Puente y Olea, Pedro de la Biografia

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==Orígenes==
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Vino al mundo en Sevilla, bautizado en la parroquia de San Isidoro de la ciudad el 3 de noviembre de 1839, fueron sus padres don Juan Antonio de la Puente y Apezechea, y de doña María de los Dolores de Olea y Palacios.
Vino al mundo en Sevilla, bautizado en la parroquia de San Isidoro de la ciudad el 3 de noviembre de 1839, fueron sus padres don Juan Antonio de la Puente y Apezechea, y de doña María de los Dolores de Olea y Palacios.
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==Hoja de Servicios==
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Al pasar el examen de acceso sentó plaza de aspirante en el Colegio Naval Militar de San Carlos el 30 de junio de 1852. Expediente N.º 4.243.
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En 1853 consta como aspirante. En 1855 sigue con el mismo grado. En 1858 ascendió a guardiamarina de 2ª clase. En 1860 ascendió a guardiamarina de 1ª clase.
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El 29 de octubre de 1861 ascendió al grado de alférez de navío.
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Por Real orden del 2 de noviembre de 1868 se le asciende a grado de teniente de navío.
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En 1870 se le nombró segundo comandante de la corbeta '''''Trinidad''''', destinada como escuela de guardiamarinas, al mando del capitán de fragata don Manuel Pasquín y de Juan, realizando varios cruceros de instrucción.
En 1870 se le nombró segundo comandante de la corbeta '''''Trinidad''''', destinada como escuela de guardiamarinas, al mando del capitán de fragata don Manuel Pasquín y de Juan, realizando varios cruceros de instrucción.
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Por Real orden del 6 de abril de 1872 se le asciende al grado de teniente de navío de 1ª clase. Se encontraba en Ferrol siendo nombrado segundo comandante de la fragata '''''Carmen''''', por estar ausente su comandante, al producirse la revolución cantonal de julio de 1873 la disciplina estaba muy relajada, comenzó a dar órdenes y salir a la mar en periodo de instrucción, en poco tiempo recobró la normalidad toda la dotación, consiguiendo ser una de las mejor entrenadas.
Por Real orden del 6 de abril de 1872 se le asciende al grado de teniente de navío de 1ª clase. Se encontraba en Ferrol siendo nombrado segundo comandante de la fragata '''''Carmen''''', por estar ausente su comandante, al producirse la revolución cantonal de julio de 1873 la disciplina estaba muy relajada, comenzó a dar órdenes y salir a la mar en periodo de instrucción, en poco tiempo recobró la normalidad toda la dotación, consiguiendo ser una de las mejor entrenadas.
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Por Real orden del 5 de agosto de 1880 es ascendido al grado de capitán de fragata.
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En 1882 fue destinado como oficial segundo en el Ministerio de Marina, estando en él se le ocurrió mirar documentos, llegando a la conclusión de la pertenencia a España de los territorios comprendidos entre Cabo Jubi y Río de Oro (que ni tenía oro, ni era río, de lo contrario los portugueses que lo descubrieron no lo hubieran abandonado) por estar cedidos por Portugal a España al obtener su Restauración en 1668.
En 1882 fue destinado como oficial segundo en el Ministerio de Marina, estando en él se le ocurrió mirar documentos, llegando a la conclusión de la pertenencia a España de los territorios comprendidos entre Cabo Jubi y Río de Oro (que ni tenía oro, ni era río, de lo contrario los portugueses que lo descubrieron no lo hubieran abandonado) por estar cedidos por Portugal a España al obtener su Restauración en 1668.
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Realizó varias navegaciones por la zona verificando la existencia de establecimientos británicos, así como figurar en las cartas de navegación como zonas bien pertenecientes a éste país o Francia, por ello lo comunicó al Gobierno en escrito reservado, pero éste se tomó su tiempo para decidirse.
Realizó varias navegaciones por la zona verificando la existencia de establecimientos británicos, así como figurar en las cartas de navegación como zonas bien pertenecientes a éste país o Francia, por ello lo comunicó al Gobierno en escrito reservado, pero éste se tomó su tiempo para decidirse.
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También participó en la decisión última del Gobierno don Joaquín Costa, cofundador de la Sociedad Española de Africanistas y Colonistas, desde la Revista de Geografía Colonial, en la que demostraba lo ya sabido por don Pedro de la Puente.
También participó en la decisión última del Gobierno don Joaquín Costa, cofundador de la Sociedad Española de Africanistas y Colonistas, desde la Revista de Geografía Colonial, en la que demostraba lo ya sabido por don Pedro de la Puente.
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Decidido el Gobierno se dio orden de formar una expedición, dándole el mando de ella al teniente de navío de 1ª clase don Víctor Concas y Palau, quien al mando de la goleta '''''Caridad''''' dio protección a su traslado a los restantes buques, en ellos iba embarcado el comisionado don Emilio Bonelli, quien era un gran conocedor de la zona y el idioma, por llevar varios años trabajando en la embajada de España en Rabat, a ello se sumaba una gran experiencia en la diplomacia, fondeando el 3 de noviembre de 1884 en la población que recibió el nombre de Villa Cisneros.
Decidido el Gobierno se dio orden de formar una expedición, dándole el mando de ella al teniente de navío de 1ª clase don Víctor Concas y Palau, quien al mando de la goleta '''''Caridad''''' dio protección a su traslado a los restantes buques, en ellos iba embarcado el comisionado don Emilio Bonelli, quien era un gran conocedor de la zona y el idioma, por llevar varios años trabajando en la embajada de España en Rabat, a ello se sumaba una gran experiencia en la diplomacia, fondeando el 3 de noviembre de 1884 en la población que recibió el nombre de Villa Cisneros.
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En febrero de 1888 se le concede el retiro del servicio, por pasar a la escala de tierra, incorporándose como vocal de la comisión de pesca, presidida por el contralmirante don Miguel Manjón y Gil de Atienza, Director de Establecimientos Científicos.
En febrero de 1888 se le concede el retiro del servicio, por pasar a la escala de tierra, incorporándose como vocal de la comisión de pesca, presidida por el contralmirante don Miguel Manjón y Gil de Atienza, Director de Establecimientos Científicos.
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Escribió: '''«Informe sobre la pesca de Gran Canaria y en los bancos de África.»''' Madrid, 1885.
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En 1865 se le concedió la Cruz de la Marina de Diadema Real; En 1872 la Medalla de África; Cruz al Mérito Naval de segunda clase con distintivo Blanco; Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Benemérito de la Patria.
En 1865 se le concedió la Cruz de la Marina de Diadema Real; En 1872 la Medalla de África; Cruz al Mérito Naval de segunda clase con distintivo Blanco; Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Benemérito de la Patria.
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Falleció en Madrid en 1900.
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==Bibliografía:==
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Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa, tomo 51. Madrid, 1926, págs. 707-711.
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Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del compilador.
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Estado General de la Armada para el año de 1853.
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Estado General de la Armada para el año de 1855.
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Estado General de la Armada para el año de 1858.
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Estado General de la Armada para el año de 1861.
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Estado General de la Armada para el año de 1864.
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Estado General de la Armada para el año de 1866.
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Estado General de la Armada para el año de 1869.
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Estado General de la Armada para el año de 1872.
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Estado General de la Armada para el año de 1879.
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Estado General de la Armada para el año de 1881.
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Estado General de la Armada para el año de 1889.
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Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
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Compilada por Todoavante '''<big>©</big>'''
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Revisión de 08:57 14 feb 2015

Biografía de don Pedro de la Puente y Olea

Capitán de fragata de la Real Armada Española.

Orígenes

Vino al mundo en Sevilla, bautizado en la parroquia de San Isidoro de la ciudad el 3 de noviembre de 1839, fueron sus padres don Juan Antonio de la Puente y Apezechea, y de doña María de los Dolores de Olea y Palacios.

Hoja de Servicios

Al pasar el examen de acceso sentó plaza de aspirante en el Colegio Naval Militar de San Carlos el 30 de junio de 1852. Expediente N.º 4.243.

En 1853 consta como aspirante. En 1855 sigue con el mismo grado. En 1858 ascendió a guardiamarina de 2ª clase. En 1860 ascendió a guardiamarina de 1ª clase.

El 29 de octubre de 1861 ascendió al grado de alférez de navío.

Por Real orden del 2 de noviembre de 1868 se le asciende a grado de teniente de navío.

En 1870 se le nombró segundo comandante de la corbeta Trinidad, destinada como escuela de guardiamarinas, al mando del capitán de fragata don Manuel Pasquín y de Juan, realizando varios cruceros de instrucción.

Por Real orden del 6 de abril de 1872 se le asciende al grado de teniente de navío de 1ª clase. Se encontraba en Ferrol siendo nombrado segundo comandante de la fragata Carmen, por estar ausente su comandante, al producirse la revolución cantonal de julio de 1873 la disciplina estaba muy relajada, comenzó a dar órdenes y salir a la mar en periodo de instrucción, en poco tiempo recobró la normalidad toda la dotación, consiguiendo ser una de las mejor entrenadas.

Por Real orden del 5 de agosto de 1880 es ascendido al grado de capitán de fragata.

En 1882 fue destinado como oficial segundo en el Ministerio de Marina, estando en él se le ocurrió mirar documentos, llegando a la conclusión de la pertenencia a España de los territorios comprendidos entre Cabo Jubi y Río de Oro (que ni tenía oro, ni era río, de lo contrario los portugueses que lo descubrieron no lo hubieran abandonado) por estar cedidos por Portugal a España al obtener su Restauración en 1668.

Realizó varias navegaciones por la zona verificando la existencia de establecimientos británicos, así como figurar en las cartas de navegación como zonas bien pertenecientes a éste país o Francia, por ello lo comunicó al Gobierno en escrito reservado, pero éste se tomó su tiempo para decidirse.

También participó en la decisión última del Gobierno don Joaquín Costa, cofundador de la Sociedad Española de Africanistas y Colonistas, desde la Revista de Geografía Colonial, en la que demostraba lo ya sabido por don Pedro de la Puente.

Decidido el Gobierno se dio orden de formar una expedición, dándole el mando de ella al teniente de navío de 1ª clase don Víctor Concas y Palau, quien al mando de la goleta Caridad dio protección a su traslado a los restantes buques, en ellos iba embarcado el comisionado don Emilio Bonelli, quien era un gran conocedor de la zona y el idioma, por llevar varios años trabajando en la embajada de España en Rabat, a ello se sumaba una gran experiencia en la diplomacia, fondeando el 3 de noviembre de 1884 en la población que recibió el nombre de Villa Cisneros.

En febrero de 1888 se le concede el retiro del servicio, por pasar a la escala de tierra, incorporándose como vocal de la comisión de pesca, presidida por el contralmirante don Miguel Manjón y Gil de Atienza, Director de Establecimientos Científicos.

Escribió: «Informe sobre la pesca de Gran Canaria y en los bancos de África.» Madrid, 1885.

En 1865 se le concedió la Cruz de la Marina de Diadema Real; En 1872 la Medalla de África; Cruz al Mérito Naval de segunda clase con distintivo Blanco; Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Benemérito de la Patria.

Falleció en Madrid en 1900.

Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa, tomo 51. Madrid, 1926, págs. 707-711.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del compilador.

Estado General de la Armada para el año de 1853.

Estado General de la Armada para el año de 1855.

Estado General de la Armada para el año de 1858.

Estado General de la Armada para el año de 1861.

Estado General de la Armada para el año de 1864.

Estado General de la Armada para el año de 1866.

Estado General de la Armada para el año de 1869.

Estado General de la Armada para el año de 1872.

Estado General de la Armada para el año de 1879.

Estado General de la Armada para el año de 1881.

Estado General de la Armada para el año de 1889.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

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