey de Francia.

Regreso:

La nao capitana San Luis Rey de Francia y el galeón Nuestra Señora de la Encarnación salieron de Acapulco el 3 de abril de 1646. El San Luis llega al embocadero el 25 de julio seguido, perdiéndose al día siguiente por naufragio en la costa de Cagayán.

Bibliografía:

Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, páginas 140, 186.

Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, páginas 113-114.

A.G.I. Filipinas, 31.

A.G.I. Contaduría, 205B.

Compilada por Santiago Gómez.

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