Fidela (1719)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

En algunos listados aparece esta fragata como ex británica, de 30 cañones, en servicio entre 1719 y 1726. Era la fragata francesa La Fidela, armada con 20 cañones y destinada al comercio en el océano Pacífico.

Historial:

Capturada el 3 de septiembre de 1717 en el puerto de Cobija por la escuadra al mando del corsario francés Martinet, al servicio de la Corona española.

Llegó a Pasajes en 1718 con la también fragata capturada San Francisco, llevando a bordo a los prisioneros franceses. En el mes de diciembre de 1719 se encontraba en el puerto de Santander con órdenes de trasladarse a Cádiz con la escuadra al mando del capitán de navío don Rodrigo de Torres, que se encontraba a bordo del navío Nuestra Señora de Guadalupe. La escuadra española se enfrentó a la británica al mando de Cavendish en el combate naval de San Vicente el 21 de diciembre de 1719.

Con la escuadra de don Baltasar de Guevara zarpa de Cádiz el 23 de enero de 1720, formada por esta fragata y los navíos Catalán y Cambí. Llegaron a la Habana el 1º de mayo y, según las órdenes recibidas, zarparon rumbo a Veracruz el 27 de junio.

Finalizada la corta guerra de la Cuádruple Alianza, zarpa con la escuadra de Guevara de Veracruz el 1º de septiembre de 1720. Tras una escala en la Habana de nuevo con el navío Cambí como nave capitana, la escuadra entra en Cádiz el 17 de diciembre de 1720 con 7.986.920 pesos en oro, plata y otros productos.

En octubre de 1721 se encontraba en la bahía de Cádiz. En 1725 realizó una nueva salido rumbo a la Habana al mando del maestre capitán don Juan Ruiz de Piélago. Dada de baja en 1726.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, legajo 1461A.

Gaceta de Madrid, nº 36, 3 de septiembre de 1720, página 144.

Gaceta de Madrid, nº 52, 24 de diciembre de 1720, página 208.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas