Galiano (1851)

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Construcción:

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Bergantín construido en La Carraca.

Se puso su quilla en julio de 1850.

Botado el 13 de mayo de 1851.

Medía 125 pies de eslora, 26 de manga y 19 de puntal.

Armado con 16 cañones.

Historial:

El teniente de navío don Juan Bautista Topete es destinado en 1850 a efectuar travesía entre la Península y la isla de Cuba, al mando del bergantín Galiano. Posteriormente, en el Arsenal de La Carraca se le volvió a otorgar el mando del bergantín Galiano y fue destinado también de nuevo a la Habana, zarpando en diciembre de 1851.

El 18 de enero de 1852 llegó al apostadero de la Habana. Tras varios cruceros en el mar Caribe dejó el mando Topete en 1854. A primeros de septiembre de 1852 llegó a Veracruz donde debe permanecer estacionado por seis meses.

El 26 de enero de 1854 se concede su mando en la Habana al teniente de navío don Juan Bautista Antequera y Bobadilla. Zarpa de la Habana el 8 de febrero y llega a la Península el 1º de marzo. Permaneció Antequera al mando del bergantín hasta el mes de agosto de 1857. En 1856 se encontraba en base en la Habana.

Armado con 16 cañones, se encuentra desarmado en 1862 en Ferrol. Acababa de carenarse.

En marzo de 1864 se encontraba en la estación naval del Río de la Plata, con base en Montevideo, habiendo sustituido al bergantín Gravina. Estaba al mando del capitán de fragata don Manuel Belando Paz.

A Montevideo llegó la fragata Numancia el 13 de marzo de 1864, encontrándose el bergantín en Montevideo, también el vapor transporte Marqués de la Victoria y la goleta de hélice Uad-Ras, mandados por el teniente de navío don Francisco Castellanos.

El 15 de agosto de 1868 es nombrado su comandante el capitán de fragata don José Martínez Carvajal.

En 1869 servía como buque pontón.

Dado de baja en 1871.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 251. Lunes, 7 de septiembre de 1868, página 2.

Alba Salcedo, Leopoldo de.: La revolución española en el siglo XIX. Imprenta de la Biblioteca Universal. Madrid, 1869.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Cervera Pery, José.: Juan Bautista Topete, un almirante para una revolución. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo 8. 10 de mayo de 1851. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, 1851, página 572.

Travieso, José Marcelino.: Revista La Marina. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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