Pastoriza, Nuestra Senora de la (1771)

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Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín-goleta construido en los astilleros de Esteiro, Ferrol en 1771.

Armado con 14 cañones.

Historial:

El 29 de diciembre de 1772 zarpa de Ferrol rumbo a Buenos Aires con las fragatas Nuestra Señora de la Asunción y Nuestra Señora de la Soledad, mandadas por el capitán de navío don Juan Antonio del Camino, comandante de la fragata Asunción.

Llegó el bergantín Pastoriza a Montevideo el 15 de marzo de 1773 al mando del capitán de fragata don Francisco Millán.

Por esos años había comenzado un conflicto con los portugueses por el control de las tierras de Río Grande, concentrando un gran número de tropas para expulsar a los españoles. Aunque las dos naciones se encontraban en paz, los portugueses enviaron una escuadra al mando del irlandés McDouall. Los españoles mantenían una flotilla al mando del capitán de fragata don Francisco Javier Morales, compuesta por una corbeta, dos bergantines, entre ellos el Pastoriza, y dos saetías.

El 19 de febrero de 1776 navegó la escuadra portuguesa río arriba con intención de desembarcar tropas y destruir los buques españoles. Comenzó ese día un combate en el que los portugueses fueron rechazados. El bergantín Pastoriza rechazó varios intentos de abordaje, muriendo su comandante, el teniente de fragata don Juan José Iturriaga y otros 8 hombres, además de 16 heridos.

El 1º de abril de ese año, volvieron los portugueses, desembarcan tropas y rinden el fuerte de Santa Tecla. Morales reúne a la flotilla e intenta llegar a Montevideo, pero la mayoría de las naves se pierden en los bajos de la Barra.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.

Calvo, Carlos.: Colección completa de tratados. Tomo VI. París, 1862.

Correa Luna, Carlos.: Campaña del Brasil, antecedentes coloniales. Tomo III. Archivo General de la Nación. Argentina. 1941.

Luzuriaga, Juan Carlos.: Las campañas de Cevallos y la defensa del Atlántico Sur, 1762-1777. Almena Ediciones. Madrid, 2008.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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