Galeon de Manila 1595-1596

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' ==Mando:== ==Salida:== El galeón '''San Agustín''', al mando del capitán y piloto don Sebastián Rodríguez Cermeño, zarpa de Cavite el 5 de julio de 1795 con más de...')
Edición más nueva →

Revisión de 06:23 5 dic 2014

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón San Agustín, al mando del capitán y piloto don Sebastián Rodríguez Cermeño, zarpa de Cavite el 5 de julio de 1795 con más de 80 tripulantes a bordo. Tenía órdenes del virrey de reconocer el cabo Mendocino, en la costa de California, para establecer la mejor ruta y encontrar puertos seguros en la costa californiana. A primeros del mes de noviembre avista la costa de California, cerca de la actual bahía de Trinidad, a los 42º, más al norte del cabo Mendocino. Siguió dirección sur reconociendo la costa y fondeó en la actual bahía Drake el 6 de noviembre donde naufraga el 30 de noviembre a causa de una gran tormenta. Los 80 supervivientes construyeron una nave con los restos del galeón, al que bautizaron como San Buenaventura, y navegaron rumbo al sur el 8 de diciembre. Según Álvaro del Portillo, se salvó del naufragio una lancha filipina que llevaba al costado y la bautizó con el nombre de San Buenaventura. Llegaron a Nayarit el 7 de enero de 1596, donde desembarcó Cermeño para llegar a la capital por tierra, mientras la lancha llega a Acapulco 24 días después (esto según Portillo). A pesar de las muchas penalidades sufridas consiguen llegar al puerto de Chacala el 17 de enero de 1596.

La siguiente expedición la realizó seis años más tarde Sebastián Vizcaíno, que exploró la costa californiana con tres naves, saliendo de Acapulco el 5 de mayo de 1602 y regresando a puerto el 21 de febrero de año siguiente.

El galeón Santa Margarita salió de la provincia de los Pintados de la punta de IloIlo, isla de Panay. Los otros tres buques, San Pablo, San Pedro y San Agustín partieron de la bahía de Manila. Salieron todos de Capul, el embocadero, el 26 de julio. El galeón Santa Margarita llega a Acapulco el 18 de noviembre de 1595. El galeón San Pedro llegó el 20 de diciembre de 1595, el San Pablo llegó el 12 de enero de 1596 y el San Gerónimo el 11 de diciembre de 1595.

Buques:

Galeón: San Agustín. Propiedad de comerciante. 200 toneladas. Podía llevar 130 toneladas de carga.

Galeón: Santa Margarita. 450 toneladas. Fue su constructor el capitán don Juan Rodríguez de Figueroa. Capitán Tomás de Alzola.

Galeón: San Pedro.

Galeón: San Pablo.

Galeón: San Gerónimo. Propiedad de don Fernando de Castro. Piloto Pedro Fernández de Quirós.

Regreso:

Los galeones San Pedro y San Pablo, donde viajaba el gobernador don Francisco Tello de Guzmán, zarpan de Acapulco el 25 de marzo de 1596. Llegan a Manila a primeros del mes de julio. Francisco Tello de Guzmán ocupó el cargo de gobernador el 14 de julio de 1596.

Los galeones Santa Margarita y San Gerónimo permanecieron en el puerto de Acapulco hasta el año 1597, salieron en el mes de marzo de ese año rumbo a las islas Filipinas.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo III. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, p. 71.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo II. Museo Naval. Madrid, 1973, p. 499.

Piñera Ramírez, David (Coord).: Visión histórica de la frontera norte de México. Tomo II. De los aborígenes al septentrión novohispano. Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Históricas. Editorial Kino. Tijuana 1994, página 223.

Portillo, Álvaro del.: Descubrimientos y exploraciones en las costas de California, 1532-1650. Ediciones Rialp. Madrid, 1982), páginas 176-177.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XVI. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1983, p. 103.

Wagner, Henry R.: The voyage to California of Sebastian Rodriguez Cermeño in 1595. California Historical Society Quarterly. Vol. III, n.º 1, April 1924.

A.G.I. México, 27, N. 18. Relación del viaje y derrotero del “San Agustín”.

A.G.I. México, 23, N. 23. Carta del capitán Alzola al virrey. Acapulco, 19 de noviembre de 1595.

A.G.I. México, 23, N. 30. Carta del virrey Luis de Velasco al rey. Tacubaya, 23 de diciembre de 1595.

A.G.I. México, 23, N. 42. México, 29 de febrero de 1596.

A.G.I. México, 23, N. 47. México, 17 de abril de 1596.

A.G.I. México, 23, N. 50. Relación del viaje y derrotero. México, 24 de abril de 1596.

A.G.I. Contaduría, 901.


Compilada por Santiago Gómez.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas