https://www.todoavante.es/index.php?title=Velasco_(1882)&feed=atom&action=history
Velasco (1882) - Historial de revisiones
2024-03-28T16:36:26Z
Historial de revisiones para esta página en el wiki
MediaWiki 1.16.2
https://www.todoavante.es/index.php?title=Velasco_(1882)&diff=66466&oldid=prev
Todoavante en 07:52 26 abr 2023
2023-04-26T07:52:14Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 07:52 26 abr 2023</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 26:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 26:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>A finales de agosto de 1896 hubo una revuelta tagala en la isla de Luzón. En Manila se encontraba el crucero '''''Velasco''''', uno de los pocos buques disponibles, participando en los combates contra los rebeldes, que habían ocupado el arsenal de Cavite. La insurrección no fue vencida hasta el mes de mayo de 1897.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>A finales de agosto de 1896 hubo una revuelta tagala en la isla de Luzón. En Manila se encontraba el crucero '''''Velasco''''', uno de los pocos buques disponibles, participando en los combates contra los rebeldes, que habían ocupado el arsenal de Cavite. La insurrección no fue vencida hasta el mes de mayo de 1897.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>Cuando comenzó el conflicto con los Estados Unidos, se encontraba en el apostadero de Cavite, pendiente de reparaciones y sin artillería. Hundido en el [[<del class="diffchange diffchange-inline">Cavite_escuadra_norteamericana_1898</del>|'''combate de Cavite''']] el 1º de mayo de 1898, aunque no pudo participar en los combates.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Cuando comenzó el conflicto con los Estados Unidos, se encontraba en el apostadero de Cavite, pendiente de reparaciones y sin artillería. Hundido en el [[<ins class="diffchange diffchange-inline">Combate_de_Cavite_contra_Norteamerica_1898</ins>|'''combate de Cavite''']] el 1º de mayo de 1898, aunque no pudo participar en los combates.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Bibliografía:==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Bibliografía:==</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://www.todoavante.es/index.php?title=Velasco_(1882)&diff=60181&oldid=prev
Todoavante en 10:45 8 abr 2022
2022-04-08T10:45:24Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 10:45 8 abr 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Construcción:==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Construcción:==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Archivo:Velas3.jpg|frame|right|alt= Foto del crucero Velasco.|<center>''''' Velasco.''<del class="diffchange diffchange-inline"><br> </del>Colección <del class="diffchange diffchange-inline">de don </del>José Lledó Calabuig.'''</center>]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Archivo:Velas3.jpg|frame|right|alt= Foto del crucero Velasco.|<center>''''' Velasco.'' Colección <ins class="diffchange diffchange-inline">D. </ins>José Lledó Calabuig.'''</center>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>En 1880 se firmó un contrato con los astilleros británicos Thame Iron Work, de Blackwall, para la construcción de los pequeños cruceros, el '''''Velasco''''' y el [[Gravina (1882)|'''''Gravina''''']], concebidos para ser desplegados en Ultramar. Estos dos cruceros fueron los primeros buques de guerra españoles en ser pintados de blanco. En varios astilleros españoles se construyeron otros seis cruceros, la serie [[Infanta Isabel (1887)|'''''Infanta Isabel''''']], réplicas de los dos construidos en Inglaterra.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>En 1880 se firmó un contrato con los astilleros británicos Thame Iron Work, de Blackwall, para la construcción de los pequeños cruceros, el '''''Velasco''''' y el [[Gravina (1882)|'''''Gravina''''']], concebidos para ser desplegados en Ultramar. Estos dos cruceros fueron los primeros buques de guerra españoles en ser pintados de blanco. En varios astilleros españoles se construyeron otros seis cruceros, la serie [[Infanta Isabel (1887)|'''''Infanta Isabel''''']], réplicas de los dos construidos en Inglaterra.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 20:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 20:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Durante los meses de enero a marzo de 1885 efectuó una visita a las islas Carolinas para demostrar la soberanía española sobre el archipiélago. El crucero estaba al mando del capitán de fragata don '''José Emilio Butrón y de la Serna'''. Aunque España las consideraba de su dominio, no efectuó la ocupación de las mismas hasta finales del siglo XIX. Los planes del gobierno eran crear dos divisiones navales, una en las Carolinas Occidentales, con sede en Yap, y otra en las Carolinas Orientales, con sede en Ponape. Don '''Emilio Butrón y de la Serna''', comandante del crucero '''''Velasco''''', realizó una travesía a las islas Carolinas y Palaos en 1885. El 2 de abril de ese año envió un informe al comandante general del apostadero de Cavite sobre las condiciones de los archipiélagos ante el próximo establecimiento de una colonia española en las islas.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Durante los meses de enero a marzo de 1885 efectuó una visita a las islas Carolinas para demostrar la soberanía española sobre el archipiélago. El crucero estaba al mando del capitán de fragata don '''José Emilio Butrón y de la Serna'''. Aunque España las consideraba de su dominio, no efectuó la ocupación de las mismas hasta finales del siglo XIX. Los planes del gobierno eran crear dos divisiones navales, una en las Carolinas Occidentales, con sede en Yap, y otra en las Carolinas Orientales, con sede en Ponape. Don '''Emilio Butrón y de la Serna''', comandante del crucero '''''Velasco''''', realizó una travesía a las islas Carolinas y Palaos en 1885. El 2 de abril de ese año envió un informe al comandante general del apostadero de Cavite sobre las condiciones de los archipiélagos ante el próximo establecimiento de una colonia española en las islas.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>En enero de 1886 se encontraba en Hong Kong reparando sus calderas. En junio de 1886 se dirigieron a las Carolinas el crucero '''''Velasco''''' y el vapor [[Manila (1885)|'''''Manila''''']], al mando de don '''Luis Bayo''', para hacer un nuevo reconocimiento de las islas. Se determino que habría dos establecimientos, en Ponape y en Yap. <del class="diffchange diffchange-inline"> </del></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>En enero de 1886 se encontraba en Hong Kong reparando sus calderas. En junio de 1886 se dirigieron a las Carolinas el crucero '''''Velasco''''' y el vapor [[Manila (1885)|'''''Manila''''']], al mando de don '''Luis Bayo''', para hacer un nuevo reconocimiento de las islas. Se determino que habría dos establecimientos, en Ponape y en Yap.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El 25 de junio de 1890 un grupo de indígenas atacó y mató a un oficial y 27 soldados españoles en Ponape. Tres meses después llegaron de Manila a las islas Carolinas los cruceros '''''Velasco''''' y [[Antonio de Ulloa (1887)|'''''Antonio de Ulloa''''']] con 500 soldados y algunos cañones, a los que se unieron otras tropas días después, puestas al mando del coronel Gutiérrez Soto. Tras el suicidio de este coronel, el mando de las fuerzas recayó en el capitán de fragata '''Paredes''', comandante del '''''Velasco'''''. A finales de ese año se consiguió pacificar el territorio.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El 25 de junio de 1890 un grupo de indígenas atacó y mató a un oficial y 27 soldados españoles en Ponape. Tres meses después llegaron de Manila a las islas Carolinas los cruceros '''''Velasco''''' y [[Antonio de Ulloa (1887)|'''''Antonio de Ulloa''''']] con 500 soldados y algunos cañones, a los que se unieron otras tropas días después, puestas al mando del coronel Gutiérrez Soto. Tras el suicidio de este coronel, el mando de las fuerzas recayó en el capitán de fragata '''Paredes''', comandante del '''''Velasco'''''. A finales de ese año se consiguió pacificar el territorio.</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://www.todoavante.es/index.php?title=Velasco_(1882)&diff=58940&oldid=prev
Todoavante en 13:48 6 mar 2022
2022-03-06T13:48:30Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 13:48 6 mar 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 14:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 14:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Historial:==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Historial:==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>Su primer comandante fue el teniente de navío de 1ª don José Morgado. Zarpa rumbo a Filipinas el 3 de junio de 1882. El 29 de octubre de 1882 toma parte en una nueva expedición contra los piratas joloanos, formando escuadra con los cruceros [[Aragon (1880)|'''''Aragón''''']] y [[Gravina (1882)|'''''Gravina''''']], la corbeta de hélice [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta de hélice '''''Sirena''''' y los cañoneros '''''Paragua 2''''' y '''''Arayak''''', buques que estaban al mando del capitán de navío don Rafael Aragón. El cuerpo de desembarco estaba al mando del brigadier del Ejército don Antonio Paulin y formado por 490 infantes de Marina y marinos, 105 hombres del regimiento de infantería Iberia, 111 del regimiento de infantería de Joló y 100 hombres de una compañía disciplinaria de Manila. Los buques salieron de Manila el 26 de octubre de 1882. Tras un reconocimiento de la costa, los combates comenzaron el Looc el 29 de octubre. Al día siguiente desembarcaron en Padang-Padang. Después de varias incursiones, embarcaron las tropas y volvieron a desembarcar el 8 de noviembre en Boal.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Su primer comandante fue el teniente de navío de 1ª don <ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>José Morgado<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>. Zarpa rumbo a Filipinas el 3 de junio de 1882. El 29 de octubre de 1882 toma parte en una nueva expedición contra los piratas joloanos, formando escuadra con los cruceros [[Aragon (1880)|'''''Aragón''''']] y [[Gravina (1882)|'''''Gravina''''']], la corbeta de hélice [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta de hélice <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Sirena_(1863)|</ins>'''''Sirena'''''<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>y los cañoneros '''''Paragua 2''''' y '''''Arayak''''', buques que estaban al mando del capitán de navío don <ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>Rafael Aragón<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>. El cuerpo de desembarco estaba al mando del brigadier del Ejército don Antonio Paulin y formado por 490 infantes de Marina y marinos, 105 hombres del regimiento de infantería Iberia, 111 del regimiento de infantería de Joló y 100 hombres de una compañía disciplinaria de Manila. Los buques salieron de Manila el 26 de octubre de 1882. Tras un reconocimiento de la costa, los combates comenzaron el Looc el 29 de octubre. Al día siguiente desembarcaron en Padang-Padang. Después de varias incursiones, embarcaron las tropas y volvieron a desembarcar el 8 de noviembre en Boal.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El 17 de diciembre de 1882 realizó otra expedición contra los piratas. El crucero '''''Velasco''''', la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta '''''Sirena''''' y el cañonero '''''Arayak''''' formaron la escuadra que ocupó Tataan, en la isla Tariatavi, situada entre las islas de Joló y Bongao, con el consentimiento del sultán de Joló. Se montó una estación naval en una zona infestada de piratas. Quedaron allí el aviso '''''Marqués del Duero''''' y el cañonero '''''Arayak'''''. La guarnición pertenecía al Regimiento Iberia, y su capitán, don Matías Rodríguez, fue su primer gobernador.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El 17 de diciembre de 1882 realizó otra expedición contra los piratas. El crucero '''''Velasco''''', la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta '''''Sirena''''' y el cañonero '''''Arayak''''' formaron la escuadra que ocupó Tataan, en la isla Tariatavi, situada entre las islas de Joló y Bongao, con el consentimiento del sultán de Joló. Se montó una estación naval en una zona infestada de piratas. Quedaron allí el aviso '''''Marqués del Duero''''' y el cañonero '''''Arayak'''''. La guarnición pertenecía al Regimiento Iberia, y su capitán, don Matías Rodríguez, fue su primer gobernador.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>Durante los meses de enero a marzo de 1885 efectuó una visita a las islas Carolinas para demostrar la soberanía española sobre el archipiélago. El crucero estaba al mando del capitán de fragata don José Emilio Butrón y de la Serna. Aunque España las consideraba de su dominio, no efectuó la ocupación de las mismas hasta finales del siglo XIX. Los planes del gobierno eran crear dos divisiones navales, una en las Carolinas Occidentales, con sede en Yap, y otra en las Carolinas Orientales, con sede en Ponape. Don Emilio Butrón y de la Serna, comandante del crucero '''''Velasco''''', realizó una travesía a las islas Carolinas y Palaos en 1885. El 2 de abril de ese año envió un informe al comandante general del apostadero de Cavite sobre las condiciones de los archipiélagos ante el próximo establecimiento de una colonia española en las islas.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Durante los meses de enero a marzo de 1885 efectuó una visita a las islas Carolinas para demostrar la soberanía española sobre el archipiélago. El crucero estaba al mando del capitán de fragata don <ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>José Emilio Butrón y de la Serna<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>. Aunque España las consideraba de su dominio, no efectuó la ocupación de las mismas hasta finales del siglo XIX. Los planes del gobierno eran crear dos divisiones navales, una en las Carolinas Occidentales, con sede en Yap, y otra en las Carolinas Orientales, con sede en Ponape. Don <ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>Emilio Butrón y de la Serna<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>, comandante del crucero '''''Velasco''''', realizó una travesía a las islas Carolinas y Palaos en 1885. El 2 de abril de ese año envió un informe al comandante general del apostadero de Cavite sobre las condiciones de los archipiélagos ante el próximo establecimiento de una colonia española en las islas.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>En enero de 1886 se encontraba en Hong Kong reparando sus calderas. En junio de 1886 se dirigieron a las Carolinas el crucero '''''Velasco''''' y el vapor [[Manila (1885)|'''''Manila''''']], al mando de don Luis Bayo, para hacer un nuevo reconocimiento de las islas. Se determino que habría dos establecimientos, en Ponape y en Yap. El 25 de junio de 1890 un grupo de indígenas atacó y mató a un oficial y 27 soldados españoles en Ponape. Tres meses después llegaron de Manila a las islas Carolinas los cruceros '''''Velasco''''' y [[Antonio de Ulloa (1887)|'''''Antonio de Ulloa''''']] con 500 soldados y algunos cañones, a los que se unieron otras tropas días después, puestas al mando del coronel Gutiérrez Soto. Tras el suicidio de este coronel, el mando de las fuerzas recayó en el capitán de fragata Paredes, comandante del '''''Velasco'''''. A finales de ese año se consiguió pacificar el territorio.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>En enero de 1886 se encontraba en Hong Kong reparando sus calderas. En junio de 1886 se dirigieron a las Carolinas el crucero '''''Velasco''''' y el vapor [[Manila (1885)|'''''Manila''''']], al mando de don <ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>Luis Bayo<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>, para hacer un nuevo reconocimiento de las islas. Se determino que habría dos establecimientos, en Ponape y en Yap. </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>El 25 de junio de 1890 un grupo de indígenas atacó y mató a un oficial y 27 soldados españoles en Ponape. Tres meses después llegaron de Manila a las islas Carolinas los cruceros '''''Velasco''''' y [[Antonio de Ulloa (1887)|'''''Antonio de Ulloa''''']] con 500 soldados y algunos cañones, a los que se unieron otras tropas días después, puestas al mando del coronel Gutiérrez Soto. Tras el suicidio de este coronel, el mando de las fuerzas recayó en el capitán de fragata <ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>Paredes<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>, comandante del '''''Velasco'''''. A finales de ese año se consiguió pacificar el territorio.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>A finales de agosto de 1896 hubo una revuelta tagala en la isla de Luzón. En Manila se encontraba el crucero '''''Velasco''''', uno de los pocos buques disponibles, participando en los combates contra los rebeldes, que habían ocupado el arsenal de Cavite. La insurrección no fue vencida hasta el mes de mayo de 1897.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>A finales de agosto de 1896 hubo una revuelta tagala en la isla de Luzón. En Manila se encontraba el crucero '''''Velasco''''', uno de los pocos buques disponibles, participando en los combates contra los rebeldes, que habían ocupado el arsenal de Cavite. La insurrección no fue vencida hasta el mes de mayo de 1897.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>Cuando comenzó el conflicto con los Estados Unidos, se encontraba en el apostadero de Cavite, pendiente de reparaciones y sin artillería. Hundido en el combate de Cavite el 1º de mayo de 1898, aunque no pudo participar en los combates.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Cuando comenzó el conflicto con los Estados Unidos, se encontraba en el apostadero de Cavite, pendiente de reparaciones y sin artillería. Hundido en el <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Cavite_escuadra_norteamericana_1898|'''</ins>combate de Cavite<ins class="diffchange diffchange-inline">''']] </ins>el 1º de mayo de 1898, aunque no pudo participar en los combates.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Bibliografía:==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Bibliografía:==</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 44:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 46:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">Compilada por Santiago Gómez.</del></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>'''<ins class="diffchange diffchange-inline">Todoavante </ins><big>©</big>'''</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div> </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">Todoavante </del>'''<big>©</big>'''</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Cruceros)Velasco]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Cruceros)Velasco]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Adquiridos|(Cruceros)Velasco]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Adquiridos|(Cruceros)Velasco]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Hundidos|(Cruceros)Velasco]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Hundidos|(Cruceros)Velasco]]</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://www.todoavante.es/index.php?title=Velasco_(1882)&diff=35797&oldid=prev
Todoavante: /* Bibliografía: */
2016-06-13T16:48:20Z
<p><span class="autocomment">Bibliografía:</span></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 16:48 13 jun 2016</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 32:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 32:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>Elizalde Pérez-Grueso, Mª Dolores.: “La ocupación española de las islas Carolinas”. Revista <del class="diffchange diffchange-inline">General de Marina. Año 1988</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">nº </del>21.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Elizalde Pérez-Grueso, Mª Dolores.: “La ocupación española de las islas Carolinas”. Revista <ins class="diffchange diffchange-inline">Historia Naval</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">núm </ins>21<ins class="diffchange diffchange-inline">, 1988, 77-93</ins>.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>La Ilustración Española y Americana. Madrid, 15 de septiembre de 1881.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>La Ilustración Española y Americana. Madrid, 15 de septiembre de 1881.</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://www.todoavante.es/index.php?title=Velasco_(1882)&diff=35796&oldid=prev
Todoavante: /* Historial: */
2016-06-13T15:48:08Z
<p><span class="autocomment">Historial:</span></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 15:48 13 jun 2016</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 14:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 14:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Historial:==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Historial:==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>Su primer comandante fue el teniente de navío de 1ª don José Morgado. Zarpa rumbo a Filipinas el 3 de junio de 1882. El 29 de octubre de 1882 toma parte en una nueva expedición contra los piratas joloanos, formando escuadra con los cruceros [[<del class="diffchange diffchange-inline">Aragón </del>(1880)|'''''Aragón''''']] y [[Gravina (1882)|'''''Gravina''''']], la corbeta de hélice [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta de hélice '''''Sirena''''' y los cañoneros '''''Paragua 2''''' y '''''Arayak''''', buques que estaban al mando del capitán de navío don Rafael Aragón. El cuerpo de desembarco estaba al mando del brigadier del Ejército don Antonio Paulin y formado por 490 infantes de Marina y marinos, 105 hombres del regimiento de infantería Iberia, 111 del regimiento de infantería de Joló y 100 hombres de una compañía disciplinaria de Manila. Los buques salieron de Manila el 26 de octubre de 1882. Tras un reconocimiento de la costa, los combates comenzaron el Looc el 29 de octubre. Al día siguiente desembarcaron en Padang-Padang. Después de varias incursiones, embarcaron las tropas y volvieron a desembarcar el 8 de noviembre en Boal.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Su primer comandante fue el teniente de navío de 1ª don José Morgado. Zarpa rumbo a Filipinas el 3 de junio de 1882. El 29 de octubre de 1882 toma parte en una nueva expedición contra los piratas joloanos, formando escuadra con los cruceros [[<ins class="diffchange diffchange-inline">Aragon </ins>(1880)|'''''Aragón''''']] y [[Gravina (1882)|'''''Gravina''''']], la corbeta de hélice [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta de hélice '''''Sirena''''' y los cañoneros '''''Paragua 2''''' y '''''Arayak''''', buques que estaban al mando del capitán de navío don Rafael Aragón. El cuerpo de desembarco estaba al mando del brigadier del Ejército don Antonio Paulin y formado por 490 infantes de Marina y marinos, 105 hombres del regimiento de infantería Iberia, 111 del regimiento de infantería de Joló y 100 hombres de una compañía disciplinaria de Manila. Los buques salieron de Manila el 26 de octubre de 1882. Tras un reconocimiento de la costa, los combates comenzaron el Looc el 29 de octubre. Al día siguiente desembarcaron en Padang-Padang. Después de varias incursiones, embarcaron las tropas y volvieron a desembarcar el 8 de noviembre en Boal.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El 17 de diciembre de 1882 realizó otra expedición contra los piratas. El crucero '''''Velasco''''', la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta '''''Sirena''''' y el cañonero '''''Arayak''''' formaron la escuadra que ocupó Tataan, en la isla Tariatavi, situada entre las islas de Joló y Bongao, con el consentimiento del sultán de Joló. Se montó una estación naval en una zona infestada de piratas. Quedaron allí el aviso '''''Marqués del Duero''''' y el cañonero '''''Arayak'''''. La guarnición pertenecía al Regimiento Iberia, y su capitán, don Matías Rodríguez, fue su primer gobernador.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El 17 de diciembre de 1882 realizó otra expedición contra los piratas. El crucero '''''Velasco''''', la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta '''''Sirena''''' y el cañonero '''''Arayak''''' formaron la escuadra que ocupó Tataan, en la isla Tariatavi, situada entre las islas de Joló y Bongao, con el consentimiento del sultán de Joló. Se montó una estación naval en una zona infestada de piratas. Quedaron allí el aviso '''''Marqués del Duero''''' y el cañonero '''''Arayak'''''. La guarnición pertenecía al Regimiento Iberia, y su capitán, don Matías Rodríguez, fue su primer gobernador.</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://www.todoavante.es/index.php?title=Velasco_(1882)&diff=23715&oldid=prev
Todoavante: /* Bibliografía: */
2014-02-18T17:43:43Z
<p><span class="autocomment">Bibliografía:</span></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 17:43 18 feb 2014</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 46:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 46:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Compilada por Santiago Gómez.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Compilada por Santiago Gómez.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>'''<big>©</big> <del class="diffchange diffchange-inline">Todoavante</del>'''</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">Todoavante </ins>'''<big>©</big>'''</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Cruceros)Velasco]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Cruceros)Velasco]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Adquiridos|(Cruceros)Velasco]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Adquiridos|(Cruceros)Velasco]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Hundidos|(Cruceros)Velasco]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Hundidos|(Cruceros)Velasco]]</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://www.todoavante.es/index.php?title=Velasco_(1882)&diff=18494&oldid=prev
Blas de Lezo en 11:28 11 jul 2013
2013-07-11T11:28:29Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 11:28 11 jul 2013</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 20:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 20:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Durante los meses de enero a marzo de 1885 efectuó una visita a las islas Carolinas para demostrar la soberanía española sobre el archipiélago. El crucero estaba al mando del capitán de fragata don José Emilio Butrón y de la Serna. Aunque España las consideraba de su dominio, no efectuó la ocupación de las mismas hasta finales del siglo XIX. Los planes del gobierno eran crear dos divisiones navales, una en las Carolinas Occidentales, con sede en Yap, y otra en las Carolinas Orientales, con sede en Ponape. Don Emilio Butrón y de la Serna, comandante del crucero '''''Velasco''''', realizó una travesía a las islas Carolinas y Palaos en 1885. El 2 de abril de ese año envió un informe al comandante general del apostadero de Cavite sobre las condiciones de los archipiélagos ante el próximo establecimiento de una colonia española en las islas.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Durante los meses de enero a marzo de 1885 efectuó una visita a las islas Carolinas para demostrar la soberanía española sobre el archipiélago. El crucero estaba al mando del capitán de fragata don José Emilio Butrón y de la Serna. Aunque España las consideraba de su dominio, no efectuó la ocupación de las mismas hasta finales del siglo XIX. Los planes del gobierno eran crear dos divisiones navales, una en las Carolinas Occidentales, con sede en Yap, y otra en las Carolinas Orientales, con sede en Ponape. Don Emilio Butrón y de la Serna, comandante del crucero '''''Velasco''''', realizó una travesía a las islas Carolinas y Palaos en 1885. El 2 de abril de ese año envió un informe al comandante general del apostadero de Cavite sobre las condiciones de los archipiélagos ante el próximo establecimiento de una colonia española en las islas.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>En enero de 1886 se encontraba en Hong Kong reparando sus calderas. En junio de 1886 se dirigieron a las Carolinas el crucero '''''Velasco''''' y el vapor '''''Manila''''', al mando de don Luis Bayo, para hacer un nuevo reconocimiento de las islas. Se determino que habría dos establecimientos, en Ponape y en Yap. El 25 de junio de 1890 un grupo de indígenas atacó y mató a un oficial y 27 soldados españoles en Ponape. Tres meses después llegaron de Manila a las islas Carolinas los cruceros '''''Velasco''''' y [[Antonio de Ulloa (1887)|'''''Antonio de Ulloa''''']] con 500 soldados y algunos cañones, a los que se unieron otras tropas días después, puestas al mando del coronel Gutiérrez Soto. Tras el suicidio de este coronel, el mando de las fuerzas recayó en el capitán de fragata Paredes, comandante del '''''Velasco'''''. A finales de ese año se consiguió pacificar el territorio.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>En enero de 1886 se encontraba en Hong Kong reparando sus calderas. En junio de 1886 se dirigieron a las Carolinas el crucero '''''Velasco''''' y el vapor <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Manila (1885)|</ins>'''''Manila'''''<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, al mando de don Luis Bayo, para hacer un nuevo reconocimiento de las islas. Se determino que habría dos establecimientos, en Ponape y en Yap. El 25 de junio de 1890 un grupo de indígenas atacó y mató a un oficial y 27 soldados españoles en Ponape. Tres meses después llegaron de Manila a las islas Carolinas los cruceros '''''Velasco''''' y [[Antonio de Ulloa (1887)|'''''Antonio de Ulloa''''']] con 500 soldados y algunos cañones, a los que se unieron otras tropas días después, puestas al mando del coronel Gutiérrez Soto. Tras el suicidio de este coronel, el mando de las fuerzas recayó en el capitán de fragata Paredes, comandante del '''''Velasco'''''. A finales de ese año se consiguió pacificar el territorio.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>A finales de agosto de 1896 hubo una revuelta tagala en la isla de Luzón. En Manila se encontraba el crucero '''''Velasco''''', uno de los pocos buques disponibles, participando en los combates contra los rebeldes, que habían ocupado el arsenal de Cavite. La insurrección no fue vencida hasta el mes de mayo de 1897.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>A finales de agosto de 1896 hubo una revuelta tagala en la isla de Luzón. En Manila se encontraba el crucero '''''Velasco''''', uno de los pocos buques disponibles, participando en los combates contra los rebeldes, que habían ocupado el arsenal de Cavite. La insurrección no fue vencida hasta el mes de mayo de 1897.</div></td></tr>
</table>
Blas de Lezo
https://www.todoavante.es/index.php?title=Velasco_(1882)&diff=17134&oldid=prev
Todoavante en 15:09 7 jul 2013
2013-07-07T15:09:24Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 15:09 7 jul 2013</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 48:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 48:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>'''<big>©</big> Todoavante'''</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>'''<big>©</big> Todoavante'''</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Buques <del class="diffchange diffchange-inline">1855 </del>a <del class="diffchange diffchange-inline">1960</del>|(Cruceros)Velasco]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Buques <ins class="diffchange diffchange-inline">1834 </ins>a <ins class="diffchange diffchange-inline">1957</ins>|(Cruceros)Velasco]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Adquiridos|(Cruceros)Velasco]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Adquiridos|(Cruceros)Velasco]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Hundidos|(Cruceros)Velasco]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Hundidos|(Cruceros)Velasco]]</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://www.todoavante.es/index.php?title=Velasco_(1882)&diff=16073&oldid=prev
Blas de Lezo en 19:47 23 feb 2013
2013-02-23T19:47:21Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 19:47 23 feb 2013</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 2:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 2:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Archivo:Velas3.jpg|frame|right|alt= Foto del crucero Velasco.|<center>''''' Velasco.''<br> Colección de don José Lledó Calabuig.'''</center>]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Archivo:Velas3.jpg|frame|right|alt= Foto del crucero Velasco.|<center>''''' Velasco.''<br> Colección de don José Lledó Calabuig.'''</center>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>En 1880 se firmó un contrato con los astilleros británicos Thame Iron Work, de Blackwall, para la construcción de los pequeños cruceros, el '''''Velasco''''' y el '''''Gravina''''', concebidos para ser desplegados en Ultramar. Estos dos cruceros fueron los primeros buques de guerra españoles en ser pintados de blanco. En varios astilleros españoles se construyeron otros seis cruceros, la serie '''''Infanta Isabel''''', réplicas de los dos construidos en Inglaterra.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>En 1880 se firmó un contrato con los astilleros británicos Thame Iron Work, de Blackwall, para la construcción de los pequeños cruceros, el '''''Velasco''''' y el <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Gravina (1882)|</ins>'''''Gravina'''''<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, concebidos para ser desplegados en Ultramar. Estos dos cruceros fueron los primeros buques de guerra españoles en ser pintados de blanco. En varios astilleros españoles se construyeron otros seis cruceros, la serie <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Infanta Isabel (1887)|</ins>'''''Infanta Isabel'''''<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, réplicas de los dos construidos en Inglaterra.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Botado el 27 de agosto de 1881. Llegó a Ferrol en el mes de marzo de 1882.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Botado el 27 de agosto de 1881. Llegó a Ferrol en el mes de marzo de 1882.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 14:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 14:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Historial:==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Historial:==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>Su primer comandante fue el teniente de navío de 1ª don José Morgado. Zarpa rumbo a Filipinas el 3 de junio de 1882. El 29 de octubre de 1882 toma parte en una nueva expedición contra los piratas joloanos, formando escuadra con los cruceros [[Aragón (1880)|'''''Aragón''''']] y '''''Gravina''''', la corbeta de hélice [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta de hélice '''''Sirena''''' y los cañoneros '''''Paragua 2''''' y '''''Arayak''''', buques que estaban al mando del capitán de navío don Rafael Aragón. El cuerpo de desembarco estaba al mando del brigadier del Ejército don Antonio Paulin y formado por 490 infantes de Marina y marinos, 105 hombres del regimiento de infantería Iberia, 111 del regimiento de infantería de Joló y 100 hombres de una compañía disciplinaria de Manila. Los buques salieron de Manila el 26 de octubre de 1882. Tras un reconocimiento de la costa, los combates comenzaron el Looc el 29 de octubre. Al día siguiente desembarcaron en Padang-Padang. Después de varias incursiones, embarcaron las tropas y volvieron a desembarcar el 8 de noviembre en Boal.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Su primer comandante fue el teniente de navío de 1ª don José Morgado. Zarpa rumbo a Filipinas el 3 de junio de 1882. El 29 de octubre de 1882 toma parte en una nueva expedición contra los piratas joloanos, formando escuadra con los cruceros [[Aragón (1880)|'''''Aragón''''']] y <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Gravina (1882)|</ins>'''''Gravina'''''<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, la corbeta de hélice [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta de hélice '''''Sirena''''' y los cañoneros '''''Paragua 2''''' y '''''Arayak''''', buques que estaban al mando del capitán de navío don Rafael Aragón. El cuerpo de desembarco estaba al mando del brigadier del Ejército don Antonio Paulin y formado por 490 infantes de Marina y marinos, 105 hombres del regimiento de infantería Iberia, 111 del regimiento de infantería de Joló y 100 hombres de una compañía disciplinaria de Manila. Los buques salieron de Manila el 26 de octubre de 1882. Tras un reconocimiento de la costa, los combates comenzaron el Looc el 29 de octubre. Al día siguiente desembarcaron en Padang-Padang. Después de varias incursiones, embarcaron las tropas y volvieron a desembarcar el 8 de noviembre en Boal.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El 17 de diciembre de 1882 realizó otra expedición contra los piratas. El crucero '''''Velasco''''', la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta '''''Sirena''''' y el cañonero '''''Arayak''''' formaron la escuadra que ocupó Tataan, en la isla Tariatavi, situada entre las islas de Joló y Bongao, con el consentimiento del sultán de Joló. Se montó una estación naval en una zona infestada de piratas. Quedaron allí el aviso '''''Marqués del Duero''''' y el cañonero '''''Arayak'''''. La guarnición pertenecía al Regimiento Iberia, y su capitán, don Matías Rodríguez, fue su primer gobernador.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El 17 de diciembre de 1882 realizó otra expedición contra los piratas. El crucero '''''Velasco''''', la corbeta [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], la goleta '''''Sirena''''' y el cañonero '''''Arayak''''' formaron la escuadra que ocupó Tataan, en la isla Tariatavi, situada entre las islas de Joló y Bongao, con el consentimiento del sultán de Joló. Se montó una estación naval en una zona infestada de piratas. Quedaron allí el aviso '''''Marqués del Duero''''' y el cañonero '''''Arayak'''''. La guarnición pertenecía al Regimiento Iberia, y su capitán, don Matías Rodríguez, fue su primer gobernador.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 20:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 20:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Durante los meses de enero a marzo de 1885 efectuó una visita a las islas Carolinas para demostrar la soberanía española sobre el archipiélago. El crucero estaba al mando del capitán de fragata don José Emilio Butrón y de la Serna. Aunque España las consideraba de su dominio, no efectuó la ocupación de las mismas hasta finales del siglo XIX. Los planes del gobierno eran crear dos divisiones navales, una en las Carolinas Occidentales, con sede en Yap, y otra en las Carolinas Orientales, con sede en Ponape. Don Emilio Butrón y de la Serna, comandante del crucero '''''Velasco''''', realizó una travesía a las islas Carolinas y Palaos en 1885. El 2 de abril de ese año envió un informe al comandante general del apostadero de Cavite sobre las condiciones de los archipiélagos ante el próximo establecimiento de una colonia española en las islas.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Durante los meses de enero a marzo de 1885 efectuó una visita a las islas Carolinas para demostrar la soberanía española sobre el archipiélago. El crucero estaba al mando del capitán de fragata don José Emilio Butrón y de la Serna. Aunque España las consideraba de su dominio, no efectuó la ocupación de las mismas hasta finales del siglo XIX. Los planes del gobierno eran crear dos divisiones navales, una en las Carolinas Occidentales, con sede en Yap, y otra en las Carolinas Orientales, con sede en Ponape. Don Emilio Butrón y de la Serna, comandante del crucero '''''Velasco''''', realizó una travesía a las islas Carolinas y Palaos en 1885. El 2 de abril de ese año envió un informe al comandante general del apostadero de Cavite sobre las condiciones de los archipiélagos ante el próximo establecimiento de una colonia española en las islas.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>En enero de 1886 se encontraba en Hong Kong reparando sus calderas. En junio de 1886 se dirigieron a las Carolinas el crucero '''''Velasco''''' y el vapor '''''Manila''''', al mando de don Luis Bayo, para hacer un nuevo reconocimiento de las islas. Se determino que habría dos establecimientos, en Ponape y en Yap. El 25 de junio de 1890 un grupo de indígenas atacó y mató a un oficial y 27 soldados españoles en Ponape. Tres meses después llegaron de Manila a las islas Carolinas los cruceros '''''Velasco''''' y '''''Antonio de Ulloa''''' con 500 soldados y algunos cañones, a los que se unieron otras tropas días después, puestas al mando del coronel Gutiérrez Soto. Tras el suicidio de este coronel, el mando de las fuerzas recayó en el capitán de fragata Paredes, comandante del '''''Velasco'''''. A finales de ese año se consiguió pacificar el territorio.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>En enero de 1886 se encontraba en Hong Kong reparando sus calderas. En junio de 1886 se dirigieron a las Carolinas el crucero '''''Velasco''''' y el vapor '''''Manila''''', al mando de don Luis Bayo, para hacer un nuevo reconocimiento de las islas. Se determino que habría dos establecimientos, en Ponape y en Yap. El 25 de junio de 1890 un grupo de indígenas atacó y mató a un oficial y 27 soldados españoles en Ponape. Tres meses después llegaron de Manila a las islas Carolinas los cruceros '''''Velasco''''' y <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Antonio de Ulloa (1887)|</ins>'''''Antonio de Ulloa'''''<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>con 500 soldados y algunos cañones, a los que se unieron otras tropas días después, puestas al mando del coronel Gutiérrez Soto. Tras el suicidio de este coronel, el mando de las fuerzas recayó en el capitán de fragata Paredes, comandante del '''''Velasco'''''. A finales de ese año se consiguió pacificar el territorio.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>A finales de agosto de 1896 hubo una revuelta tagala en la isla de Luzón. En Manila se encontraba el crucero '''''Velasco''''', uno de los pocos buques disponibles, participando en los combates contra los rebeldes, que habían ocupado el arsenal de Cavite. La insurrección no fue vencida hasta el mes de mayo de 1897.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>A finales de agosto de 1896 hubo una revuelta tagala en la isla de Luzón. En Manila se encontraba el crucero '''''Velasco''''', uno de los pocos buques disponibles, participando en los combates contra los rebeldes, que habían ocupado el arsenal de Cavite. La insurrección no fue vencida hasta el mes de mayo de 1897.</div></td></tr>
</table>
Blas de Lezo
https://www.todoavante.es/index.php?title=Velasco_(1882)&diff=15949&oldid=prev
Todoavante en 10:00 8 feb 2013
2013-02-08T10:00:49Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 10:00 8 feb 2013</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Construcción:==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Construcción:==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div><ins style="color: red; font-weight: bold; text-decoration: none;">[[Archivo:Velas3.jpg|frame|right|alt= Foto del crucero Velasco.|<center>''''' Velasco.''<br> Colección de don José Lledó Calabuig.'''</center>]]</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>En 1880 se firmó un contrato con los astilleros británicos Thame Iron Work, de Blackwall, para la construcción de los pequeños cruceros, el '''''Velasco''''' y el '''''Gravina''''', concebidos para ser desplegados en Ultramar. Estos dos cruceros fueron los primeros buques de guerra españoles en ser pintados de blanco. En varios astilleros españoles se construyeron otros seis cruceros, la serie '''''Infanta Isabel''''', réplicas de los dos construidos en Inglaterra.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>En 1880 se firmó un contrato con los astilleros británicos Thame Iron Work, de Blackwall, para la construcción de los pequeños cruceros, el '''''Velasco''''' y el '''''Gravina''''', concebidos para ser desplegados en Ultramar. Estos dos cruceros fueron los primeros buques de guerra españoles en ser pintados de blanco. En varios astilleros españoles se construyeron otros seis cruceros, la serie '''''Infanta Isabel''''', réplicas de los dos construidos en Inglaterra.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
</table>
Todoavante