Visitacion (1774)

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Dibujo de una urca, en sí no era otra cosa que una fragata de una sola batería, pero más ancha, mayor manga, lo que le restaba velocidad, pero aumentaba su capacidad para desempeñar su verdadero cometido, que era de buque mercante, como en épocas anteriores si eran de la Armada siempre llevaban unos cañones para defenderse de corsarios y piratas.

Construcción:

Urca construida en Esteiro, Ferrol, en 1774.

Proyectada por Francisco Gautier.

Armada con 40 cañones.

Historial:

El 8 de mayo de 1773 entra en la Habana con tropas del Regimiento España.

A partir de finales de agosto de 1774, al mando de don José Montero de Espinosa, realizó patrullas de corso contra los argelinos.

En marzo de 1775 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz al mando del capitán de fragata don José Montero de Espinosa. En Cádiz se incorporó a la escuadra del general Antonio González de Arce, partiendo rumbo a Cartagena el 7 de mayo para unirse a la escuadra del teniente general don Pedro Castejón. En el mes de julio tomó parte en la expedición de Argel.

El 4 de mayo de 1776 llegó a la Habana desde Cádiz, desde donde zarpó con la urca Santa Polonia, Santa Rita, San Carlos y San José. Llevaron tropas del Regimiento de infantería España. El 2 de junio zarpa rumbo a Veracruz con la urca Santa Rita.

El 11 de marzo de 1777 zarpa de la Habana con la urca Anunciación rumbo a Puerto Rico y Ferrol.

Procedente de Cádiz, llegó a Montevideo el 23 de noviembre de 1778 con una carga de 2.400 quintales de azogue, maderas y otros productos. Estaba al mando del capitán de fragata don Fulgencio Montemayor.

Por orden del virrey Vértiz, fue designada la urca para realizar una travesía a Patagonia llevando familias de colonos y pertrechos al puerto de San José. El 12 de junio de 1779 comenzó a soplar un fuerte viento en la ensenada, que el 13 de junio se convirtió en huracán. A las 10:30 de la mañana se rompieron las amarras y la urca varó en unas rocas sobre la Punta de San José. Al día siguiente calmó el viento y pudieron acercarse lanchas para rescatar pasajeros y tripulación.

Bibliografía:

Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo I. Madrid 1848.

Hard, C.: "La tercera jornada de Argel". Revista General de Marina. Octubre 1945.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.

Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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