Villa de Bilbao (1960)

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Construcción:

Las seis corbetas de la clase Descubierta fueron diseñadas para la escolta de convoyes y construidas por la Empresa Nacional Bazán. Se autorizó su construcción en marzo de 1946.

La construcción de las dos primeras corbetas comenzó en junio de 1950. El 10 de enero de 1951 se autorizó la propuesta de Bazán de construir las dos últimas corbetas en La Carraca, la Nautilus y la Villa de Bilbao, para así distribuir el trabajo de sus factorías.

El 7 de febrero de 1951 se les asignó los nombres de Descubierta, Atrevida, Princesa, Diana, Nautilus y Favorita. Por una Orden Ministerial de 8 de mayo de 1953 la Favorita cambió su nombre por el de Villa de Bilbao.

Tenía un desplazamiento de 1.031 toneladas estándar, 1.136 a plena carga. Medía 75,50 metros de eslora, 10,20 metros de manga, 5,20 de puntal, 2,85 de calado medio estándar, 3,04 a plena carga y máximo de 4,08 metros, hasta el domo del radar. Su dotación era de 132 hombres.

Disponía de dos motores diesel Sulzer-Bazán y dos hélices. Alcanzaba los 3.200 caballos de potencia y una velocidad de 18 nudos. Tenía capacidad para embarcar 105 toneladas de gasóleo, que le daba una autonomía de 3.265 millas a 18 nudos y 7.530 millas a velocidad económica de 12 nudos.

Armado con un cañón de 105 mm, 3 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm, en montajes dobles y 4 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, además de 2 erizos, 8 morteros para lanzar cargas de profundidad y 2 varaderos.

Al ser modernizado durante su puesta en servicio, se entregó con un radar de exploración de superficie, un sonar y una dirección de tiro.


Historial:

Se colocó su quilla en La Carraca el 28 de julio de 1953. Botada el 19 de febrero de 1958, se entregó a la Armada el 2 de septiembre de 1960.

El principal problema que se encontraron los constructores fue la baja calidad de los aceros suministrados. La puesta en grada de las dos corbetas, Princesa y Diana y las construidas en La Carraca, Nautilus y Villa de Bilbao, se retrasó por este problema, y al ser incluidas en el programa de modernización, los trabajos de construcción no comenzaron hasta 1958.

A finales de 1960 y comienzos del siguiente año llevó un numeral de la serie 30, al igual que los asignados a las fragatas clase Pizarro. Para evitar confusiones, se implantaron los nuevos numerales en la Armada en enero de 1961, recibió la corbeta Villa de Bilbao un numeral de la serie 60, el F-65, en las que se incluyeron a las cinco corbetas modernizadas.

El 1961 se desarrollaron las maniobras de primavera denominadas “Operación Foca”, en aguas de las islas Baleares. Asistió el jefe del Estado y varios ministros a bordo del crucero Canarias. En una de las fases de las maniobras, las corbetas Atrevida, insignia del capitán de navío Valero, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao escoltaron un convoy al sur de Ibiza compuesto por los petroleros Plutón y Teide, el minador Marte y tres lanchas de desembarco LSM. En otra fase de las mismas, tropas de desembarco desembarcaron en Alcudia.

Durante la entrega de la bandera de combate a la corbeta Villa de Bilbao, se encontraban en el puerto de Bilbao el 21 de agosto de 1961 la corbeta Atrevida, el minador Neptuno y otros buques menores. El 27 de agosto de 1961 estuvo en el puerto de Santander durante el acto de la entrega de la bandera de combate a la corbeta Atrevida, ofrecida por el ayuntamiento. Entre el 9 y el 24 de julio de 1962 se desarrollaron las maniobras “Canarex-1”. Participaron numerosos buques de guerra, entre ellos las corbetas Atrevida, Diana, Princesa y Villa de Bilbao. El 27 de abril de 1963 llegó a Málaga, procedente de Cádiz, la Agrupación Naval del Estrecho al mando del contraalmirante do Eduardo Gener Cuadrado, con el crucero Galicia y las corbetas Atrevida, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao. Después de realizar unas maniobras en las islas Canarias, el 28 de junio de 1963 entraron los buques en Santa Cruz de Tenerife, el crucero Canarias y seis destructores de la 21ª Escuadrilla. Al mando del capitán de navío don Manuel Cervera entraron también las corbetas Atrevida, Princesa, Villa de Bilbao y Nautilus. El 22 de abril de 1964 salió de Cádiz una fuerza anfibia operativa para realizar maniobras al sur de Cádiz. Los buques eran el crucero Galicia, la motonave Ciudad de Sevilla, el transporte Almirante Lobo, el petrolero Teide, tres buques de desembarco LSM, el minador Marte, el remolcador R.A.-5, escoltados por las fragatas Álava, Audaz, Meteoro, Legazpi, Vicente Yáñez Pinzón y la flotilla de corbetas, con la Atrevida, Diana, Nautilus, Villa de Bilbao y Princesa. Tomó parte en las maniobras “Hispania-1” en aguas gaditanas a finales de noviembre de 1964. Las cinco corbetas realizaron un supuesto de escolta de un convoy entre Huelva y Algeciras, siendo atacado por aviones, submarinos y buques de superficie. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 1965 se realizaron varios ejercicios de desembarco en la costa de Almería, denominados “Almérex-1”, entre el río Andarax y el cabo de Gata. Tomaron parte las fragatas Júpiter, Vulcano y Liniers, las corbetas Atrevida, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, el minador Marte, como buque de mando, el cañonero Legazpi, el transportes de ataque TA-21 Castilla, tres buques de desembarco y dos barcazas BDK, mandados por el contraalmirante don Juan Romero Manso. A finales de enero y primeros de febrero de 1966 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo con la 41ª escuadrilla de corbetas, Princesa, Atrevida, Nautilus, Diana y Villa de Bilbao, y la 1ª escuadrilla de dragaminas. Posteriormente se unieron cinco destructores, un submarino, dos transportes de ataque, tres buques de desembarco LSM y dos barcazas BDK para efectuar hasta el 13 de febrero ejercicios en aguas de Canarias. Entre el 19 y el 25 de noviembre de 1966 se realizaron las maniobras “Hispania-III” en aguas de Cádiz. Participaron los destructores Jorge Juan, Almirante Valdés y Alcalá Galiano, las corbetas Atrevida, Diana y Villa de Bilbao, el submarino S-31, los dragaminas Tajo, Guadiaro, Nalón y Tinto, el transporte de ataque Castilla y el petrolero Teide, además de aviones con base en Morón y Málaga. En el mes de febrero de 1967 se realizó la primera operación anfibia hispano-francesa “Atlántide-67”, en aguas de las islas Canarias. Dos convoyes salieron de Cádiz los días 5 y 6 de febrero y se realizó el asalto anfibio en la isla de Fuerteventura. Por parte francesa tomaron parte un crucero, un portaaviones, 13 escoltas, dos submarinos, un nodriza, un petrolero y 500 infantes de Marina. Por parte española tomaron parte cuatro destructores, un submarino, dos transportes de ataque, varios buques auxiliares y anfibios y las corbetas Atrevida, Diana, Nautilus y Villa de Bilbao. Procedente de Estados Unidos llegó a la base naval de Rota el portahelicópteros Dédalo. Cuando se encontraba a unas 45 millas al oeste de Cádiz, a las siete y media del 20 de diciembre de 1967 se encontró con la escuadrilla de corbetas Atrevida, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, que le dieron escolta hasta llegar a Rota. La primera semana de julio de 1968 se realizó la II Semana Naval de Santander. Finalizó el 9 de julio con un desfile naval al que asistió el jefe del Estado en el yate Azor. Tomaron parte numerosos buques de guerra, entre ellos la 41ª escuadrilla de corbetas con la Atrevida, Diana, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao. Las corbetas Villa de Bilbao, Princesa, Diana y Nautilus tomaron parte el mes de junio de 1970 en las maniobras “Canarex-70”. Los buques salieron de Cádiz el 10 de junio al mando del almirante don Juan Cervera y Cervera, jefe de la Flota. En aguas de Fuerteventura se realizaron unas maniobras llamadas “Operación Trinca-71” entre el 23 y el 26 de abril de 1971. Los buques que tomaron parte en las mismas se concentraron en Las Palmas a partir del día 20, la 41ª escuadrilla de corbetas, con la Atrevida, Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, la 21ª escuadrilla de destructores, los dos transportes de ataque, el cañonero Hernán Cortés, el transporte Almirante Lobo, dos buques de desembarco y siete barcazas de desembarco. El 27 de octubre de 1971 dieron comienzo las maniobras hispano-portuguesas “Convex-71” de control de tráfico marítimo en aguas del Atlántico y el Mediterráneo. Tomarán parte los destructores Oquendo y Liniers, las corbetas Princesa, Nautilus y Villa de Bilbao, el petrolero Teide y el buque de salvamento Poseidón. Por parte portuguesa, participaron cuatro fragatas, una corbeta y dos submarinos. A mediados de septiembre de 1973 cayó al agua cerca de Cádiz un helicóptero Huey Cobra de la Armada. La corbeta Villa de Bilbao recogió del agua al teniente de navío don José A. Font Ramis y siguió buscando al del mismo empleo don Santiago Díaz Granda. A mediados de noviembre de 1977 salió de las Palmas rumbo al bando pesquero sahariano para sustituir al destructor Gravina en el servicio de patrulla en la zona, El destructor regresó a puerto con el artefacto explosivo que se instaló en el pesquero Saa y que pudo ser desactivado. El pesquero había sido atacado y abordado. Relegada, como otros buques de la serie, a tareas de adiestramiento y guardacostas, en 1977 se pensó en su desguace, que no se llevó a efecto por la falta de un sustituto, siendo remodelada en 1978-79 para alargar su permanencia en servicio, quedando destinada a tareas de guardacostas, eliminando el armamento antisubmarino. A partir de 1980 fue clasificada como patrullero de altura con el nuevo numeral PA-65. A partir de 1986, aunque conservó la denominación de patrullero de altura, cambió de numeral, pasando a llevar el P-65. Dada de baja el 3 de enero de 1992.


Bibliografía

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.


Compilada por Santiago Gómez.

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