Santiago (1773)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata Nueva Galicia, alias Santiago. Construida en San Blas en 1773.

Con un desplazamiento de 225 toneladas y media de arqueo, medía 45 codos de eslora, 41 de quilla limpia, 14 codos y 7 pulgadas de manga, 6 codos y 4 pulgadas de puntal y 10 codos de plan.

Tripulada por 80 a 100 hombres.

Historial:

El 25 de enero de 1774, al mando del alférez de fragata graduado y primer piloto don Juan José Pérez Hernández, zarpó del apostadero de San Blas y recorrió las costas de California, por San Diego y Monterrey. Su segundo en el mando era el 2º piloto don Esteban José Martínez. Desde Monterrey alcanzó los 55º 17’ de latitud y descubrió el acceso a un puerto, que más tarde sería conocido como Bucareli. Descendiendo por la costa reconoció la entrada a la bahía de Nootka, lugar en el que fondeó el 8 de agosto y al que llamaron San Lorenzo. Pérez informó que se encontraba a los 49º 30’ de latitud. Regresó a San Blas el 3 de noviembre de 1774.

En su segundo viaje de exploración por las costas del Pacífico norte en 1775, se puso al mando del teniente de navío don Bruno de Hezeta. Las órdenes dadas eran reconocer la costa y buscar posibles establecimientos rusos. De segundo capitán y primer piloto estaba el alférez de fragata Juan Pérez, de segundo piloto Cristóbal Revilla, el cirujano Juan González y dos sacerdotes, además de 80 hombres de tripulación.

En esta nueva expedición estaría acompañada por la goleta Felicidad, alias Sonora, y los paquebotes San Carlos y San Antonio, alias Príncipe. El paquebote San Antonio no formaba parte de la expedición, estaba destinado a llevar bastimentos a San Diego y Monterrey y zarpó varios días antes. Salieron de San Blas el 16 de marzo de 1775 y regresaron el 20 de noviembre. Después de cuatro meses de navegación, son atacados por los indios a la altura de 48º N. Bruno de Hezeta toma la decisión de regresar a San Blas ante el desacuerdo de Bodega y Quadra.

En febrero de 1777 zarpa de San Blas al mando del teniente de navío don Ignacio de Arteaga para llevar pertrechos a Monterrey. En enero de 1778 zarpa de San Blas al mando del alférez de navío don Juan Manuel de Ayala. Tras abastecer los establecimientos de San Francisco y Monterrey regresa al apostadero el 20 de octubre del mismo año.

En 1779 y 1780 socorrió los presidios de la Alta California, San Diego y Monterrey. Era su primer piloto Esteban José Martínez. En abril de 1779 zarpó de San Blas y regresó a puerto el 26 de octubre de 1779. En julio de 1780 zarpa de San Blas para repetir la comisión del año anterior, regresando el 9 de enero de 1781.

El 8 de mayo de 1781 zarpa del apostadero al mando del capitán de fragata Bodega y Quadra para recoger el mercurio que se encuentra en Perú. El 16 de julio de 1782 llega a el Callao de Lima, entrando en San Blas de regreso el 20 de junio de 1783.

En 1786, cuando se encontraba en el apostadero de San Blas, queda excluida del servicio.

Bibliografía:

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Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998.

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