Reina (1743)

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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Se inició su construcción en la Habana por el constructor don Pedro Torres el 1º de mayo de 1742, según el sistema de Gaztañeta. Botado el 27 de mayo de 1743, tomando la tripulación, los bastimentos y el nombre del anterior navío Reina.


Su entrega oficial a la Armada sería el 18 de diciembre de 1743, incorporándose a la escuadra de la Habana, mandada por el teniente general don Rodrigo de Torres y Morales, sustituido a finales de 1744 por el teniente general don Andrés Reggio.

Armado con 70 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 y 12 de a 6.

Historial:

El 13 de marzo de 1744 zarpa de Veracruz al mando de Andrés Reggio con los navíos Príncipe y Fuerte y la fragata San Ciriaco llevando caudales rumbo a la Habana. En marzo de 1745 zarpa de la Habana con la escuadra de don Andrés Reggio para liberar al navío Príncipe del bloqueo de una escuadra británica en Puerto Rico.

La escuadra, compuesta por los navíos Reina, Invencible, Real Familia, San Antonio y la fragata Nuestra Señora de la Peña, llega a la aguada de San Francisco, Puerto Rico, el 25 de marzo y auxilia al navío. Reggio deja en Puerto Rico a los navíos Real Familia y Fuerte y regresa a la Habana el 10 de abril.

En julio de 1745 zarpa de La Habana con los navíos Invencible y Real Familia, mandados por don Andrés Reggio. Con la incorporación de los navíos Conquistador y Fuerte se dirigen al Canal de Bahama en busca de un convoy británico de 50 velas escoltado por 8 buques de guerra que habían salido de Jamaica al mando de Dawers. Reggio regresa a la Habana el 4 de agosto sin haber avistado el convoy.

El 25 de octubre de 1745 zarpa de la Habana con la escuadra de don Benito María Spínola para llevar caudales a la Península. Regresan a la Habana por los vientos contrarios, siendo suspendida una nueva salida.

A mediados de 1746 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz en conserva del navío Dragón, llevando a bordo al nuevo virrey de Nueva España Güemes y Horcaditas. Regresa a la Habana con la escuadra a mediados de junio de ese año llevando a bordo un millón de pesos. En 1747 viaja a Puerto Rico con los navíos Conquistador, Nueva España y Bizarra.

En octubre de 1747 estaba al mando del navío el capitán de navío don Alejandro de Chatelain, con la misión de escoltar a Cádiz un convoy de cuatro navíos de registro, Begoña, Salomón, San Miguel y Halcón, y otros seis mercantes, fragatas Nuestra Señora del Rosario y San Cristóbal, alias La Perla, Nuestra Señora de los Godos, alias El Arenton, Santo Domingo, jabeques Nuestra Señora de la Concepción y San Francisco, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, y la polacra La Concepción, que llevaban a bordo más de 2.484.732 pesos fuertes. Llegan a Cádiz el 9 de enero de 1748, después de zarpar de la Habana el 9 de noviembre de 1747. El 28 de diciembre apresó al mercante británico Julio César cuando se dirigía a América.

El 1º de junio de 1749 zarpa de Cádiz cargado con 4.000 quintales y 50 libras de azogues, hierro, vino y otros productos escoltando a cuatro mercantes destinados a Cartagena de Indias y a Veracruz, al mando del conde de la Gomera. El 26 de diciembre de 1749 zarpa de Veracruz con caudales y entra en la Habana el 23 de enero de 1750. Lo hizo en conserva de la fragata de la Real Compañía de la Habana Nuestra Señora de Guadalupe y San Antonio, al mando del capitán don José Ventura Salcedo. En la Habana desembarca los caudales de los situados para los presidios. Zarpa de esta bahía el 20 de febrero de 1750 y llega a Cádiz el 24 de abril. El navío llevaba a bordo 4.705.851 pesos, 2.156 quintales de cobre y otros productos.

El 10 de junio de 1751 es asignado como su comandante al capitán de fragata don Francisco Javier Everardo Tilly. Entre el 28 de noviembre de 1751 y el 5 de marzo de 1752 es mandado por el capitán de navío don 'Isidoro García de Postigo. Desde julio de 1751 hasta febrero de 1752 pertenece a la división de don Pedro Mesía de la Cerda, Marqués de la Vega de Armijo, que navega por el Mediterráneo en misión de corso, mandado por el capitán de fragata don Francisco Javier Everardo de Tilly y Paredes entre el 10 de junio de 1751 al 23 de septiembre de ese año. Esta división estaba compuesta por los navíos Reina, San Felipe y 4 jabeques. Terminada esta última comisión se desarmó en Cartagena, pasando su tripulación al navío Septentrión, que acaba de ser entregado a la Armada.

El 12 de febrero de 1752 se ordena su carena en firme en el arsenal de Cartagena, terminando en agosto de ese año. El rey concede su mando al capitán Francisco de Borja, Marqués de los Camachos, debiendo trasladarse a Mallorca e incorporarse a la división del capitán de navío don Blas de Barreda. Con la división de don Blas de Barreda realiza varias salidas desde Cartagena.

El 17 de mayo de 1753 pasa a ser mandado por el propio Blas de Barreda, realizando varias comisiones más con el navío Tigre y su división. El 21 de septiembre de 1753 cesó Barreda en el mando del navío y de la división. En marzo de 1753 se ordena que la escuadra de don Blas de Barreda se divida en dos divisiones para hacer el corso contra los moros. En agosto de 1753 zarpa de Cartagena formando escuadra al mando del capitán de navío don Blas de Barreda. Estaba compuesta por el navío Reina (insignia), fragata Esmeralda y jabeques Aventurero y Gitano, con la misión de patrullar desde el estrecho hasta Barcelona y Mallorca para proteger el comercio.

El 21 de septiembre, Barreda deja el mando por enfermedad y es sustituido por el capitán de navío don Álvaro Cabreros, zarpando de nuevo el día 22 para cruzar sobre la costa de Málaga, donde la división sostuvo un combate el 12 de octubre con buques argelinos y entraron en Cartagena el 17 de octubre.

Desde marzo de 1754 estuvo al mando del capitán de navío don Luis de Velasco e Isla, ascendido a ese cargo el día 20 de ese mes y año. En abril de 1755 se encontraba en el arsenal de La Carraca.

Al mando de este navío realizó el capitán Colina dos viajes redondos entre Cádiz, la Habana y Veracruz para traer caudales. Al mando del capitán de navío don José de Zapiaín zarpa de Cádiz el 5 de septiembre de 1759 con el navío Europa escoltando azogues y llevando cañones y municiones que son desembarcados en la Habana a su llegada el 26 de noviembre.

A mediados de junio de 1760 figura en la escuadra de la Habana, con 538 hombres de dotación, mandada por el jefe de escuadra don Blas de Barreda. En 1761 llega a Cádiz desde Veracruz con la escuadra de don Blas de Barreda. Después de hacerle una recorrida en La Carraca, regresó a la Habana a primeros de 1762 al mando de Velasco y la escuadra de don Gutierre de Hevia, marqués del Real Transporte.

Procedió a ser carenado en marzo de 1762 en la Habana. Durante el ataque británico a la Habana el 6 de junio de 1762 volvía a estar al mando del capitán don Luis de Velasco y contaba con una tripulación de 520 hombres, siendo capturado por los británicos. Durante el ataque de la escuadra británica se estaba carenando en el astillero.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 2475. Registro de venida de la Habana, año 1948.

Gaceta de Madrid, nº 3, 16 de Enero de 1747, páginas 23 y 24.

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