Lucia, Santa (1770)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 5: Línea 5:
Se colocó su quilla en abril de 1769 y fue botada el 31 de marzo de 1770. Armada con 34 cañones.
Se colocó su quilla en abril de 1769 y fue botada el 31 de marzo de 1770. Armada con 34 cañones.
-
+
 
==Historial:==
==Historial:==
Línea 31: Línea 31:
El 10 de abril de 1781 zarpó de Cádiz rumbo a la Habana. El 22 de julio de 1781 zarpa de la Habana con destino a la península con la escuadra y convoy del mando del capitán de navío don Francisco Javier Morales. El 18 de diciembre de 1781 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Ramón Topete para incorporarse a las operaciones de bloqueo de Gibraltar.
El 10 de abril de 1781 zarpó de Cádiz rumbo a la Habana. El 22 de julio de 1781 zarpa de la Habana con destino a la península con la escuadra y convoy del mando del capitán de navío don Francisco Javier Morales. El 18 de diciembre de 1781 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Ramón Topete para incorporarse a las operaciones de bloqueo de Gibraltar.
-
          El 7 de mayo de 1782 se encontraba en el apostadero de Algeciras. Ese día levó anclas con la fragata '''''Santa Clara''''' y la corbeta '''''Arlequina''''' ante la salida de Gibraltar de dos fragatas de guerra, cuatro corsarias y otras mercantes. También zarparon del mismo apostadero los jabeques '''''San Antonio''''' y '''''San Sebastián''''' para patrullar cerca de Tánger y el '''''Murciano''''' y '''''San Luis''''' para patrullar con las fragatas cerca de Gibraltar. La corbeta '''''Arlequina''''' volvió de arribada a Algeciras a las 4 de la tarde al no poder aguantar la mucha mar y viento. Dos faluchos apostados en las inmediaciones informaron con señales de la salida de los británicos al anochecer, formando los buques españoles un cordón entre punta Carnero y Sierra Bullones.  
+
El 7 de mayo de 1782 se encontraba en el apostadero de Algeciras. Ese día levó anclas con la fragata '''''Santa Clara''''' y la corbeta '''''Arlequina''''' ante la salida de Gibraltar de dos fragatas de guerra, cuatro corsarias y otras mercantes. También zarparon del mismo apostadero los jabeques '''''San Antonio''''' y '''''San Sebastián''''' para patrullar cerca de Tánger y el '''''Murciano''''' y '''''San Luis''''' para patrullar con las fragatas cerca de Gibraltar. La corbeta '''''Arlequina''''' volvió de arribada a Algeciras a las 4 de la tarde al no poder aguantar la mucha mar y viento. Dos faluchos apostados en las inmediaciones informaron con señales de la salida de los británicos al anochecer, formando los buques españoles un cordón entre punta Carnero y Sierra Bullones.
-
A las diez de la noche emprendieron la caza de cuatro de las embarcaciones enemigas. La fragata '''''Santa Clara''''' capturó a las once a unafragata corsaria. La fragata '''''Santa Luisa''''' y los jabeques capturaron a dos fragatas mercantes de 300 toneladas cada una. El resto de buques enemigos escapó por la oscuridad y mucho Levante. Las naves capturadas se llamaban '''''Valiant''''', '''''Royal Breton''''' y '''''Thompson'''''.  
+
A las diez de la noche emprendieron la caza de cuatro de las embarcaciones enemigas. La fragata '''''Santa Clara''''' capturó a las once a unafragata corsaria. La fragata '''''Santa Luisa''''' y los jabeques capturaron a dos fragatas mercantes de 300 toneladas cada una. El resto de buques enemigos escapó por la oscuridad y mucho Levante. Las naves capturadas se llamaban '''''Valiant''''', '''''Royal Breton''''' y '''''Thompson'''''.
-
La noche del 6 al 7 de julio de 1782 descubren los vigías una embarcación enemiga que venía por Poniente rumbo a Gibraltar. El jefe de escuadra Buenaventura Moreno apostó en Punta Europa a las fragatas '''''Santa Lucía''''', '''''Magdalena''''' y jabeque '''''Lebrel''''', por si escapaba de los buques apostados en Punta Carnero. Federico Gravina, comandante de los buques apostados en Punta Carnero, hizo señal a las lanchas cañoneras del alférez de navío Esteban Joel para que cortaran el paso. Un bergantín británico puso la bandera española sobre la británica para fingir que había sido capturado. Engañó a las lanchas cañoneras pero no a Gravina, que repitió la señal de caza y comenzó un duelo artillero con las lanchas y el jabeque '''''San Luis''''', que mandaba el propio Gravina. En el momento que se disponía a abordarlo, se rindió el capitán enemigo, entrando en Algeciras el 7 de julio. Se llamaba '''''Bejamin''''', estaba armado con 16 cañones y cargado con víveres.  
+
La noche del 6 al 7 de julio de 1782 descubren los vigías una embarcación enemiga que venía por Poniente rumbo a Gibraltar. El jefe de escuadra Buenaventura Moreno apostó en Punta Europa a las fragatas '''''Santa Lucía''''', '''''Magdalena''''' y jabeque '''''Lebrel''''', por si escapaba de los buques apostados en Punta Carnero. Federico Gravina, comandante de los buques apostados en Punta Carnero, hizo señal a las lanchas cañoneras del alférez de navío Esteban Joel para que cortaran el paso. Un bergantín británico puso la bandera española sobre la británica para fingir que había sido capturado. Engañó a las lanchas cañoneras pero no a Gravina, que repitió la señal de caza y comenzó un duelo artillero con las lanchas y el jabeque '''''San Luis''''', que mandaba el propio Gravina. En el momento que se disponía a abordarlo, se rindió el capitán enemigo, entrando en Algeciras el 7 de julio. Se llamaba '''''Bejamin''''', estaba armado con 16 cañones y cargado con víveres.
A primeros de septiembre de 1782 colaboró desde Algeciras con la [[Julián, San (1781)|división]] del brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros en el bombardeo de Gibraltar.
A primeros de septiembre de 1782 colaboró desde Algeciras con la [[Julián, San (1781)|división]] del brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros en el bombardeo de Gibraltar.
 +
 +
        Al mando del capitán de fragata Ramón Topete captura a mediodía del 14 de noviembre de 1782, a dieciocho leguas al oeste de cabo Espartel, a dos corsarios británicos, los llamados '''''Georgiana''''', con 22 cañones al mando del capitán Robert Smith, y el '''''Crafort''''', de 18 cañones y al mando del capitán George Brander. Habían salido de Gibraltar la noche del 13 de noviembre y entraron en Cádiz el 21 con la fragata española.
 +
 +
El 26 de diciembre de 1782 dejó el mando el capitán Topete para mandar la fragata '''''Nuestra Señora del Carmen'''''. Almando de don Pedro Winthuysen zarpa de Cádiz en 1783 rumbo a Veracruz. Regresó a Cádiz escoltando naves mercantes desde la Habana.
 +
 +
Zarpó de nuevo con destinoa Veracruz el 28 de noviembre de 1783 al mando del capitán de fragata don Pedro Ristori y Justiniani llevando pliegos del Real Servicio. Tras hacer escala en la Habana, entró en Veracruz el 23 de febrero de 1784. El 16 de abril de 1784 zarpó con caudales (2.200.000 pesos), además de 1.680 planchas con mil quintales y 6 libras de cobre y otros productos. Llegó a Cádiz el 22 de junio de 1784. En su conserva salió la fragata particular '''''San Rafael''''', realizando ésta fragata escala en la Habana.
 +
 +
Hasta el año 1785 realiza trabajos hidrográficos al mando del capitán de navío don Vicente Tofiño San Miguel. Fueron seis las campañas hidrográficas realizadas hasta septiembre de 1788 en las que participaron varias unidades, entre ellas las fragatas '''''Nuestra Señora de Loreto''''', '''''Nuestra Señora de los Dolores''''', '''''Santa María Magdalena''''', '''''Santa Perpetua''''', bergantín '''''Vivo''''' y balandra '''''Natalia'''''.
 +
 +
El 27 de abril de 1785 se embarca en Cádiz el enviado extraordinario de la corona a la corte de Marruecos, el teniente coronel don Franciscode Salinas y Moñino. Zarpa de Cádiz con el bergantín '''''Vivo''''' y fondean en Mogador el 30 de abril, desembarcando a las personalidades y regalos los día 1º y 2 de mayo. Realiza después comisiones de corso sobre el cabo de San Vicente.
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
[[Categoría:Construidos en La Habana]]
[[Categoría:Construidos en La Habana]]
[[Categoría:Dados de baja]]
[[Categoría:Dados de baja]]

Revisión de 06:34 9 mar 2012

Construcción:

Construida en el astillero de la Habana con el sistema de construcción inglés ó de Jorge Juan.

Se colocó su quilla en abril de 1769 y fue botada el 31 de marzo de 1770. Armada con 34 cañones.


Historial:

El 13 de abril de 1771 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz. Procedente de Veracruz regresó el 18 de julio de 1771 a la Habana con tropas del regimiento de infantería Ultonia. Volvió a zarpar con caudales de la Habana el 30 de julio de 1771 con destino a Cádiz, entrando en su bahía la noche del 30 de septiembre de 1771. Llevaba a bordo 1.306.928 pesos en oro y plata, 43.390 pesos en barras de oro y alhajas, 504 arrobas de tabaco y 165 zurrones de cacao.

Su primera comisión, desde diciembre de 1771, fue combatir a los corsarios berberiscos. En noviembrede 1772 zarpa de Cádiz rumbo a Nápoles al mando del capitán de navío don Juan José Yáñez.

Entre diciembre de 1774 y marzo de 1775 formó parte de la flotilla española en el socorro a Melilla. El 9 de enero de 1775 atacó varias posiciones de los moros. Estaba al mando del capitán de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros y Ceijas, a su vez comandante de la escuadra.

Al mando del capitán de fragata don Diego Quevedo estuvo en la expedición a Argel en julio de 1775 con la escuadra del teniente general don Pedro González de Castejón. A su llegada a Cartagena se incorporó a la división del capitán Ignacio de Tejada.

En 1776, al mando del capitán de fragata don José Ussel de Guimbarda, captura una fragata mercante francesa que llevaba contrabando para la plaza de Argel.

Ese año realizó un crucero por el Mediterráneo. Apresó en aguas de la isla de Galita al embajador turco que se dirigía a Argel desde Constantinopla. Se unió a la división formada por el navío San Dámaso y la fragata Carmen, cruzando por aguas de Malta y Sicilia, regresando a Cartagena en el mes de agosto de 1776.

A finales de 1776, al mando del capitán don José Zavala, formó parte de la división mandada por el capitán de navío don Félix Ignacio de Tejada.

El 3 de mayo de 1778, al mando del capitán Fernando Angulo, zarpa de Cartagena con el navío San Juan Bautista y la fragata Santa Mónica, mandados por don José de Mazarredo, comandante del navío, realizando una comisión de corso contra los corsarios argelinos. El 22 de mayo regresan a Alicante y después a Cartagena. El 1º de julio zarpan de nuevo con los buques anteriores para llevar tropas a Orán.

En mayo de 1779 se encontraba al mando del capitán don Fernando Angulo. Formó parte de la división de jabeques del mando del capitán de navío don Juan de Araoz.

El 18 de agosto de 1780 entró en la bahía de Cádiz con la presa del bergantín británico Racehorse, apresado el 9 de agosto en el Océano cuando se dirigía a Gibraltar con víveres. Al mando de don Francisco Ordóñez zarpa de Cádiz en 1781 para llevar pliegos y pertrechos a la Habana. Con la escuadra de don Luis de Córdoba realizó varias salidas a partir de abril de 1780 para realizar cruceros sobre cabo Espartel. Seguiá al mando del comandante Ordóñez.

El 10 de abril de 1781 zarpó de Cádiz rumbo a la Habana. El 22 de julio de 1781 zarpa de la Habana con destino a la península con la escuadra y convoy del mando del capitán de navío don Francisco Javier Morales. El 18 de diciembre de 1781 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Ramón Topete para incorporarse a las operaciones de bloqueo de Gibraltar.

El 7 de mayo de 1782 se encontraba en el apostadero de Algeciras. Ese día levó anclas con la fragata Santa Clara y la corbeta Arlequina ante la salida de Gibraltar de dos fragatas de guerra, cuatro corsarias y otras mercantes. También zarparon del mismo apostadero los jabeques San Antonio y San Sebastián para patrullar cerca de Tánger y el Murciano y San Luis para patrullar con las fragatas cerca de Gibraltar. La corbeta Arlequina volvió de arribada a Algeciras a las 4 de la tarde al no poder aguantar la mucha mar y viento. Dos faluchos apostados en las inmediaciones informaron con señales de la salida de los británicos al anochecer, formando los buques españoles un cordón entre punta Carnero y Sierra Bullones.

A las diez de la noche emprendieron la caza de cuatro de las embarcaciones enemigas. La fragata Santa Clara capturó a las once a unafragata corsaria. La fragata Santa Luisa y los jabeques capturaron a dos fragatas mercantes de 300 toneladas cada una. El resto de buques enemigos escapó por la oscuridad y mucho Levante. Las naves capturadas se llamaban Valiant, Royal Breton y Thompson.

La noche del 6 al 7 de julio de 1782 descubren los vigías una embarcación enemiga que venía por Poniente rumbo a Gibraltar. El jefe de escuadra Buenaventura Moreno apostó en Punta Europa a las fragatas Santa Lucía, Magdalena y jabeque Lebrel, por si escapaba de los buques apostados en Punta Carnero. Federico Gravina, comandante de los buques apostados en Punta Carnero, hizo señal a las lanchas cañoneras del alférez de navío Esteban Joel para que cortaran el paso. Un bergantín británico puso la bandera española sobre la británica para fingir que había sido capturado. Engañó a las lanchas cañoneras pero no a Gravina, que repitió la señal de caza y comenzó un duelo artillero con las lanchas y el jabeque San Luis, que mandaba el propio Gravina. En el momento que se disponía a abordarlo, se rindió el capitán enemigo, entrando en Algeciras el 7 de julio. Se llamaba Bejamin, estaba armado con 16 cañones y cargado con víveres.

A primeros de septiembre de 1782 colaboró desde Algeciras con la división del brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros en el bombardeo de Gibraltar.

        Al mando del capitán de fragata Ramón Topete captura a mediodía del 14 de noviembre de 1782, a dieciocho leguas al oeste de cabo Espartel, a dos corsarios británicos, los llamados Georgiana, con 22 cañones al mando del capitán Robert Smith, y el Crafort, de 18 cañones y al mando del capitán George Brander. Habían salido de Gibraltar la noche del 13 de noviembre y entraron en Cádiz el 21 con la fragata española.

El 26 de diciembre de 1782 dejó el mando el capitán Topete para mandar la fragata Nuestra Señora del Carmen. Almando de don Pedro Winthuysen zarpa de Cádiz en 1783 rumbo a Veracruz. Regresó a Cádiz escoltando naves mercantes desde la Habana.

Zarpó de nuevo con destinoa Veracruz el 28 de noviembre de 1783 al mando del capitán de fragata don Pedro Ristori y Justiniani llevando pliegos del Real Servicio. Tras hacer escala en la Habana, entró en Veracruz el 23 de febrero de 1784. El 16 de abril de 1784 zarpó con caudales (2.200.000 pesos), además de 1.680 planchas con mil quintales y 6 libras de cobre y otros productos. Llegó a Cádiz el 22 de junio de 1784. En su conserva salió la fragata particular San Rafael, realizando ésta fragata escala en la Habana.

Hasta el año 1785 realiza trabajos hidrográficos al mando del capitán de navío don Vicente Tofiño San Miguel. Fueron seis las campañas hidrográficas realizadas hasta septiembre de 1788 en las que participaron varias unidades, entre ellas las fragatas Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora de los Dolores, Santa María Magdalena, Santa Perpetua, bergantín Vivo y balandra Natalia.

El 27 de abril de 1785 se embarca en Cádiz el enviado extraordinario de la corona a la corte de Marruecos, el teniente coronel don Franciscode Salinas y Moñino. Zarpa de Cádiz con el bergantín Vivo y fondean en Mogador el 30 de abril, desembarcando a las personalidades y regalos los día 1º y 2 de mayo. Realiza después comisiones de corso sobre el cabo de San Vicente.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas