Martin Alonso Pinzon (1893)

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Construcción:

 Foto del cañonero Martín Alonso Pinzón.
Martín Alonso Pinzón.
Dibujo de Elías.

El plan naval de Rodríguez Arias, de 12 de enero de 1887, propuso la construcción de seis cañoneros torpederos, conocidos como la serie del Temerario, por ser el primero de los construidos. Uno de ellos era el Martín Alonso Pinzón.

Botado en los astilleros de La Carraca el 9 de agosto de 1891 con el nombre de Audaz, cambiado por el de Martín Alonso Pinzón en 1892, por una Real orden de 4 de agosto. Entró en servicio en 1893.

Desplazaba 570 toneladas. Medía 58 metros de eslora, 7 de manga, 4,22 de puntal y 3,67 de calado. Tripulación de 80 hombres.

Con dos máquinas verticales de triple expansión, construidas en Glasgow por la firma Maudslay & Son, cuatro calderas y dos hélices, alcanzaba los 2.600 caballos de potencia y una velocidad de servicio de 18 nudos, máxima de 20,5 nudos. Autonomía de 2.700 millas a marcha económica a 10 nudos. Capacidad de embarcar 120 toneladas de carbón.

Armado con 2 cañones Hontoria de 120 mm, 4 Nordenfelt de 47 mm, una ametralladora Nordenfelt de 11 mm y dos tubos lanzatorpedos a proa.

Historial:

En 1895 partió de Cádiz rumbo a la isla de Cuba, quedando destinado en el apostadero de la Habana. En los años 1896 y 1897 combatió a los insurgentes cubanos. El 19 de marzo de 1896, cuando se encontraba en el surgidero de Batabano, los cañoneros Martín Alonso Pinzón, Pizarro, Álvaro de Bazán y Almendrales, son hostigados por los rebeldes desde la lomas de Nibuja, teniendo que responder con sus cañones al fuego enemigo.

Formó parte del apoyo naval en el desembarco el 10 de mayo de 1896 en Baracoa, formando división con el crucero Marqués de la Ensenada y el cañonero Vasco Núñez de Balboa.

En 1898 se encontraba en el apostadero de la Habana, al mando del teniente de navío de 1ª Cubells, cuando estalló la guerra con Estados Unidos. Sobrevivió al final de la guerra, saliendo de la Habana con otros buques de guerra rumbo a España, recalando antes en Fort de France, Martinica, donde se reunieron con el resto de los buques. Salió de este puerto el 7 de marzo, todavía al mando del teniente Cubells, llegando a Cádiz el 1º de abril de 1899.

El cañonero torpedero fue destinado a tareas de guardacostas, perdiendo sus tubos lanzatorpedos. Al comenzar una nueva guerra con Marruecos en 1909, realizó operaciones de guardacostas desde su base en Málaga. Ya no superaba los 8 nudos y estaba casi inútil, pero colaboró con el ejército en sus operaciones.

Dado de baja en 1911.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Franco Castañón, Hermenegildo.: Los apostaderos y estaciones navales españolas en Ultramar. Empresa Nacional Bazán, 1998.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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