Tetis (1793)

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Dibujo de las fragatas de cuarenta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Botada en Ferrol el 6 de agosto de 1793. Llamada Tetis, alias Santa Amalia.

Desplazaba 583 toneladas de arqueo y media, 158 pies (pies de Burgos) de eslora (44,05 metros), 142,2 de quilla (39,61 metros), 42 de manga (11,70 metros), 20,6 de puntal (5,71 metros) y 21 de calado (5,85 metros).

Artillada con 40 cañones: 26 de a 12 libras, 8 de a 8 libras y 6 obuses de a 3 libras.

Historial:

El 3 de octubre de 1793 se pone al mando del capitán de fragata don Joaquín Mozo. Zarpa de Ferrol y entra en Cartagena el 26 de abril de 1794. El 16 de mayo se hace de nuevo a la vela rumbo al mar Cantábrico. En el verano de 1794 se encuentra patrullando las aguas del Cantábrico con la división del brigadier don Vicente de Hezeta, formada por los navíos San Vicente Ferrer, Intrépido, y la fragata Ceres, buques que pertenecen a la escuadra de don Francisco de Borja. A finales de septiembre de 1794 se encontraba en Santander. Entra en Ferrol el 3 de noviembre de 1794, desembarcando el comandante Mozo.

El 19 de marzo de 1795 zarpa de Cartagena para llevar reclutas, caudales y pólvora a Barcelona. El 31 de marzo de 1795, mandada por el capitán de fragata don Luis Uriarte y Borja, entra en Málaga con la captura del bergantín holandés Juana Guillermina. En julio del mismo año vuelve a salir de Cartagena para realizar un crucero en las costas africanas. Cumplida la campaña regresa a Cádiz y posteriormente entra en Cartagena el 1º de noviembre de 1795.

El 4 de agosto de 1796 zarpa de Cádiz con la escuadra del marqués de Socorro. El 6 de agosto se separa de esta escuadra con la división al mando del jefe de escuadra don Sebastián Ruiz de Apodaca. Mientras los buques de Apodaca llegan a la isla Trinidad, las fragatas Santa Elena y Tetis llegan a la isla de Puerto Rico a primeros de septiembre, zarpando después rumbo a Cádiz.

En el mes de octubre de 1796, al mando del capitán de fragata don Juan de Mendoza, zarpa de Cádiz rumbo a la Habana para llevar al nuevo gobernador y capitán general de la plaza, el teniente general conde de Santa Clara, relevando en el cargo a don Luis de las Casas. Llega a La Habana la noche del 5 de diciembre de ese año. La noche del 5 de diciembre de 1796.

El 2 de febrero de 1797 captura en aguas de las Antillas, en conserva de la fragata Santa Perpetua, al paquebote británico Diana, armado con 10 cañones.

El 6 de junio de 1797 zarpa de la Habana con la escuadra al mando del capitán de navío don Tomás de Ugarte, comandante del navío San Lorenzo. Estaba al mando del capitán de fragata don Juan de Mendoza. Debían expulsar a los británicos de la costa de Honduras e isla Roatán. En julio de ese año fondeó en Veracruz al no poder regresar a la Habana a causa de una escuadra británica que se encontraba bloqueando el puerto. Salió de Veracruz el 25 de diciembre de 1797 con el navío San Lorenzo, las fragatas Anfitrite, Minerva, goleta Elizabet y varios buques mercantes. Pusieron rumbo a la Habana con caudales, pertrechos militares y otros efectos.

El 17 de junio de 1798 entró en Veracruz procedente de la Habana al mando del capitán de fragata don Juan de Mendoza con una carga de tabaco, papel y otros productos, acompañado de la fragata Juno. En marzo de 1799 se encuentra carenándose en el astillero de la Habana.

El 19 de julio entra en la Veracruz con la fragata Anfitrite procedentes de la Habana. Estaba al mando del capitán de fragata Mendoza. Poco después zarpa de Veracruz rumbo a la Habana con la fragata Anfitrite, ambas cargadas de caudales y otros pertrechos.

El 17 de octubre de 1799 es capturada cerca de Finisterre por una división británica de tres fragatas, cuando regresaba de la Habana con caudales en conserva de la fragata Santa Brígida. Estaba al mando del capitán de fragata don Juan Mendoza y Moscoso.

Bibliografía:

A.G.S. SGU, 6883,7. Carta del conde de Cumbre Hermosa a Miguel José de Azanza. Cádiz, 7 de octubre de 1796.

A.G.S. SGU, 6883,7. Carta del conde de Santa Clara a Miguel José de Azanza, Habana. 6 de diciembre de 1796.

A.G.I. Estado, 5B, N. 200. Carta del conde de Santa Clara al Príncipe de la Paz. Habana, 6 de diciembre de 1796.

A.G.I. Estado, 26, N.22. Carta del virrey Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 19 de agosto de 1797.

Gaceta de México, tomo IX, nº 16. Lunes, 26 de Noviembre de 1798, p. 123.

Gaceta de México, tomo IX, nº 54. Sábado, 3 de Agosto de 1799, p. 426.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Lasso de la Vega, Jorge.: La Marina Real de España a fines del siglo XVIII y primeros del XIX. Tomo I. Madrid, 1856.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

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