Pollux (1879)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
Línea 1: Línea 1:
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Segundo torpedero de botalón que tuvo la Armada española. Encargado a los astilleros británicos Yarrow & Co. Ltd., y construido en Poplar, Londres, entre 1878 y 1879 con el fin de compararlo con el [[Cástor (1879)|'''''Cástor''''']], de construcción francesa. Fue botado el 6 de enero de 1879.
+
Segundo torpedero de botalón que tuvo la Armada española. Encargado a los astilleros británicos Yarrow & Co. Ltd., y construido en Poplar, Londres, entre 1878 y 1879 con el fin de compararlo con el [[Castor (1879)|'''''Cástor''''']], de construcción francesa. Fue botado el 6 de enero de 1879.
Su casco era de acero de 25 toneladas de desplazamiento y medía 26,2 metros de eslora y 3,3 metros de manga.
Su casco era de acero de 25 toneladas de desplazamiento y medía 26,2 metros de eslora y 3,3 metros de manga.
Línea 15: Línea 15:
En la primera semana de julio de 1885 se le ordenó zarpar de Cartagena rumbo a Mahón junto a la fragata acorazada [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] y el torpedero '''''Rigel'''' e incorporarse a la Escuadra de Instrucción, llegando a su destino a finales del mes de julio.
En la primera semana de julio de 1885 se le ordenó zarpar de Cartagena rumbo a Mahón junto a la fragata acorazada [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] y el torpedero '''''Rigel'''' e incorporarse a la Escuadra de Instrucción, llegando a su destino a finales del mes de julio.
-
El 18 de abril de 1886 es destinado de forma permanente a la base de Mahón con el torpedero [[Cástor (1879)|'''''Castor''''']] y la lancha torpedera '''''Aire'''''. No realizó servicios dignos de mención, permaneciendo inutilizado desde 1891 a causa de una avería.
+
El 18 de abril de 1886 es destinado de forma permanente a la base de Mahón con el torpedero [[Castor (1879)|'''''Castor''''']] y la lancha torpedera '''''Aire'''''. No realizó servicios dignos de mención, permaneciendo inutilizado desde 1891 a causa de una avería.
La avería se produjo la tarde del 18 de mayo de 1891 cuando zarpó de Mahón para realizar prácticas de manejo y lanzamiento de torpedos. Cuando se encontraba en Cala Figuera estalló uno de los conductos de la caldera, produciendo la muerte inmediata de dos fogoneros y graves averías en el torpedero.
La avería se produjo la tarde del 18 de mayo de 1891 cuando zarpó de Mahón para realizar prácticas de manejo y lanzamiento de torpedos. Cuando se encontraba en Cala Figuera estalló uno de los conductos de la caldera, produciendo la muerte inmediata de dos fogoneros y graves averías en el torpedero.

Revisión de 20:27 8 nov 2016

Construcción:

Segundo torpedero de botalón que tuvo la Armada española. Encargado a los astilleros británicos Yarrow & Co. Ltd., y construido en Poplar, Londres, entre 1878 y 1879 con el fin de compararlo con el Cástor, de construcción francesa. Fue botado el 6 de enero de 1879.

Su casco era de acero de 25 toneladas de desplazamiento y medía 26,2 metros de eslora y 3,3 metros de manga.

Su máquina era de 350 caballos indicados, que le proporcionaba una velocidad de 18 nudos.

Historial:

Llegó a España a bordo del vapor Isabel la Católica. Fue llamado bote porta-torpedos Número 2, cambiando esta denominación por la de Pollux el 27 de diciembre de 1883.

Al entrar en servicio, en 1879, fue destinado a la base de Cartagena. Por un tiempo formó parte de la Brigada torpedista de Mahón.

En la primera semana de julio de 1885 se le ordenó zarpar de Cartagena rumbo a Mahón junto a la fragata acorazada Numancia y el torpedero Rigel' e incorporarse a la Escuadra de Instrucción, llegando a su destino a finales del mes de julio.

El 18 de abril de 1886 es destinado de forma permanente a la base de Mahón con el torpedero Castor y la lancha torpedera Aire. No realizó servicios dignos de mención, permaneciendo inutilizado desde 1891 a causa de una avería.

La avería se produjo la tarde del 18 de mayo de 1891 cuando zarpó de Mahón para realizar prácticas de manejo y lanzamiento de torpedos. Cuando se encontraba en Cala Figuera estalló uno de los conductos de la caldera, produciendo la muerte inmediata de dos fogoneros y graves averías en el torpedero.

Dado de baja el 9 de agosto de 1895. Su baja definitiva no se produjo hasta el año 1897, aunque en la práctica se encontraba inactivo desde 1891.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Anca Alamillo, Alejandro.: “Construcción naval y fuerza a flote en los primeros años del siglo XX”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2012.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 1. Madrid, 1º de mayo de 1897, página 6.

Diario La Vanguardia. Miércoles, 8 de julio de 1885, página 7.

Diario La Vanguardia. Domingo, 18 de abril de 1886, página 6.

Diario La Vanguardia. Martes, 18 de mayo de 1897, página 6.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas