Realista-Patriota (1827)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en 1827 en Cavite, Filipinas, siguiendo los gálibos del bergantín Aquiles.

Realizado por el constructor don Francisco Hernández.

Armado con 14 a 22 cañones.

Historial:

El 28 de noviembre de 1827 se pone al mando del teniente de navío don Antonio de Urzáiz para traerlo a la Península desde las islas Filipinas.

El 7 de agosto de 1829 se mandó alistar en Ferrol una división al mando del jefe de escuadra don José Sartorio para dirigirse a Nápoles y traer a España a la cuarta esposa de Fernando VII, María Cristina de Borbón. La división quedó compuesta por la corbeta Diana, los bergantines Realista, Jason y Relampago. La futura reina decide trasladarse a Madrid y la división salió de Ferrol rumbo a Cádiz con marinería destinada a la Habana.

El 21 de mayo de 1830 zarpa de Cádiz rumbo al Mediterráneo al mando del teniente de navío don Juan Sotelo, en conserva del bergantín Manzanares, al mando del teniente de navío don Honorio Sisero, ambos buques al mando del capitán de navío don José Morales de los Ríos.

El 12 de agosto de 1830 sale de Barcelona rumbo a Mahón, al mando del teniente de navío D. Juan Sotelo, junto al bergantín Manzanares, al mando del teniente de navío Honorio Sisero, la conserva al mando del capitán de navío D. José Morales de los Ríos, regresando al puerto de salida el 13 de octubre.

El 23 de enero de 1831 zarpa de nuevo de Barcelona rumbo a Cartagena, escoltando un falucho cargado de pólvora destinado a Tortosa, arribando al destino el 20 de enero de 1831, el 17 de marzo seguido sale de Cartagena rumbo a Algeciras, pasando después a Cádiz, en mayo siguiente zarpa de Cádiz rumbo a Mallorca, transportando al brigadier don Baldomero Espartero, el 31 de octubre consecutivo embarcan en el puerto de Barcelona tropas del regimiento Soria, zarpando rumbo a las islas Baleares con la fragata Perla y varios transportes.

En 1834 formó división con el bergantín-goleta Jacinta y otros buques menores con base en Barcelona y al mando del brigadier don Pedro Hurtado de Corcuera, sin razón alguna, se le cambió su nombre por el de Patriota.

En octubre de 1836 se encontraba con base en el apostadero de Barcelona junto al bergantín-goleta Jacinta y la goleta Mahonesa.

Desde mediados de 1840 realiza, en las aguas del Mediterráneo, frente a las costas de Cataluña y Levante, intervenciones de todo tipo, desde transporte de tropas, municiones y pólvora, hasta expatriaciones de personas. En octubre de 1840 se ocupó a los carlistas la población de San Carlos de la Rápita, operación en la que intervino el bergantín Realista, ahora Patriota, con la fragata Cortés y el bergantín Héroe.

En 1843, armado con 20 cañones, se encontraba en el apostadero de La Habana. El 20 de diciembre de 1843 se puso al mando del capitán de navío don José María de Cruz y Moya, hasta el 1º de diciembre de 1844, cuando cesó en su mando para tomar el de la fragata Isabel II, también con base en la Habana.

A primeros de agosto de 1846 se encontraba en la Habana, armado con 20 cañones, tripulado por 143 hombres. En 10 de octubre de 1846 hubo un huracán que asoló La Habana. El bergantín, que estaba al mando del capitán de fragata don Blas García de Quesada, se mantuvo amarrado en el arsenal, pero fue abordado por el vapor Guadalete, causando daños en el bergantín.

Formando división con la fragata Isabel II y el bergantín Habanero, mandada por el capitán de navío don Antonio Arévalo, salió de la Habana rumbo a las costas de Haití en enero de 1850. Tras patrullar las costas de la isla de Santo Domingo, el 2 de marzo de 1850 salieron las tres naves de Port-au-Prince rumbo a Santiago de Cuba.

A partir de mayo de 1851 cruzó sobre el cabo de San Vicente con la corbeta Colón a causa de los sucesos ocurridos en Portugal.

En octubre de 1852 se encontraba destinado en las islas Baleares.

En 1853 formaba parte de una escuadra de instrucción en el Mediterráneo al mando de brigadier don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, formada por las corbetas Villa de Bilbao y Colón, el bergantín Volador, la goleta Cartagenera y los vapores Francisco de Asís y León.

El 12 de mayo de 1854 zarpa del puerto de Cádiz, en conserva de la goleta Cartagenera, con rumbo a Montevideo, el 20 de mayo entran en Santa Cruz de Tenerife, para realizar la aguada, dando la vela al día siguiente, realizando un escala el 25 de junio en Río de Janeiro, después de un descanso y reabastecerse el 10 de julio se hacen a la mar el 10 de julio, entrando en Montevideo el 6 de agosto.

Se hizo a la mar el 2 de enero de 1855 desde Montevideo, al mando del capitán de fragata D. Enrique Croquer, entrando en Buenos Aires el 3 seguido, salió de éste el 14 y fondeo el 17 en Montevideo, volvió a salir de éste el 20 con rumbo al interior del río y arribó a Buenos Aires el 30 siguiente, saliendo el 24 de febrero de 1856, con rumbo a Montevideo donde fondeo el 28 continuo, volvió a zarpar con rumbo al interior del río, y unas salidas al océano, regresando a su puerto base el 11 de mayo.

Zarpó de Montevideo el 12 de agosto seguido, con rumbo de nuevo al interior del río, donde recargó la aguada, regresando su puerto base el 16 de siguiente, permaneciendo en descanso hasta dar de nuevo al vela el 10 de noviembre, entrando en Buenos Aires el 13, saliendo el 15, pasando a dar fondo en la isla de Hornos y más tarde en la colonia de Sacramento, de donde dio la vela el 16 fondeando en Montevideo el 19 siguiente.

El 6 de marzo de 1856, zarpó de Montevideo, entrando en buenos aires el 10, saliendo al día siguiente para fondear en la colonia de Sacramento el 12, donde reparo un golpe recibido al entrar, que deformó la proa, dando la vela el 15 seguido entrando en Montevideo el 18, de donde volvió a salir el 6 de mayo, entrando en Buenos Aires el 12, dio de nuevo la vela el 29 desde aquí, para regresar a la colonia de Sacramento donde dio fondo el 31, al verificar que todo estaba en su lugar, el mismo día dio la vela, fondeando en Montevideo el 2 de junio siguiente, de nuevo zarpó el 1 de agosto, entrando en Buenos Aires el 6, de donde salió el 12 regresando a su puerto base el 16, el 29 de septiembre zarpó de Montevideo, para realizar la aguada, entrando en su puerto base el 2 de octubre seguido, el 11 de diciembre continuo salió de su puerto, para realizar una navegación, entrando en él el 16 siguiente.

El 23 de marzo de 1857 salió de nuevo rumbo a Buenos Aires, donde entraba el 26 seguido, al parecer por cumplir con su obligación (la cual es de militar, pero no de político), tuvo un enfrentamiento con un buque de la USS Navy, al entrar en puerto se encaró al embajador de España Sr. Abistur, y éste lo destituyo del mando del bergantín, por ser acusado de desobediencia.

El octubre de 1857, el Patriota y la Cartagenera fueron relevadas por la corbeta Villa de Bilbao y la goleta Cruz. Por ello el 3 de noviembre el Patriota y la goleta Cartagenera, salieron de Montevideo, realizando escala forzada por haber sufrido un temporal y tener que reparar parte de la arboladura en Río de Janeiro, al concluir con su trabajo salieron el 20 seguido, entrando y fondeando el 26 de enero de 1958 en la bahía de Cádiz.

Permaneció casi un año en reparaciones, al estar listo, zarpó el 17 de febrero de 1959 de Cádiz con rumbo a Fernando Poo, entrando en la capital Santa Isabel el 31 de marzo siguiente, donde estuvo hasta mediado 1861, cuando se le desmontó parte de su artillería, pasando a presar servicio como transporte entre las diferentes plazas de la zona.

A primeros de abril de 1862, cuando se encontraba desarmado en el arsenal de La Carraca, es destinado por el capitán general del departamento de Cádiz a auxiliar al navío Rey Don Francisco de Asís, que estaba también desarmado, como escuela flotante de marinería del arsenal.

En 1863 se le hicieron varias reformas en el arsenal de la Carraca para servir como depósito de pólvora.

Por ello se desconoce la fecha exacta de su baja en la Armada.

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