D-22 Almirante Ferrandiz

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D-22 Almirante Ferrandiz



Construcción:

D-22 Almirante Ferrándiz
D-22-Almirante Ferrándiz en su primera época. Autor desconocido.

Era un destructor USA de la clase Fletcher donde fue bautizado David W. Taylor DD-551 al ser recibido se le numero con el 41, más tarde paso a ser el del numeral de este historial.

Construido en Gulf Shipbuilding, Chickasaw, Estado de Alabama. Comenzó su construcción al poner su quilla el 12 de junio de 1941, fue botado el 4 de julio de 1942 y entregado a la US Navy el 18 de septiembre de 1943.

Características: Desplazamiento: 3.050 t. Dimensiones: Eslora: 114,173 m. por 12’11 de manga, puntal: 7,20 m. y calado medio, de 5,56 m. Maquina: 2 turbinas Allis Chalmers, con engranajes de doble reducción y tipo doble helicoidal FALK, alimentadas por 4 calderas Babcock-Wilcox, dando un máximo de 66.000 CV.; con 2 hélice tripalas. Combustible: fuelóleo 650 t. Velocidad: máxima 35 nudos y económica 16. Autonomía: 4.700 millas a 13 nudos, 4.400 a 15, 1.260 a 30 y a 35, 860.

Protección: Lateral 19 mm, sala de máquinas y cubierta 13 mm.

Armamento: 5 cañones de 127/38 mm Mk 30 DP; 6 cañones Bofors A/A de 40 mm, 6 Oerlikon de 20 mm; 1 afuste quíntuple de tubos lanzatorpedos de 533 mm; 6 lanzacargas de profundidad y 2 racks de cargas de profundidad.

Planta eléctrica: 2 grupos turbogeneradores General Electric de 250 KW cada uno, un grupo de emergencia diésel-eléctrico de 100 KW (motor diésel General Motors 3-26 y generador General Electric).

Electrónica: Radar de búsqueda AN/SPS-6c 2-D aéreo; AN/SPS-10 de superficie. Dirección de tiro: Mk 37 con radar Mk 25 (127 mm), Mk 56 con radar Mk 35 (40 mm), 2 directores ópticos Mk 63 con radar SPG-34 (20 mm) y Mk 27 para torpedos. Contramedidas: ESM: AN/WLR 1; Señuelos: Mk6 Fanfare. Sonar: SQS-4 casco. Tripulación, 281 efectivos.

Historial:

Su nombre era en memoria de David W. Taylor, un destacado oficial e ingeniero naval norteamericano, de gran influencia sobre los diseños de buques de guerra de su país en el primer cuarto del siglo XX.

Al entrar en servicio fue destinado al Pacífico, participando en diversas misiones de escolta y en las operaciones de las Islas Marianas, en esta hundió al submarino japonés 1-10 el 4 de julio de 1944 en colaboración con un destructor de escolta; continuó su aportación sobre los archipiélagos de las Palaos, Filipinas y Bonin, resultando alcanzado en este último por una mina el 5 de enero de 1945 que le causó graves daños y varias bajas, permaneciendo en reparación hasta mayo.

Fue reparado rápidamente y regresó a sus comisiones de servicio, participando en la ocupación de Okinawa y fue uno de los que al finalizar la guerra, tras la rendición incondicional en agosto siguiente, atraco en puerto del territorio metropolitano japonés.

De vuelta a los EE UU, el David W. Tavlor quedó desde el 17 de agosto de 1946 en reserva en San Diego (California), siendo reactivado para su préstamo a España el 15 mayo de 1957 junto a su compañero Capps, siendo rebautizado con el nombre de Almirante Ferrándiz 41, en la Marina de Guerra de España, conmemorando con su nombre, al contralmirante y siendo Ministro de Marina en el siglo anterior, el gran impulsor del poder marítimo de España.

El destructor fue arrendado a España, izándose por primera vez el pabellón español a bordo el 15 de mayo de 1957 en el gran arsenal ya descrito de la US Navy, tras un periodo de adaptación para las nuevas tripulaciones, junto al Lepanto 42, arribó a España el 20 de agosto de 1957.

Su primera misión fue acudir a Valencia, para ayudar en la reciente riada sufrida por la capital del Turia, donde atracó en el puerto el 14 de octubre de 1957.

Al producirse el problema de Ifni, acudió a Palma de Mallorca, donde queso incorporado a la Flota, a su vez por reorganizarse la Marina, se dividió en tres agrupaciones, pasando a formar parte de la C con el Lepanto y Meteoro, quedando en reserva en Cartagena, hasta poner punto final al problema y no ser necesaria su presencia.

El 30 de junio zarpa de Cartagena, junto al Lepanto para trasladar a Nápoles al ministro de Marina almirante don Felipe José Abárzuza y Oliva, donde entró el 1 de julio, regresando al finalizar las conversaciones a Cartagena, donde se recibe la orden del Ministro del 10 de noviembre seguido, quedando incorporado a la 2ª Flotilla de Destructores anti-submarinos.

Hasta que al adaptarse la Marina de Guerra Española al sistema de numeración de la OTAN, aunque no se pertenecía a esta organización, en enero de 1960 le fue cambiado el numeral, por el D-22. El mismo año se le modernizo con los sistemas de radar ya descritos arriba y se le cambio el palo, por uno triple; era normal que de vez en cuando saliera de su base para formar las nuevas incorporaciones, por los constantes cambios obligados de dotaciones, por el problema de los reemplazos de la mili obligatoria.

En enero de 1961, tuvo que salir forzado junto a la corbeta Atrevida, para dar remolque a la fragata Fateh, con bandera de Egipto, al quedarse sin combustible, cuando daba escolta al yate del presidente Nasser, quien iba a visitar al rey de Marruecos en Casablanca, quedándose a 40 millas de la costa africana, a la que le dieron remolque hasta Cartagena; en noviembre siguiente en aguas de su base, participó en unos ejercicios navales junto a buques franceses, practicando la guerra contra submarinos, trasbordo de pesos y petróleo en la mar; entre el 11 y 19 de diciembre seguido en aguas de la isla de Malta, se incorporó a los ejercicios hispano-británicos SPANEX 3.

El 4 de enero de 1962, queda incorporado a las fuerzas F, del propio Departamento de Cartagena, quedando formada la 21 Escuadrilla de Destructores, abandonando así la anterior denominación de contra-submarinos.

D 22 Almirante Ferrándiz
D-22-Almirante Ferrándiz palo trípode. Autor desconocido.

Continúo en su unidad realizando prácticas de mar, para instrucción tanto de mandos como tripulaciones, hasta que en 1966 quedo amarrado por serle cambiada parte de la electrónica, como el sonar por un AN/SQS 29, así como en el armamento, se cegaron dos tubos lanzatorpedos, quedando en tres unidades, y mejorándolo con 2 canastas TLT MK 4 modelo 2.

Después de varias firmas de renovación del préstamo, la Marina pudo comprar el buque en propiedad, por un precio simbólico el 1 de octubre de 1972, cuando ya realmente no era una unidad totalmente moderna, al igual que sus cuatro compañeros.

El 13 de julio de 1978, se le da de baja con fecha del 2 de noviembre siguiente, pero las circunstancias mandan y el 25 de agosto queda anulada la orden anterior.

Fue uno de los cinco destructores que formaban la 21 Escuadrilla de Destructores, con base en Cartagena, donde fueron conocidos por el nombre de un grupo musical famoso de la época; Los Cinco Latinos.

Decir que la Armada tenía por costumbre, realizar al menos dos maniobras por Departamento anuales, a ello se sumaba la digamos general en la que participaban, parte de todos ellos, así como el apoyo al desembarco por maniobras de la Infantería de Marina, a parte las comisiones particulares de cada unidad, resultando que al final del año, se había navegado de promedio, en torno a 90 días por buque, entre estas y las participaciones con otros países, de las cuales algunas se mencionan.

Al ser reemplazados por las serie de corbetas F-31 Descubierta, mucho más avanzadas en electrónica y misiles, los destructores fueron destinados a comisiones de patrulleros, con dotación restringida a las diferentes Zonas Marítimas. En su caso fue destinado a la Zona Marítima de Canarias.

Esta era una zona peligrosa, por el tema de la entrega del Sahara español a Marruecos, era algo sabido por todos, de ahí que hubieran tropezones más de los normales, porque en España aún se estaba decidiendo su estabilidad política, de ahí que el 17 de enero de 1980 fuera ametrallado por su proa por un Mirage III marroquí, cuando acudía en ayuda de un pesquero español, que había sido detenido por una patrullera marroquí, justificando esta acción por haber entrado en aguas jurisdiccionales de Marruecos.

A finales de septiembre de 1985, fue enviado a aguas del Sahara, quedando integrado en la FUVIMAR (Fuerzas de Vigilancia Marítima) acudiendo en apoyo junto a la corbeta Atrevida, al haber sido ametrallado por fuerzas del Frente Polisario, el pesquero Peixe do Mar.

El 28 de noviembre de 1986, acudió a socorrer y extinguir el incendio declarado en el buque pesquero Estrella del Mar, tras sufrir el ametrallamiento desde dos lanchas neumáticas, al parecer por miembros del Frente Polisario.

Después de 30 años al servicio de la Armada Española y 14 en la Navy, fue dado de baja en la LOBA el 18 de noviembre de 1987, más tarde fue desarmado y vendido para desguace.

Bibliografía:

Anca Alamiño, Alejandro. Buques de la Armada Española del siglo XX. Ministerio de Defensa. Madrid 2008.

Coello Lillo, Juan Luis: Buques de la Armada Española, los años de la postguerra. Aldaba. 1995.

Coello Lillo, Juan Luis: Buques de la Armada Española. La ayuda Americana y el programa de modernización. Aldaba. Curiosamente sin año de edición.

Fernández Núñez, Pedro. Mosquera Gómez, José María y Budiño Carlés, José Manuel. Buques de la Armada Española-Historiales 1700-2014. Instituto de Historia y Cultura Naval. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2014.

Jane’s Fighting Ships 1961-62. Raymon V.B. Blackman. Sampson Low, Marston & Co. Ltd.

Ricardo Álvarez-Maldonado Muela: Crónica de la Armada Española (1939-1997). Empresa Nacional Bazán 1997. Edición no Comercial.

Salgado Alba, Jesús.: El Buque de Escolta en la Armada Española. Colección Bazán. Madrid, 1989.

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