La Habana creación Comandancia General del Apostadero 1766

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Fueron largas las conversaciones por lo amplio de los nuevos cometidos, por ello se nombraron ingenieros siendo el jefe de ellos don Mateo Mullan, se transportó trabajadores profesionales en el ramo sacados de todos los Arsenales, arribando en mayo de 1767 a tomar el mando, mandó ir construyendo las gradas y los almacenes, así como casas para los trabajadores con todo tipo de dependencias, incluidas las de artillería, arboladura, aserradero, horno para fundir, etc. etc. etc.
Fueron largas las conversaciones por lo amplio de los nuevos cometidos, por ello se nombraron ingenieros siendo el jefe de ellos don Mateo Mullan, se transportó trabajadores profesionales en el ramo sacados de todos los Arsenales, arribando en mayo de 1767 a tomar el mando, mandó ir construyendo las gradas y los almacenes, así como casas para los trabajadores con todo tipo de dependencias, incluidas las de artillería, arboladura, aserradero, horno para fundir, etc. etc. etc.
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Mientras él se dedicó a escribir un reglamento para que nada quedara sin sujeción a normas. En octubre seguido se puso la primera quilla, pero don Mateo Mullan falleció el 25 de noviembre, por ello se quedaron a cargo de la construcción, sus hijos Ignacio y Acosta entre otros colaboradores. Por Real orden del 12 de marzo de 1768 se le daba nombre al buque, al que se le bautizó como [[Santisima_Trinidad_(1769)|'''''Santísima Trinidad''''']] del porte inicial de 112 cañones, siendo botado a las 11:30 horas del 2 de marzo de 1769, pertenecía al estilo ‹británico› de don '''Jorge Juan'''.
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Mientras él se dedicó a escribir un reglamento para que nada quedara sin sujeción a normas. En octubre seguido se puso la primera quilla, pero don Mateo Mullan falleció el 25 de noviembre, por ello se quedaron a cargo de la construcción, sus hijos Ignacio y Acosta entre otros colaboradores. Por Real orden del 12 de marzo de 1768 se le daba nombre al buque, al que se le bautizó como [[Santisima_Trinidad_(1769)|'''''Santísima Trinidad''''']] del porte inicial de 112 cañones, siendo botado a las 11:30 horas del 2 de marzo de 1769, pertenecía al estilo ‹británico› de don [[Juan_y_Santacilia,_Jorge_Biografia|'''Jorge Juan''']].
A éste y mientras estuvo al mando el general Colina del Arsenal de la Habana, le siguieron los '''''San José''''', de 112, en 1769; '''''San Rafael''''', de 80 y '''''San Pedro Alcántara''''', de 64 en 1771. A su vez y en otras gradas, se construyeron: la fragata '''''Lucía''''', de 36; el chambequín '''''Caimán''''', de 30; las goletas '''''Loreto''''' y '''''Santa Elena''''', de 12; los bergantines: '''''San Juan Bautista''''' y '''''San Javier''''', de 12 y el paquebote '''''San Carlos''''', de 18.
A éste y mientras estuvo al mando el general Colina del Arsenal de la Habana, le siguieron los '''''San José''''', de 112, en 1769; '''''San Rafael''''', de 80 y '''''San Pedro Alcántara''''', de 64 en 1771. A su vez y en otras gradas, se construyeron: la fragata '''''Lucía''''', de 36; el chambequín '''''Caimán''''', de 30; las goletas '''''Loreto''''' y '''''Santa Elena''''', de 12; los bergantines: '''''San Juan Bautista''''' y '''''San Javier''''', de 12 y el paquebote '''''San Carlos''''', de 18.

Revisión de 10:47 14 nov 2020



La Habana creación Comandancia General del Apostadero 1766



A finales de año se creó la Comandancia General del Apostadero de la Habana, por iniciativa de don Juan Antonio de la Colina y Racines, con los mismos reconocimientos y autoridad que los de la Península y como era natural se le entregó el mando de ella, quien entre tanto se había acercado a su casa, al regresar se encontró con el nombramiento y se extendió con el Ministro, en la mejor forma de poner en marcha el apostadero.

Fueron largas las conversaciones por lo amplio de los nuevos cometidos, por ello se nombraron ingenieros siendo el jefe de ellos don Mateo Mullan, se transportó trabajadores profesionales en el ramo sacados de todos los Arsenales, arribando en mayo de 1767 a tomar el mando, mandó ir construyendo las gradas y los almacenes, así como casas para los trabajadores con todo tipo de dependencias, incluidas las de artillería, arboladura, aserradero, horno para fundir, etc. etc. etc.

Mientras él se dedicó a escribir un reglamento para que nada quedara sin sujeción a normas. En octubre seguido se puso la primera quilla, pero don Mateo Mullan falleció el 25 de noviembre, por ello se quedaron a cargo de la construcción, sus hijos Ignacio y Acosta entre otros colaboradores. Por Real orden del 12 de marzo de 1768 se le daba nombre al buque, al que se le bautizó como Santísima Trinidad del porte inicial de 112 cañones, siendo botado a las 11:30 horas del 2 de marzo de 1769, pertenecía al estilo ‹británico› de don Jorge Juan.

A éste y mientras estuvo al mando el general Colina del Arsenal de la Habana, le siguieron los San José, de 112, en 1769; San Rafael, de 80 y San Pedro Alcántara, de 64 en 1771. A su vez y en otras gradas, se construyeron: la fragata Lucía, de 36; el chambequín Caimán, de 30; las goletas Loreto y Santa Elena, de 12; los bergantines: San Juan Bautista y San Javier, de 12 y el paquebote San Carlos, de 18.


Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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