Irlanda 1601

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 6: Línea 6:
<br>
<br>
-
En 1601 habiendo conseguido que el tráfico por el Estrecho se viera libre de amenazas, se le encargó llevar refuerzos a Irlanda, para prestar apoyo a la insurrección que allí se había desatado, logrando arribar al puerto de Castelabón.
+
En 1601 habiendo conseguido que el tráfico por el Estrecho se viera libre de amenazas, se le encargó a [[Zubiaurre_de_Llarguen,_Pedro_de_Biografia|'''Zubiaurre''']] llevar refuerzos a Irlanda, para prestar apoyo a la insurrección que allí se había desatado, logrando arribar al puerto de Castelabón.
-
Los enemigos se enteraron de su presencia con poca fuerza, pareciéndoles un buen momento para dejarlo fuera de combate, presentándose en el puerto con más del triple de fuerzas, pero una vez más Zubiaurre no se arredró.
+
Los enemigos se enteraron de su presencia con poca fuerza, pareciéndoles un buen momento para dejarlo fuera de combate, presentándose en el puerto con más del triple de fuerzas, pero una vez más [[Zubiaurre_de_Llarguen,_Pedro_de_Biografia|'''Zubiaurre''']] no se arredró.
Presentó combate, después de unas horas de estar empeñado, había perdido dos de su buques y su capitana, atravesada por más de trescientas cincuenta balas, totalmente mocha y habiendo sufrido entre las muchas bajas, la muerte de dos de sus sobrinos, aún así consiguió trasladar la artillería a tierra, con restos de los buques hundidos formó una fuerte estaca, detrás de ella la artillería y comenzó a batir a sus enemigos, con tanta certeza que los desarboló a casi todos, además de sufrir otros graves daños, pues al estar la artillería en tierra los tiros eran casi a ras de agua, al mismo tiempo les causó tantas víctimas que no pudieron por más tiempo hacerle frente, por ello decidieron salir del puerto, pero con cada buque medio inservible daba remolque a varios de ellos, siendo una franca huida.
Presentó combate, después de unas horas de estar empeñado, había perdido dos de su buques y su capitana, atravesada por más de trescientas cincuenta balas, totalmente mocha y habiendo sufrido entre las muchas bajas, la muerte de dos de sus sobrinos, aún así consiguió trasladar la artillería a tierra, con restos de los buques hundidos formó una fuerte estaca, detrás de ella la artillería y comenzó a batir a sus enemigos, con tanta certeza que los desarboló a casi todos, además de sufrir otros graves daños, pues al estar la artillería en tierra los tiros eran casi a ras de agua, al mismo tiempo les causó tantas víctimas que no pudieron por más tiempo hacerle frente, por ello decidieron salir del puerto, pero con cada buque medio inservible daba remolque a varios de ellos, siendo una franca huida.
-
Regresó a España después de un penoso viaje por culpa de nuevo de los fuertes temporales, y gracias a la ayuda de un irlandés llamado O’Donnell, quien junto a otros naturales se embarcaron en un navío escocés para poderlo traer y pedir ayuda, pero el temporal los desarboló por completo, no habiendo otra solución que arribar a un puerto enemigo, a esto don Pedro de Zubiaurre se negó rotundamente, bajo su dirección a pesar de lo mal que navegaba, ordenó arbolar bandolas arribando a Luarca en Asturias de esa guisa, donde terminó de componer el navío zarpando rumbo a Coruña.
+
Regresó a España después de un penoso viaje por culpa de nuevo de los fuertes temporales, y gracias a la ayuda de un irlandés llamado O’Donnell, quien junto a otros naturales se embarcaron en un navío escocés para poderlo traer y pedir ayuda, pero el temporal los desarboló por completo, no habiendo otra solución que arribar a un puerto enemigo, a esto don [[Zubiaurre_de_Llarguen,_Pedro_de_Biografia|'''Pedro de Zubiaurre''']] se negó rotundamente, bajo su dirección a pesar de lo mal que navegaba, ordenó arbolar bandolas arribando a Luarca en Asturias de esa guisa, donde terminó de componer el navío zarpando rumbo a Coruña.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==

Revisión de 11:37 30 oct 2018


1601 Irlanda



En 1601 habiendo conseguido que el tráfico por el Estrecho se viera libre de amenazas, se le encargó a Zubiaurre llevar refuerzos a Irlanda, para prestar apoyo a la insurrección que allí se había desatado, logrando arribar al puerto de Castelabón.

Los enemigos se enteraron de su presencia con poca fuerza, pareciéndoles un buen momento para dejarlo fuera de combate, presentándose en el puerto con más del triple de fuerzas, pero una vez más Zubiaurre no se arredró.

Presentó combate, después de unas horas de estar empeñado, había perdido dos de su buques y su capitana, atravesada por más de trescientas cincuenta balas, totalmente mocha y habiendo sufrido entre las muchas bajas, la muerte de dos de sus sobrinos, aún así consiguió trasladar la artillería a tierra, con restos de los buques hundidos formó una fuerte estaca, detrás de ella la artillería y comenzó a batir a sus enemigos, con tanta certeza que los desarboló a casi todos, además de sufrir otros graves daños, pues al estar la artillería en tierra los tiros eran casi a ras de agua, al mismo tiempo les causó tantas víctimas que no pudieron por más tiempo hacerle frente, por ello decidieron salir del puerto, pero con cada buque medio inservible daba remolque a varios de ellos, siendo una franca huida.

Regresó a España después de un penoso viaje por culpa de nuevo de los fuertes temporales, y gracias a la ayuda de un irlandés llamado O’Donnell, quien junto a otros naturales se embarcaron en un navío escocés para poderlo traer y pedir ayuda, pero el temporal los desarboló por completo, no habiendo otra solución que arribar a un puerto enemigo, a esto don Pedro de Zubiaurre se negó rotundamente, bajo su dirección a pesar de lo mal que navegaba, ordenó arbolar bandolas arribando a Luarca en Asturias de esa guisa, donde terminó de componer el navío zarpando rumbo a Coruña.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Polentinos, Conde de.: Epistolario del General Zubiaur (1568-1605). Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1946.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas