Taumaturgo (1793)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta guardacostas. Llamada San Gregorio Taumaturgo, más conocida como Taumaturgo.

Se desconoce su año de entrada en servicio, probablemente en 1793.

Historial:

Sirvió como buque guardacostas con base en Cartagena de Indias. En 1793 se encontraba asignada en el departamento de Ferrol, armada y al mando del teniente de fragata don Carlos de Arias.

El 16 de marzo de 1795 recaló sobre Estero Guerrero, a 12 millas a sotavento de Río Hacha, una embarcación francesa para atacar a la población. Desde Cartagena de Indias salió un destacamento de caballería y por mar las goletas Victoria, Taumaturgo y el bergantín Nanci, mandadas por el teniente de navío don Francisco de Paula Escudero, comandante de la primera.

La madrugada del 28 de marzo fondearon las tres naves en Punta Canoa. A amanecer del 28 de marzo chocó con unas rocas la goleta Victoria, que iba en cabeza. Las lanchas de las otras goletas salvaron a todos los tripulantes. Este naufragio propició la huida del buque francés, aunque las tropas de caballería hicieron 44 prisioneros.

Al mando del teniente de navío don Carlos de Arias, captura al abordaje en aguas de Cartagena de India, a comienzos de 1797, a la goleta corsaria británica Polly Jane, armada con 14 cañones. Murió el comandante y el piloto del buque británico.

En agosto de 1799 captura al bergantín británico Drake en la costa de Cartagena de Indias con las goletas guardacostas Covadonga y Corsario. Se incorporó a la Armada española con el nombre de San Pedro, alias Cartagenero. Ese mismo año, al mando del teniente de navío don Torcuato Piédrola, capturó en la costa cercana a Cartagena de Indias a la goleta danesa Fortuna.

En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Cádiz. Seguía armada en 1818.

Bibliografía:

Estado General de la Real Armada. Año de 1793. Imprenta Real. Madrid, página 151.

Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, página 155.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Gella Iturriaga, José.: La Armada española de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.

Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas