Piles (1843)

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Construcción:

 Foto del vapor de ruedas Piles.
Piles.
Colección del don José Lledó Calabuig. Madrid.

Vapor de ruedas de nombre Gironde, construido en Burdeos, Francia, en 1840. Adquirido en 1844 para el servicio de Resguardo Marítimo. Se le puso el nombre de Piles.

Su casco de madera desplazaba 500 toneladas. Medía 48 metros de eslora, 8 de manga y 4 de puntal. Su dotación era de 70 a 80 hombres.

Tenía una máquina de 150 caballos nominales.

Armado con 4 a 6 cañones, según la época.

Historial:

Al ser incorporado a la Armada es destinado al servicio de guardacostas. En 1848 estaba al mando del capitán de fragata don Martín Ezpeleta. El vapor pertenecía a la tercera división del resguardo marítimo con base en Barcelona. Estaba armado con 4 cañones de á 24 y 2 de á 12.

En el verano de 1849 formada parte de la segunda sección de la División de operaciones del Mediterráneo, con base en Barcelona. En 1850 se encontraban sus calderas inútiles, estando a la espera de presupuesto para repararlas.

En la segunda mitad del año 1852 seguía sirviendo en el servicio de guardacostas, en la cuarta división, con el vapor Lepanto, el paquebote Corzo, los faluchos de primera clase Terrible, Diana, Aníbal, San Fernando y Argos, los faluchos de segunda Africano, Eolo, San Juan, Gabriel, Unión y 29 escampavías.

En mayo de 1858 se desarrolló en Alicante una revista naval a la que asistió la reina Isabel II, acompañada del ministro de Marina don José María Quesada. Finalizada la revista, los Reyes viajaron de Alicante a Valencia a bordo del navío Rey Don Francisco de Asís. Completaba esta escuadra, mandada por el comandante general de Cartagena don Juan de Dios Sotelo, la fragata de hélice Petronila, las fragatas Perla e Isabel II y siete vapores, entre ellos el Piles.

En 1859-60 formó parte de la escuadra de operaciones del norte de África durante la guerra con Marruecos. Estaba al mando del teniente de navío don Críspulo Villavicencio y Mourente. El 30 de diciembre de 1859 se incendia en el puerto de Málaga el vapor sardo Génova, cargado con municiones. El vapor Piles lo remolcó a alta mar y lo hundió a cañonazos.

El 21 de noviembre de 1860 fue asignado a la Comisión Hidrográfica, reduciéndose su artillería a 2 cañones ligeros para salvas y señales. En 1862 comenzó unos trabajos de levantamiento de cartas en el Mediterráneo, desde la desembocadura del río Guadiana hasta Port Vendrés.

El 12 de julio de 1864 se nombró comandante del vapor al teniente de navío don José Montojo y Salcedo, con el que continuó los trabajos hidrográficos y fue ascendido a capitán de fragata el 25 de noviembre de 1868. Los trabajos se suspendieron en 1868 con la revolución que destronó a la reina Isabel II.

Durante la revolución cantonal de 1873 se encontraba en la bahía de Cádiz. Afecto todavía a la Comisión Hidrográfica, se ordenó renovar sus calderas. Su comandante, Montojo y Salcedo, se hizo cargo del mando interino de la fragata blindada Vitoria a propuesta del comandante de las Fuerzas Navales del Mediterráneo, aprobándolo el gobierno de la República el 11 de noviembre de 1873. Poco después volvió a mandar el vapor Piles para continuar los trabajos hidrográficos.

El capitán de fragata don José Montojo falleció en el puerto de Valencia, a bordo del vapor Piles, el 31 de mayo de 1876. En 1884 seguía prestando servicios en la Comisión Hidrográfica, aunque se encontraba en mal estado.

Estuvo presente en el puerto de Barcelona durante la inauguración de la Exposición Universal, el 20 de mayo de 1888.

Dado de baja en 1889. Fue sustituido en la Comisión Hidrográfica por el vapor Vulcano.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

González González, Francisco José, Berrocoso Domínguez, M.: “Instrumentos y trabajos geodésicos de la Armada: la Comisión Hidrográfica de la Península y el Observatorio de San Fernando (1859-1887)”. Revista Asclepio. CSIC. Volumen XLVII-1, 1995.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Madoz, Pascual.: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo III. Madrid, 1850.

La Revista Militar. Volumen 11, 10 de agosto de 1852, página 192.

Ventosa, Evaristo.: Españoles y marroquíes. Historia de la guerra de África. Librería Salvador Manero. Barcelona, 1859.

Compilada por Santiago Gómez.

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