Flora (1747)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Comenzada su construcción el 1º de febrero de 1747 en el astillero de la Habana con el asiento de la Real Compañía de la Habana.

Botada el 31 de agosto de 1747 y entregada a la Armada el 13 de mayo de 1748, bajo la advocación de “Santa Rosalía”.

Estaba armada con 24 cañones y medía 56 codos de quilla.

Historial:

En 1750 formaba parte de la escuadra con base en la Habana, entre los que se encontraban el navío Fuerte, la fragata de dos puentes Bizarra, la fragata corsaria Galga y el paquebote Diligente. Estaba al mando del capitán de fragata don Antonio Castañeda y Jove.

Ese mismo año, a mediados de octubre, se alistó en la Habana para partir rumbo a Veracruz con piedras de cantería para la construcción del muelle. El 5 de octubre de 1751 entró en la Habana procedente de Veracruz al mando del comandante Castañeda con 3.954.464 pesos y otros productos destinados a España.

El 4 de julio de 1752 se encontraba en Veracruz al mando del capitán de fragata don Ignacio San Justo. Al mando de este comandante realizó misiones contra el contrabando y los piratas en la costa de Honduras. En 1753 zarpa de la Habana con la fragata de dos puentes Bizarra llevando caudales a Cartagena de Indias.

A mediados de junio de 1760, con una tripulación de 223 hombres, se encontraba en la escuadra de la Habana, al mando del jefe de escuadra don Blas de Barreda. El 11 de enero de 1762 zarpa de Veracruz con los navíos América y Asia, y llega a la Habana el 27 de enero con harinas, pertrechos y situado para la escuadra.

Es reparada en el arsenal, calafateada y cambio de jarcias. Al mando del capitán de fragata don Pedro Colarte, que sustituyó al anterior comandante por enfermedad, zarpa de La Habana el 12 de febrero cargada de palos y vergas con los que reparar al navío Tridente, llegando a Veracruz en el mes de marzo.

El 20 de mayo zarpa de Veracruz en conserva del navío Tridente y de la fragata Águila. A la altura de la sonda de la Tortuga se separa para dirigirse al presidio de Pensacola con 112 reclutas y 33 forzados antes de regresar a Veracruz. Capturada por los británicos en junio de 1762 durante el ataque a la Habana. Devuelta por los británicos después de muchas negociaciones en 1765.

El 30 de mayo de 1767 zarpa de Veracruz al mando del capitán de fragata don Antonio Vacaro y entra en la Habana el 23 de junio con otras unidades. El 25 de julio de 1767 zarpa de Veracruz con el paquebote Nuestra Señora del Rosario con 55 jesuitas a bordo y entra en la Habana el 26 de agosto. Se perdió el 26 de enero de 1768.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 2, 11 de enero de 1752, páginas 15 y 16.

Bernabéu Albert, Salvador.: Expulsados del infierno. El exilio de los misioneros jesuitas de la península californiana (1767-1768). CSIC. Madrid, 2008.

Martínez Shaw, Carlos, Oliva Melgar, José María.: Sistema atlántico español (siglos XVII-XIX). Marcial Pons. Madrid, 2005.

Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de La Habana y las reformas borbónicas en Cuba 1760-1773. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1998.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750). Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas