Galicia (1894)

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Construcción:

 Foto del cañonero Galicia.
Galicia Colección D. Alfredo Aguilera.

Cañonero torpedero de la serie Temerario. Se aprobó su construcción en enero de 1887 y fue proyectado, junto a los cinco de su clase, por el ingeniero don Tomás Talleríe y Ametller. Construido en los astilleros Vila y Cía., en La Graña, Ferrol, según un contrato firmado el 5 de febrero de 1889. Botado en 1891, con casco de acero.

Desplazaba 570 toneladas. Medía 58 metros de eslora, 7 de manga, 4,22 de puntal y 3,67 de calado máximo. Tripulado por 80 hombres.

Con dos máquinas verticales de triple expansión, construidas en Glasgow por la firma Maudslay & Son, cuatro calderas y dos hélices, alcanzaba los 2.600 caballos de potencia y una velocidad de servicio de 18 nudos, máxima de 20,5 nudos. Autonomía de 2.700 millas a marcha económica a 10 nudos. Capacidad de embarcar 125 toneladas de carbón.

Armado con 6 cañones Nordenfelt de 57 mm, una ametralladora Nordenfelt de 11 mm y dos tubos lanzatorpedos a proa.

Historial:

Una vez que entró en servicio, realizó varias comisiones en aguas peninsulares, como a mediados del año 1894, que efectuó varias maniobras con los torpederos Habana, Rayo, Retamosa, Rigel y Barceló en aguas de la costa de Alicante.

Su siguiente destinó sería en las Antillas, donde realizó varias operaciones contra los insurgentes cubanos. El 30 de abril de 1897 se desarrolló la operación contra Banos, dirigida por el comandante del apostadero de la Habana, que disponía del crucero Reina Mercedes, los cañoneros Nueva España, Galicia, Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Ligera y otros buques menores. Colaborando con el ejército, forzaron el puerto y capturado 59 prisioneros, 48 fusiles, 10 ametralladoras y otros pertrechos.

Durante el mes de marzo y las tres primeras semanas de abril de 1898 colaboró con el crucero Conde de Venadito en la ofensiva del general Blanco en la parte oriental de la isla de Cuba, llevando pertrechos y tropas. También tomaron parte en las operaciones los cañoneros Hernán Cortés, Pizarro, Alvarado y Satélite.

Durante la guerra con los Estados Unidos estuvo basado en Cienfuegos, al mando del teniente de navío de 1ª clase Ariño. Finalizada la guerra, zarpó de la Habana, a primeros de enero de 1899, con los buques al mando de don Vicente Manterola, comandante del apostadero de la Habana, concentrándose en Fort de France, isla Martinica. Allí se vendió a Venezuela a mediados de 1899, sirviendo varios años con el nombre de Bolívar.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Franco Castañón, Hermenegildo.: Los apostaderos y estaciones navales españolas en Ultramar. Empresa Nacional Bazán, 1998.

El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 22. Madrid, 15 de marzo de 1898, página 144.

El Mundo Naval Ilustrado. Año III, nº 43. Madrid, 1º de febrero de 1899, página 43.

Vila Miranda, Carlos.: España y la Armada en las guerras de Cuba. Fundación Alvargonzález. Gijón, 1998.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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