Pio, San (1777)

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Construcción:

Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.

Corbeta construida en La Carraca en 1777.

Aparece también mencionada como paquebote.

Armada con 20 a 22 cañones, 18 cañones de a 6 libras en batería.

Medía, en pies de Burgos, 117,40 pies de eslora, 30,4 de manga, 15,40 de puntal.

Historial:

En enero de 1778 se pone al mando del teniente de fragata don Pedro Obregón, promovido a teniente de navío el 23 de marzo de ese año. El 10 de marzo de 1778 zarpa de Ferrol al mando del teniente de fragata don Pedro de Obregón y Ceballos rumbo a la Habana con pliegos del Real Servicio, regresando el 4 de julio del mismo año a Ferrol.

El 23 de mayo de 1779 zarpa de Ferrol al mando del teniente de navío don Pedro de Obregón para comunicar en la Habana el próximo estado de guerra con Gran Bretaña. Llega el 9 de julio al puerto de Jagua, donde desembarcar los pliegos con un oficial y después se dirigió a la Habana.

Al mando del capitán de fragata don Pedro Obregón, ascendido el 18 de octubre de 1779, zarpa de la Habana el 10 de febrero de 1780 con el chambequín Caimán, los bergantines Santa Teresa y Renombrado, dos balandras, dos goletas y una saetía con tropas a bordo. Esta fuerza apoyó a Gálvez en la ocupación de la plaza de Mobile en febrero y marzo de 1780. La fuerza principal, con buques de guerra y más tropas, salieron de la Habana el 7 de marzo al mando del general Bonet, con insignia en el navío San Gabriel.

Zarpa de la Habana el 20 de julio de 1780 con el bergantín Caulicán para dar escolta a la fragata correo Diligencia, regresando a la Habana el 21 de julio.

El 16 de septiembre de 1780 zarpa de la Habana con el bergantín Galveztown para buscar a una escuadra británica en aguas del cabo de San Antonio. Al día siguiente zarpó el resto de la escuadra al mando de José Solano, que izaba su insignia en el San Juan Nepomuceno. Regresa a la Habana el 8 de octubre de 1780.

En octubre de 1780 zarpa de la Habana para la ocupación de Pensacola con la escuadra de don José Solano, que tenía izada su insignia en el navío San Juan Nepomuceno. La escuadra sufrió un huracán en el golfo de Méjico, regresando a la Habana con muchos buques dañados. Colaboró con las fragatas Nuestra Señora de la O y Santa Cecilia en la captura de dos fragatas británicas. Regresó a la Habana el 17 de noviembre de 1780 con dos fragatas británicas capturadas en Bahía Honda.

El 4 de enero de 1781, cuando se encontraba en el puerto de la Habana, dejó su mando el capitán Obregón, pasando a ser mandado por el teniente de navío don José María Chacón.

El 28 de febrero de 1781 zarpa de la Habana en el tercer intento de la ocupación de Pensacola. La escuadrilla estaba al mando del capitán Calvo de Irazabal, comandante del navío San Ramón. La corbeta estaba al mando del teniente de navío don José María Chacón.

A finales de mayo zarpa de la Habana al mando de Chacón llevando la noticia a la Península de la ocupación de Pensacola.

En febrero de 1783 es forrada de cobre en el arsenal de Ferrol.

En noviembre de 1786, al mando del capitán de fragata don Gonzalo Vallejo y Tacón, zarpa de la Habana con la división del mando del capitán de navío don Pedro Obregón, comandante de la fragata Santa María. El día 27 entra en Port Royal, Jamaica, zarpando tres días después rumbo al puerto de Trujillo. Regresó a la Habana desde la costa de Honduras el 1º de agosto de 1787.

El 17 de marzo de 1788 entró en Cádiz procedente de la Habana, de donde se había hecho a la vela el 8 de febrero de 1788 al mando del capitán de fragata Gonzalo Vallejo.

En octubre de 1789 comenzó su alistamiento para realizar un viaje al mar del Sur junto a la corbeta Santa Rosa, sustituida en último momento por el paquebote Santa Eulalia, que zarpó en fecha posterior. Se hizo a la vela desde Ferrol el 12 de diciembre de 1789 al mando del teniente de navío don Juan José Elizalde. Estaba armada con 22 cañones, 18 de a 8, 4 de a 2 y 2 pedreros de a 2 libras, tripulado por 111 hombres (10 oficiales mayores, 2 guardiamarinas, 13 oficiales de mar, 40 tropas de infantería, 20 marineros, 20 grumetes, 6 pajes). Llegó a Montevideo el 19 de febrero de 1790. El 20 de mayo de 1790 llega a Puerto Soledad, islas Malvinas.

Junto a la corbeta Santa Rosa, sustituyeron en las aguas de las Malvinas a las corbetas Santa Elena y San Gil.

El 20 de diciembre de 1791, al mando del teniente Elizalde, comienza una exploración de la costa oriental de Tierra de Fuego junto al bergantín Nuestra Señora del Carmen, a cargo del piloto José de la Peña. La navegación transcurrió sin novedad hasta el 30 de diciembre, cuando avistan un bote de una fragata ballenera británica, avisándoles que no debían pescar a menos de diez leguas de la costa. La tarde del 3 de enero de 1792 llegaron las dos naves a Puerto Deseado. Fondeada en la costa Norte encontraron fondeada otra fragata británica. Elizande mandó al teniente de fragata don Luis Rodríguez del Monte para avisar al comandante británico que tenía prohibido pescar en los establecimientos españoles según los tratados firmados entre ambas naciones. El capitán británico le manifestó al oficial español que la citada convención no le negaba pescar, aunque finalmente acabó aceptando lo que sabía de sobra, que se encontraba en aguas españolas. El 12 de febrero, mientras Elizalde y otros oficiales se dedicaban a trabajos hidrográficos, llegó otro bergantín o fragata, mandada por un teniente de la marina real británica, Thomas Middleton, que manifestó haber entrado por unas averías en la arboladura. Después de realizar otras navegaciones, que les llevó hasta la bahía del Buen Suceso en Tierra de Fuego, terminó la comisión recalando en Puerto Soledad, islas Malvinas, en marzo de 1792, donde Elizalde se hace cargo del gobierno de las islas.

El 21 de febrero de 1793 entró en el apostadero de Montevideo procedente de las islas Malvinas.

Regresó a Cádiz en agosto de 1793 al mando del capitán de fragata don Juan José de Elizalde y Uztariz, ascendido el 17 de enero de 1792 dando escolta a un convoy.

A finales de septiembre de 1794 se encontraba en la escuadra del Mediterráneo al mando del teniente de navío don Santiago Ortiz.

Al mando del teniente de navío don Santiago Ortiz de Zárate, es capturado en las Azores el 2 de noviembre de 1796 y enviado a Jamaica por la fragata británica Regulus, armada con 54 cañones.

En mayo de 1798 se retiró del servicio al teniente Ortiz por quebrantar su palabra de prisionero.

Bibliografía:

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