Galeon de Manila 1745-1746
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Mando:== General don Pablo Francisco Rodríguez. Según el autor Juan de la Concepción, su comandante era don José Rodríguez Ortigosa. ==Salida:== A mediados de 17...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | ==Mando:== | |
- | ==Mando:== | + | |
- | General don Pablo Francisco Rodríguez. Según el autor Juan de la Concepción, su comandante era don José Rodríguez Ortigosa. | + | General don Pablo Francisco Rodríguez. Según el autor Juan de la Concepción, su comandante era don José Rodríguez Ortigosa. |
- | ==Salida:== | + | ==Salida:== |
- | A mediados de 1745 se estaba cargando el navío '''''Nuestra Señora del Rosario''''' para su travesía a Acapulco cuando el 20 de junio llega un bergantín de Batavia con la noticia de encontrarse en aquel puerto una escuadra británica de seis navíos y dos corsarios. Se suspendió la carga del '''''Rosario''''' y se aprestó para zarpar con el navío '''''Pilar''''' con el fin de vigilar las costas. | + | A mediados de 1745 se estaba cargando el navío '''''Nuestra Señora del Rosario''''' para su travesía a Acapulco cuando el 20 de junio llega un bergantín de Batavia con la noticia de encontrarse en aquel puerto una escuadra británica de seis navíos y dos corsarios. Se suspendió la carga del '''''Rosario''''' y se aprestó para zarpar con el navío '''''Pilar''''' con el fin de vigilar las costas. |
- | El 13 de julio llega a Manila un patache correo desde Acapulco, el '''San Francisco''', que trae noticias y la orden del Rey de prohibir la salida de mercancías a Nueva España mientras durase la guerra. Ante estas noticias, las autoridades de Filipinas deciden enviar a un patache con la correspondencia oficial, el llamado '''''Santo Domingo'''''. | + | El 13 de julio llega a Manila un patache correo desde Acapulco, el '''San Francisco''', que trae noticias y la orden del Rey de prohibir la salida de mercancías a Nueva España mientras durase la guerra. Ante estas noticias, las autoridades de Filipinas deciden enviar a un patache con la correspondencia oficial, el llamado '''''Santo Domingo'''''. |
- | Salió de Cavite el 5 de agosto de 1745, pero no salió del embocadero hasta el 23 de agosto y, a pesar de lo avanzado de la estación, llegó sin novedad al puerto de Matanchel el 20 de febrero de 1746. Llegó a este puerto, que no era habitual, al creer su comandante que Acapulco estaba vigilado por buques enemigos. | + | Salió de Cavite el 5 de agosto de 1745, pero no salió del embocadero hasta el 23 de agosto y, a pesar de lo avanzado de la estación, llegó sin novedad al puerto de Matanchel el 20 de febrero de 1746. Llegó a este puerto, que no era habitual, al creer su comandante que Acapulco estaba vigilado por buques enemigos. |
- | ==Buques:== | + | ==Buques:== |
- | Patache: '''''Santo Domingo'''''. 250 toneladas. 20 cañones. Capitán y maestre don Pablo Francisco Gutiérrez de Cosío. Piloto mayor don Manuel Gálvez. | + | Patache: '''''Santo Domingo'''''. 250 toneladas. 20 cañones. Capitán y maestre don Pablo Francisco Gutiérrez de Cosío. Piloto mayor don Manuel Gálvez. |
- | ==Regreso:== | + | ==Regreso:== |
- | Volvió a las islas Filipinas por el mes de marzo de 1747, quedando fondeado en la costa de Ilocos, donde la tripulación pudo descansar y reponer víveres y agua. El alcalde mayor de Ilocos y el comandante del patache enviaron cartas a Manila para informar de su llegada. Al haberse avistado dos grandes velas sospechosas, el comandante decidió no exponerse a ser capturado y el patache se hizo a la vela rumbo a Manila. | + | Volvió a las islas Filipinas por el mes de marzo de 1747, quedando fondeado en la costa de Ilocos, donde la tripulación pudo descansar y reponer víveres y agua. El alcalde mayor de Ilocos y el comandante del patache enviaron cartas a Manila para informar de su llegada. Al haberse avistado dos grandes velas sospechosas, el comandante decidió no exponerse a ser capturado y el patache se hizo a la vela rumbo a Manila. |
- | ==Bibliografía:== | + | ==Bibliografía:== |
- | Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, páginas 1, 15-17. | + | Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, páginas 1, 15-17. |
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, páginas 93, 95-96, 105. | García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, páginas 93, 95-96, 105. | ||
- | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1745-1746]] | [[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1745-1746]] |
Revisión de 08:32 19 mar 2015
Contenido |
Mando:
General don Pablo Francisco Rodríguez. Según el autor Juan de la Concepción, su comandante era don José Rodríguez Ortigosa.
Salida:
A mediados de 1745 se estaba cargando el navío Nuestra Señora del Rosario para su travesía a Acapulco cuando el 20 de junio llega un bergantín de Batavia con la noticia de encontrarse en aquel puerto una escuadra británica de seis navíos y dos corsarios. Se suspendió la carga del Rosario y se aprestó para zarpar con el navío Pilar con el fin de vigilar las costas.
El 13 de julio llega a Manila un patache correo desde Acapulco, el San Francisco, que trae noticias y la orden del Rey de prohibir la salida de mercancías a Nueva España mientras durase la guerra. Ante estas noticias, las autoridades de Filipinas deciden enviar a un patache con la correspondencia oficial, el llamado Santo Domingo.
Salió de Cavite el 5 de agosto de 1745, pero no salió del embocadero hasta el 23 de agosto y, a pesar de lo avanzado de la estación, llegó sin novedad al puerto de Matanchel el 20 de febrero de 1746. Llegó a este puerto, que no era habitual, al creer su comandante que Acapulco estaba vigilado por buques enemigos.
Buques:
Patache: Santo Domingo. 250 toneladas. 20 cañones. Capitán y maestre don Pablo Francisco Gutiérrez de Cosío. Piloto mayor don Manuel Gálvez.
Regreso:
Volvió a las islas Filipinas por el mes de marzo de 1747, quedando fondeado en la costa de Ilocos, donde la tripulación pudo descansar y reponer víveres y agua. El alcalde mayor de Ilocos y el comandante del patache enviaron cartas a Manila para informar de su llegada. Al haberse avistado dos grandes velas sospechosas, el comandante decidió no exponerse a ser capturado y el patache se hizo a la vela rumbo a Manila.
Bibliografía:
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, páginas 1, 15-17.
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, páginas 93, 95-96, 105.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©