Marin, Jose Biografia
De Todoavante.es
m (Marín, José trasladada a Marín, José Biografía) |
Revisión de 13:12 31 dic 2013
Biografía de don José Marín
Teniente general de los Reales Ejércitos.
Vino al mundo en la Villa del Prado, en el año de gracia de 1681.
Sus inicios son desconocidos, solo se sabe que por espacio de veintidós años permaneció en el Ejército y la Caballería.
A lo largo de este tiempo, combatió en varios lugares, como más sobresalientes lo fueron; en el combate de Lucena, en la defensa de Estradella, así como en la conquista de Versele, en el ataque y rendición de Alejandría, así como en las plazas de Sandaw y Friburgo, participando por último en la conquista por las armas reales de don Felipe V, de la ciudad de Barcelona.
En este largo tiempo de permanencia en las unidades terrestres, también cayó dos veces prisionero de nuestros enemigos, siendo siempre pagado el rescate por la corona y devuelto al servicio activo.
Al crearse la Compañía de Guardias Marinas, en el año de 1717, por sus méritos bien ganados a parte de tener una perfecta formación, el Rey don Felipe V le nombró primer teniente de ésta con el grado de Coronel, estando a las órdenes de su capitán don Luis Dormay, al que pasado un tiempo le sustituyó en el cargo.
Siguió impartiendo sus conocimientos a los aspirantes y guardiamarinas de la Compañía, obteniendo grandes resultados y pasando por él muchas promociones.
Al retirarse don Luis Dormay le sustituyó en el cargo, siendo nombrado capitán de la compañía pero con el grado de teniente general del Ejército, al que se le ascendió el día doce de febrero del año de 1749.
Falleció el día dieciocho de octubre del año de 1750 en Cádiz, estando al frente de la Compañía, por lo que permaneció en ella durante treinta y tres años, contando con sesenta y nueve de edad.
Esta continuidad y habiendo empezado desde abajo, le permitió conocer los entresijos de impartir una buena educación, así como una casi inmejorable organización de la institución, en el mando de la Compañía de Guardia Marinas, siendo muy bien recordado por todo ello en la Real Armada, a pesar de su pertenencia al Ejército.
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iniciales del compilador.
González de Canales, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo III. 2000. Madrid.
Compilada por Todoavante ©.