Munoz de Velasco, Santiago Biografia

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


Biografía de don Santiago Muñoz de Velasco

Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III, pensionada.

Orígenes

Vino al mundo en 1739 en la población de Entrambasaguas actual provincia de Santander de acrisolada familia, descendiente del marqués del Pico de Velasco.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, siendo ascendido el 14 de marzo de 1758 a alférez de fragata, recibiendo la orden de embarcar en el navío América, zarpando desde Cartagena cruzando hasta la Habana, desde donde estuvo navegando en cruceros tocando en los puertos de Veracruz, Cartagena de Indias, La Guaira y Puerto Cabello, regresando a la Habana el 27 de enero de 1762, donde le fue entregada la Real orden del 12 de abril siguiente con su ascenso al grado de alférez de navío.

Participó por ello en los combates que dieron comienzo el 6 de junio seguido al presentarse la escuadra británica al mando del almirante Pocock, tomando parte muy activa en la defensa del Morro y en la Cabaña, así como a bordo del navío Aquilón al mando de don Diego Argote, hasta la capitulación de la Junta el 12 de agosto entregando la ciudad y sus fortalezas a los enemigos, fue hecho prisionero siendo transportado a la bahía de Cádiz en la urca británica Mary, desembarcando el 13 de marzo de 1763, pasando de nuevo a su Departamento de destino y embarcando en diferentes jabeques practicó el corso contra las regencias norteafricanas.

Por Real orden del 15 de enero de 1766 fue ascendido al grado de teniente de fragata, embarcando el siguiente 17 de abril en la fragata Soledad, zarpando con rumbo a Cartagena de Indias, realizando cruceros por estas aguas hasta su regreso a la bahía de Cádiz el 11 de enero de 1769, siéndole entrega la Real orden del 15 de junio seguido con su ascenso al grado de teniente de navío y confirmado en el mismo buque, hasta recibir la orden su comandante de zarpar con rumbo a Ferrol, donde el 27 de mayo de 1770 desembarcó por pasar a desarme.

Poco después se le otorgó el mando de una urca, transportando tropas del ejército realizando los cambios de guarnición de los puertos de Santander, Santoña y Pasajes, regresando siempre cargado con maderas para la construcción en el Arsenal, así como artillería de la Cavada con el mismo objeto, continuó en su comisión y al regreso de una de ellas se le entregó la Real orden del 19 de octubre de 1772 con su ascenso al grado de capitán de fragata, permaneciendo en su cometido y por orden de 1774 quedó destinado en el mismo Departamento.

Por Real orden del 17 de febrero de 1776 se le ascendió al grado de capitán de navío, permaneciendo en diferentes destinos hasta 1779, por serle otorgado el mando del navío Astuto, perteneciente a la escuadra del general Arce, ésta se unió a la del general don Luis de Córdova a su paso por Ferrol, con rumbo a la primera campaña del canal de la Mancha en unión de la francesa al mando del conde D'Orvillers, obligando a la británica del almirante Hardy a buscar refugio en sus puertos, lográndose solo la captura del navío Ardent británico, regresando a su puerto base, pasando poco después a Cádiz quedando incorporado a la escuadra del general don Luis de Córdova.

A primeros de agosto de 1780 zarpó de la bahía con rumbo al cabo de San Vicente, donde el 9 siguiente se avistó un gran convoy, a pesar de la lluvia se comprobó la casi total falta de buques de escolta, por ello se dio la orden de caza general, siendo apresados cincuenta y dos mercantes, salvándose solo tres de caer en manos españolas, siendo el mayor apresamiento sufrido por los británicos hasta ese momento, tanto que fue la primera vez que la bolsa de Londres se tambaleó por una acción de guerra.

Participando en el combate del cabo de Espartel contra la escuadra británica del almirante Howe el 20 de octubre de 1782, quien resalto admirado: «…el modo de maniobrar de los españoles, su pronta línea de combate, la veloz colocación del navío insignia en el centro de la fuerza y la oportunidad con que forzó la vela la retaguardia acortando las distancias» El combate tuvo una duración de cinco largas horas.

Regresó a Ferrol donde se le entregó la Real orden del 4 de octubre de 1783 con su ascenso al grado de brigadier, permaneció al mando de su buque hasta el 30 de noviembre de 1784 por pasar su buque a desarme, siéndole otorgado el navío Santa Ana, recibiendo la orden de trasladarse a la bahía de Cádiz donde el 29 de enero de 1785 quedó desembarcado.

Por Real orden del 1 de junio de 1790 se le otorgó el mando del navío Mejicano del porte de 120 cañones, insignia del teniente general don José Solano pasando a realizar la campaña de Finisterre en prevención de la declaración de guerra contra el Reino Unido a causa de las diferencias en los limites sobre los territorios de Nutka, al llegar a un acuerdo los dos Gobiernos la escuadra regresó a la bahía de Cádiz.

Le fue entregada la Real orden del 1 de marzo de 1791 comunicándole su ascenso al grado de jefe de escuadra, por ello desembarcó el 15 siguiente, siendo transportado a su Departamento de Ferrol.

Donde el 28 de noviembre seguido falleció con algo más de cincuenta y un años de edad.

Bibliografía:

Cantillo, Alejandro del.: Tratados, Convenios y Declaraciones de Paz y de Comercio desde el año de 1700 hasta el día. Imprenta Alegría y Chalain. Madrid, 1843.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Terrón Ponce. José L.: El Gran Ataque a Gibraltar de 1782 (Análisis militar, político y diplomático). Ministerio de Defensa. Madrid, 2000. Premio Ejército 1999.

No consta en la obra del Barón de Válgoma.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas