Galeon de Manila 1647-1648

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 09:08 24 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

En 1647 salió el galeón rumbo a Nueva España por la presencia de buques holandeses en las islas Filipinas. A pesar de las derrotas sufridas por los holandeses el año anterior, en junio de 1647 llegó una nueva escuadra enemiga a la bahía de Manila, compuesta por 9 galeones y 4 pataches. Atacaron Cavite el 10 de junio de 1647. Los defensores españoles hundieron uno de los galeones y se retiraron dos días después. Hubo nuevos combates en Bataan y en Visayas. Derrotados, a finales de octubre abandonaron los holandeses la bahía de Manila.

Buques:

Patache: Buen Jesús. Buque procedente de Panamá. 270 toneladas.

Regreso:

Ante la falta de noticias de las islas Filipinas, el virrey de Nueva España organiza el envío de un buque rumbo a la islas, y el 9 de abril de 1648 zarpa de Acapulco el patache de aviso Buen Jesús. Llega a Binangonan de Lampón en julio de 1648.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1973, pp. 425-426.

Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, página 142.

Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, página 114.

A.G.I. México, 38, N. 35.

A.G.I. México, 57, R. 2, N. 37.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 1, N. 6.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas