General Lezo (1885)

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Construcción:

Clasificado como crucero de 3ª clase de casco de hierro, era en realidad un cañonero de 1ª clase, de la serie Elcano. Se diferenciaba exteriormente del resto de cañoneros de la serie por tener una chimenea mucho más baja.

Se colocó su quilla en Cartagena, el 1º de mayo de 1882. Botado el 28 de enero de 1884. Costó 227.490 pesetas.

Desplazaba 548 toneladas. Medía 48 metros de eslora, 8 de manga, 4,19 de puntal y 3,40 de calado. Tripulado por 95 hombres.

Con una máquina de 600 caballos, construida por la empresa Portillo White y Cía., y dos hélices, tenían una velocidad de 11,5 nudos y radio de acción de 1.200 a 1.300 millas. Capacidad para llevar 80 toneladas de carbón.

Armado con 2 cañones Hontoria de 120 mm y de 90 mm, 2 ametralladoras Nordenfelt de 25 mm, una de 11 mm y un tubo lanzatorpedos.


Historial:

Entregado a la Armada en 1885. Junto al cañonero de su misma serie Elcano, es enviado a las islas Filipinas. Quedó destinado en el apostadero de Cavite.

En octubre de 1887 zarpa de Manila rumbo a Ponapé, islas Carolinas, con tropas de refuerzo para sofocar una revuelta de los nativos. Acompañado por los transportes San Quintín, Manila y Cebú, llegó con dos compañías de artillería, dos de infantería indígena, una batería de montaña con 4 cañones y una sección de zapadores, todos al mando del comandante de artillería Díaz Varela. Llevaron al capitán de fragata don Luis Cadarso y Rey, segundo gobernador de las Carolinas orientales, en Ponapé.

En abril de 1891 se realizaron operaciones contra los rebeldes en la isla de Mindanao. Dirigió las operaciones el general Weyler, capitán general de Filipinas. La escuadra zarpó de Manila el 14 de abril y las operaciones se llevaron a cabo entre los meses de mayo y agosto. Tomaron parte el crucero Antonio de Ulloa, los cañoneros Elcano y General Lezo, los transportes Manila, San Quintín, Cebú y otros buques menores. Apoyaron varios desembarcos de tropas en el mes de mayo, apoyando al Ejército hasta la pacificación de la zona septentrional de la isla de Mindanao.

El 17 de septiembre de 1893 es nombrado comandante del cañonero el teniente de navío de 1ª don Eduardo Menacho. Al comenzar la guerra con los Estados Unidos, en 1898, se encontraba varado en Cavite, reparándose. No disponía de artillería ni de máquinas. Hundido en la batalla de Cavite el 1º de mayo de 1898.


Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Llorente Chala, Juan Carlos, Serrano, Luis Valls.: Las Carolinas Orientales: 1890. La última victoria española en el Pacífico antes del eclipse. LSV & JCLL Editores. Madrid, 2005.

Revista General de Marina. Tomo XXXIII. Noviembre de 1893, Apéndice.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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