Marta, Santa (1774)

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Dibujo de las fragatas de cuarenta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa

Construcción:

Construida en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier.

Botada el 5 de julio de 1774.

Armada con 34 a 40 cañones.

Historial:

Con la escuadra del brigadier don Juan Antonio Cordero zarpa de Ferrol en abril de 1775 para dirigirse a Cádiz.

Con la escuadra mandada por el teniente general don Pedro Castejón se encuentra en la expedición a Argel en julio de 1775, al mando del capitán de fragata don José de Pereda. De regreso al puerto de Alicante, es enviada a los presidios del norte de África e islas Chafarinas para hacer plano y sondeo de ellas. En octubre de 1775 regresa a Ferrol después de ser habilitada en Cádiz.

El 3 de diciembre de 1775 zarpa de Ferrol rumbo a Cartagena de Indias al mando del capitán de fragata don Joaquín Cañaveral para llevar al nuevo virrey de Santa Fe, el teniente general don Manuel Antonio Flores. Llega a Cartagena de Indias el 11 de enero de 1776.

Realizó servicios de patrulla, escolta y conducción de caudales desde la base de la Habana, además del servicio de guardacostas con base en Cartagena de Indias. En 1779 es relevada en su comisión en Cartagena de Indias por la fragata Santa Águeda. Posteriormente pasó a Veracruz y a la Habana, donde se incorpora a la escuadra al mando del teniente general don Juan Bautista Bonet.

El 25 de octubre de 1779 se encuentra en la bahía de la Habana al mando del capitán de navío don Joaquín Cañaveral. En los primeros meses de 1780, según carta fechada en la Habana el 27 de febrero, captura a las balandras británicas Chanza y Juan Pedro.

El 6 de marzo de 1780, al mando del capitán de fragata don Andrés Valderrama, zarpa de la Habana con la escuadra de don Juan Bautista Bonet destinada a convoyar tropas y pertrechos a Mobile y Pensacola.

Naufragada en la playa de Río Lagartos, costa de Yucatán, el 26 de marzo de 1780.

Bibliografía:

A. G. S. SGU, 7178,60. Relación de méritos y servicios del capitán de fragata don José de Astigarraga.

Gaceta de Madrid, nº 39. La Coruña, 30 abril de 1780, página 342. Publicado en Madrid el 16 de mayo de 1780.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Moreno de Ángel, Pilar.: Antonio de la Torre y Miranda, Siglo XVIII. Editorial Planeta Colombiana. Bogotá, 1993.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Valdés y Ozores, Micaela.: El baylío Don Antonio Valdés. Un gobierno eficaz del siglo XVIII. Libros Libres. Madrid, 2004.

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