Carmen, Nuestra Señora del (1718)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata británica capturada, incorporada a la Real Armada en 1718.

Armada con 18 a 20 cañones.

Historial:

El 11 de octubre de 1718 zarpó de la bahía de Cádiz de aviso rumbo a Veracruz.

Regresó a Cádiz el 5 de septiembre de 1719 llevando a bordo 700 quintales de cobre para S. M., además de 42.372 pesos para particulares y otros géneros.

Dada de baja en 1725.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 37, 12 de septiembre de 1719, página 148.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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