Marte (1938)

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Construcción:

 Foto del cañonero Marte.
Marte
Archivo General de la Armada.

Los cuatro cañoneros-minadores de la clase Júpiter fueron construidos por la SECN en Ferrol. Clasificados como minadores y dotados con potente artillería, fueron utilizados también como cañoneros. En 1934 se aprobó la construcción de los dos primeros.

Por la Ley de 16 de julio de 1935, del ministro de Marina don Antonio Royo Villanova, se aprobó la construcción de otros dos minadores gemelos, bautizados como Marte y Neptuno. Se iniciaron durante la República y quedaron sin terminar al iniciarse la guerra civil.

La quilla del Marte se colocó el 6 de noviembre de 1935. Fue botado en 12 junio de 1937. Se entregó a la Marina nacionalista el 11 de noviembre de 1938.

Desplazaba 2.100 toneladas, 3.000 a plena carga. Medía 100 metros de eslora, 12,65 de manga y 3,60 de calado. Tripulado por 180 hombres.

Disponía de dos turbinas alternativas de tipo Parson, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 5.000 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 18 nudos. Tenía capacidad para embarcar 280 toneladas de fuel. Tenía una autonomía de 3.700 millas a velocidad económica de 12 nudos.

Armado con cuatro cañones de 120 mm, dispuestos por parejas a proa y popa, dos cañones antiaéreos de 76 mm y tres ametralladoras de 20 mm. Disponía de lanzacargas de profundidad y 264 minas.

Historial:

A primeros de diciembre de 1938 salió de Ferrol rumbo a Cádiz al mando del capitán de fragata don Carlos Vila Suances, incorporándose al dispositivo de vigilancia del destructor José Luis Díez, internado en Gibraltar. Al ser su dotación la más inexperta, ocupó el lugar menos expuesto en el bloqueo, por lo que no entró en combate cuando el destructor salió de Gibraltar el 30 de diciembre. Ese mismo día llegó a Ceuta y salió rumbo a Palma con el minador Júpiter.

El 3 de enero de 1939 efectuó ejercicios de tiro cerca de Mallorca con otros buques de guerra. Durante ese mes realizó varias salidas rumbo a la costa catalana y el golfo de León. El 20 de enero se puso al mando del capitán de corbeta don José María Ragel, por enfermedad de su titular. El 8 de febrero relevó al minador Júpiter en su patrulla de la costa catalana y el 21 de febrero tomó parte en la revista naval que se realizó en Salou.

El 5 de marzo salió de Palma con otros buques para cargar tropas y material en Castellón para la ocupación de Cartagena. Anulada la operación, se desplazó a Formentera.

Finalizada la guerra, estuvo destinado a la Escuela Naval Militar y también estuvo destinado a buque de prácticas de la Milicia Naval Universitaria. También sirvió como buque de apoyo a las escuadrillas de dragaminas de La Graña, Cádiz y Palma de Mallorca.

Durante buena parte de la Segunda Guerra Mundial, y hasta febrero de 1947 estuvo destinado en las islas Canarias. El 20 de febrero de 1947 llegaron a Santa Cruz de Tenerife los destructores Churruca y Almirante Valdés, que habían sido destinados a la base canaria en sustitución del minador Marte.

En la primera semana del mes de septiembre de 1948 estuvo presente en Marín en los actos celebrados por el VII Centenario de la Marina de Castilla. También estuvieron presentes el crucero Almirante Cervera, los destructores José Luis Díez y Almirante Valdés, el cañonero Hernán Cortés, los minadores Marte y Neptuno y los buques afectos a la Escuela Naval, los destructores Alsedo, Velasco y Lazaga. Mandaba los buques el vicealmirante don Salvador Moreno Fernández. Siguiendo los actos del centenario, los minadores Júpiter y Marte salieron de Marín el 30 de septiembre y llegaron a Sevilla el 2 de noviembre. Llevaban a bordo a los alumnos guardiamarinas de la Escuela Naval.

El 30 de agosto de 1949 entró en Tarragona, de donde salió el 2 de septiembre para continuar el viaje de prácticas con alumnos de la Milicia Naval Universitaria.

El 29 de agosto de 1950 llegaron a Santa Cruz de Tenerife los minadores Vulcano y Marte. Realizan un crucero por el Atlántico con una promoción de las Milicias Navales Universitarias.

A mediados de octubre de 1950 participó en unas maniobras de la escuadra en el Atlántico, entre Cádiz y las islas Canarias, mandada por el almirante don Alfonso Arriaga Adam, a bordo del crucero Canarias.

En enero de 1951 se encontraba en las islas Canarias. En 1952 es destinado a la base naval de Cádiz. Salieron de Melilla el 28 de junio de 1952 rumbo a Alicante, en viaje de instrucción, los minadores Vulcano y Marte y el cañonero Martín Alonso Pinzón, afecto a la flotilla de minadores de la base naval de Cádiz.

Después de haber realizado maniobras en el Atlántico y Mediterráneo y de permanecer tres días en puerto, el 12 de mayo de 1953 zarpó de Málaga la 3ª división de la Flota al mando del contraalmirante don José María García Freire, formada por el crucero Galicia, cuatro destructores, dos cañoneros y el minador Marte. Su destino era Algeciras y Cádiz. Llegó a Cádiz el 13 de mayo.

El 25 de julio de 1953 llegó a Tenerife procedente de Cádiz con alumnos de la Milicia Universitaria en viaje de prácticas. En los primeros días de octubre de 1953 se concentraron en Cádiz varios buques de la escuadra, entre ellos el minador Marte, además del crucero Galicia y los destructores de la 3ª división de la Flota. Del 3 al 11 de octubre de 1953 tomó parte en unas maniobras en aguas de Cádiz y en el Atlántico. Finalizadas las maniobras regresaron a Cádiz el 12 de octubre de 1953 y dos días después se celebró una revista naval con presencia del general Franco, que embarcó a bordo del crucero Canarias.

El 3 de febrero de 1954 se puso al mando del capitán de fragata don Juan Lazaga Azcárate, sustituyendo al del mismo empleo don José Luis Morales Hernández. El 9 de agosto de 1954 llegaron a Lisboa los minadores Júpiter y Marte, mandados por los capitanes de fragata don Alberto González Aller y don Juan Lazaga, respectivamente. Trajeron varias balandras que participaron en unas regatas, saliendo del puerto una semana después. Durante esos días se celebraron actos de confraternización entre las dos Marinas, participando varios buques de la 2ª división de la Flota, mandada por el almirante Cervera, con insignia en el crucero Canarias.

El 24 de septiembre de 1954 llegó a Huelva la 3ª división para hacer maniobras, con el crucero Galicia, insignia del contraalmirante García Lomas, los destructores Ciscar, Churruca y Lepanto, el minador Marte, el cañonero Martín Alonso Pinzón y los dragaminas Guadalhorce y Eume. Salieron de puerto el 27 de septiembre.

El 30 de septiembre de 1955 llegó al puerto de Málaga el tercer grupo de escolta de la Armada española, mandada por el capitán de navío Baturone Colombo y formada por los cañoneros Martín Alonso Pinzón y Vasco Núñez de Balboa, el minador Marte y los dragaminas Navia y Guadalhorce.

El 12 de junio de 1956 salieron de Marín en viaje de prácticas, con alumnos de los tres primeros años de la Escuela Naval Militar, los minadores Vulcano, Marte y la fragata Sarmiento de Gamboa. Hicieron diferentes rutas, el Marte, con alumnos del primer curso, visitó los puertos de Bilbao, La Coruña, Pasajes, Ferrol, Santander, Tenerife, Cádiz, Vigo y regreso a Marín el 12 de julio.

Finalizadas las maniobras realizadas en el Mediterráneo, entraron en Málaga el 31 de octubre de 1956 varios buques de la 1ª Flota al mando del contraalmirante Suancez, a bordo del crucero Almirante Cervera, entre ellos cuatro destructores, cuatro fragatas, submarinos, dragaminas, lanchas rápidas y el minador Marte, mientras los buques de la 2ª Flota entraron en Almería.

El 13 de febrero de 1957 salieron de Cádiz los minadores Vulcano y Marte. Llevaban a bordo los marinos españoles que se harían cargo en San Diego de los destructores norteamericanos David W. Taylor y Capps, recibiendo un adiestramiento de ocho semanas. Llevarán los nombres de Almirante Ferrándiz y Lepanto.

En viaje de prácticas, con alumnos de la Escuela Naval Militar, salieron de Marín el día 10 de junio de 1957 y llegaron a Bilbao el día 11 los minadores Vulcano, Marte y Neptuno, que zarparon rumbo a Ferrol el 13 de junio y llegaron a puerto al día siguiente. Siguiendo el viaje de prácticas, zarparon los tres minadores de Ferrol rumbo a Las Palmas, visitando después los puertos de Cartagena, Rosas, Mallorca, Cádiz y llegada a Marín el día 8 de julio.

En 1958 interviene en las operaciones del África Occidental Española (AOE). El 19 de enero de 1958 desembarcó en El Aaiún una compañía de Infantería de Marina. La 2ª Compañía de Infantería de Marina llegó a Las Palmas el 1º de febrero de 1958 a bordo del cañonero Martín Alonso Pinzón. Transbordaron al minador Marte y desembarcaron en la playa de El Aaiún el 8 de febrero, revelando a una compañía de la Legión.

El 20 de mayo de 1958 comenzó un nuevo viaje de instrucción de 289 alumnos guardiamarinas en la división de minadores, con el Vulcano, Marte y Neptuno. Entre los guardiamarinas se encontraba el príncipe don Juan Carlos. Recalaron en los puertos de Ferrol, Sevilla, de Ibiza, Alicante, Cartagena, Almería, Ceuta, Santa Cruz de La Palma, Vigo y regreso a Marín el 1º de julio.

El 18 de agosto de 1958 inició un viaje de prácticas con 89 alumnos guardiamarinas de la Escuela Naval. Visitó los puertos de Goteborg, Amberes, Portsmouth, Vigo, Lisboa, Cartagena, Augusta, Tarento, La Spezia, Tolón, Palma de Mallorca y regresó a Marín el 20 de diciembre.

El 10 de enero de 1959 emprendió un viaje de instrucción que le llevó a Norteamérica, regresando a Marín el 12 de julio.

La tarde del 3 de agosto de 1959 llegó a Huelva el minador Marte con el almirante don Jerónimo Bustamante de la Rocha, capitán general del departamento marítimo de Cádiz, que representó al ministerio de Marina en los actos colombinos, la salida de Palos de las tres carabelas. La Armada española estuvo también representada por los destructores Churruca y Almirante Miranda y hubo una representación de la Armada portuguesa con los patrulleros Santo Antao y Santa Lucía.

El 19 de agosto de 1959 se hizo a la mar desde Marín en un nuevo vieja de instrucción al extranjero con 108 alumnos de la 48ª promoción del Cuerpo General. El itinerario les llevó a Hamburgo, Dublín, Vigo, Funchal, Palma de Mallorca, La Spezia, Tarento, Cartagena, Valencia, y llegada a Marín el 29 de diciembre.

El 23 de enero de 1961 estuvo presente en Málaga en la entrega de la bandera de combate del dragaminas Guadalhorce.

Los minadores de la clase Júpiter, incluidos los no modernizados, recibieron numeral de fragata a comienzos de la década de los 60. El Júpiter quedó con el numeral F-11, el Vulcano con el F-12, el Marte con el F-01 y el Neptuno con el F-02.

En junio de 1961 tomó parte en las maniobras de primavera en el Mediterráneo.

En el otoño de 1962 se encontraba en Melilla. El 14 de noviembre salió rumbo a Ceuta con el ministro del Ejército a bordo. La primera semana del mes de diciembre de 1962 se realizaron unas maniobras en la costa de levante, con un desembarco en Mazarrón. Tomaron parte el minador Marte, que actuó como buque hospital, la fragata Sarmiento de Gamboa, el cala-redes CR-1, cinco lanchas de desembarco LCM, dos lanchas BBK, cuatro CDL, tres LSM y dos patrullas de helicópteros.

El 4 de mayo de 1963 se realizó la operación anfibia “Pato I”, un asalto anfibio a las islas Cíes, a la entrada a la ría de Vigo. El minador Marte y el remolcador R-1 actuaron como guías de las lanchas de desembarco.

El 22 de abril de 1964 salió de Cádiz una fuerza anfibia operativa para realizar maniobras al sur de Cádiz. Los buques eran el crucero Galicia, la motonave Ciudad de Sevilla, el transporte Almirante Lobo, el petrolero Teide, tres buques de desembarco LSM, el minador Marte, el remolcador R.A.-5, escoltados por las fragatas Álava, Audaz, Meteoro, Legazpi, Vicente Yáñez Pinzón y la flotilla de corbetas, con la Atrevida, Diana, Nautilus, Villa de Bilbao y Princesa.

El 10 de junio de 1964 salieron de Marín los minadores Marte y Neptuno y el cañonero Hernán Cortés. Iniciaron un crucero de instrucción con 294 alumnos guardiamarinas que les llevó a Las Palmas, Cartagena, Mahón, Melilla, Huelva y regreso a Marín el 10 de julio.

Los minadores Marte y Neptuno salieron de Las Palmas de Gran Canarias el 2 de agosto de 1965 para continuar su crucero por el Atlántico Sur con alumnos de la Milicia Naval Universitaria.

En la primera semana de noviembre de 1965 se realizó un ejercicio anfibio en la costa gaditana. Participaron el minador Marte, la corbeta Atrevida, transportes de ataque, unidades anfibias y helicópteros.

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 1965 se realizaron varios ejercicios de desembarco en la costa de Almería, denominados “Operación Almérex-1”, entre el río Andarax y el cabo de Gata. Tomaron parte el minador Marte, como buque de mando, el cañonero Legazpi, transportes de ataque y barcazas de desembarco LSM-1, LSM-2 y LSM-3, mandados por el almirante Romero Manso.

El 12 de marzo de 1966 entró en Almería con la escuadrilla de corbetas, Atrevida, Princesa, insignia del mando, Diana y Nautilus. La primera semana de mayo de 1966 permaneció unos días en Barcelona durante el viaje de prácticas. El 16 de junio de 1966 llegaron a Las Palmas los minadores Marte y Neptuno con 200 alumnos de la Escuela Naval en viaje de prácticas.

La primera semana del mes de julio de 1966 se encontraba en el puerto de Barcelona para asistir a la Semana Naval. Llegó el 28 de junio con la escuadrilla de fragatas formada por la Vicente Yáñez Pinzón, Legazpi, Júpiter y Vulcano, los minadores Marte y Neptuno, afectos a la Escuela Naval y el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

El 31 de julio de 1966 regresó a Barcelona acompañado del minador Júpiter, permaneciendo en puerto hasta el 3 de agosto, saliendo rumbo a Palma de Mallorca con alumnos de la Milicia Naval Universitaria.

En los primeros días de agosto de 1967 acudió a Huelva con el minador Neptuno y otros buques de guerra para conmemorar las fiestas colombinas y el 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Guardiamarinas.

Fue dado de baja el 2 de diciembre de 1971.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.

Cervera Pery, José.: La guerra naval española (1936-39). Editorial San Martín. Madrid, 1988.

Diarios ABC, La Vanguardia.

González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.

Compilada por Santiago Gómez.

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