Ligero (1816)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Cádiz en 1816.

Armado con 16 a 18 cañones.

Historial:

En mayo de 1817 es habilitado en Cádiz por el comercio para escoltar a América a varios buques mercantes. El 19 de febrero de 1818 regresa a Cádiz procedente de Tierra Firme.

El 18 de julio de 1818 zarpa de Cádiz escoltando un convoy rumbo a la Habana y Veracruz al mando del alférez de navío don Olegario Cuetos y Castro. El 12 de diciembre de 1818 entra en la Habana desde Veracruz con la corbeta Flora. Regresa a Cádiz el 20 de febrero de 1819 al mando del teniente de fragata don Juan José Martínez.

Vuelve a zarpar el 18 ó 28 de julio de 1819 en conserva de la fragata Sabina y un convoy cargado de tropas y pertrechos con destino la Habana y Veracruz. Regresa a Cádiz el 22 de octubre de 1819. Al mando del teniente de fragata don Juan José Martínez de Espinosa y Tacón, participó en 1818 en las operaciones en torno a Veracruz.

El 19 de julio de 1820 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz. Seguía al mando del teniente Martínez. El 10 de agosto de 1820 llegó a Puerto Rico, zarpando el 12 de agosto dando escolta a los mercantes Pájaro y Brillante. A las dos y media de la madrugada quedó varado en el arrecife septentrional de Cayo Verde, en el canal viejo de Bahama, sucediendo igual desgracia al bergantín mercante Pájaro. El Brillante siguió su viaje a la Habana donde llevó la noticia del siniestro.

De la Habana zarparon los bergantines Diligente y Almirante para dar auxilio a los buques siniestrados, rescatando el día 19 a los náufragos y la mayor parte de los efectos que llevaban los buques.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 79. Jueves, 2 de julio de 1818, páginas 651-652.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo II. CSIC. Instituto histórico de Marina. 1953.

Manuel Ibo Alfaro. La Corona de Laurel. Tomo II, Madrid, 1861.

Tomás de Córdoba, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. Editorial Coquí, 1968.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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