Carlos, San (1765)

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Dibujo del navío que era ya de los grandes, pues disponía de tres baterías o puentes, aunque en España muy pocos fueron clasificados en esta categoría, por contar con una superior con pocas diferencia y mayor poder artillero; en las formaciones de combate, solían ir de matalotes, estos es, a proa y popa del navío insignia para protegerlo mejor.

Construcción:

Primer navío construido, por el sistema inglés, y bajo la dirección del constructor don Pedro de Acosta, en el astillero de la Habana tras la destrucción que sufrió por la ocupación británica en 1762. Se le colocó la quilla el 17 de abril de 1764 y fue botado el 30 de abril de 1765. Costó 116.000 pesos.

Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran de 199 pies de eslora (55,44 metros), 177 de quilla (49,31 metros), 58 de manga (16,02 metros), 26 pies de puntal (7,24 metros) y 29,5 pies de plan (8,22 metros). Desplaza 1.952 toneladas de arqueo, 2.122 toneladas de carga.

Varias de las fuentes consultadas coinciden en que su artillado era de 80 cañones, aunque en algunos listados y otras fuentes aparece artillado con 94 cañones. Lo cierto es que era un navío de dos puentes, y parece ser que sufrió una modificación, antes de 1793, quedando artillado con 94 cañones. Fue finalmente modificado a navío de tres puentes y 112 cañones cuando fue carenado en Cartagena en 1801.

Historial:

Recién alistado en la Habana, realizó travesía a Cádiz en junio de 1766, regresando a la Habana el mismo año. Se incorporó a la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Agustín de Idiáquez, que había sufrido varios retrasos y un huracán en el golfo de México. Zarpan de la Habana el 12 de enero de 1767 y llegan a Cádiz el 13 de marzo. Al año siguiente se incorporó a la escuadra del departamento de Ferrol.

En junio de 1779 zarpa de Ferrol al mando del capitán de navío don Pablo Vicente Lasaña y se incorpora en Cádiz a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba. Esta escuadra se une a la francesa al mando de Orvilliers, participando en la primera campaña del Canal de la Mancha hasta el mes de septiembre de ese año.

El 13 de enero de 1780 zarpa de Brest con la escuadra del teniente general don Miguel Gastón, entrando en Ferrol el 29 de enero con los navíos San Vicente Ferrer y Septentrión. El 17 de mayo zarpa de Ferrol y entra en Cádiz el día 24, donde se incorpora a la escuadra de don Luis de Córdoba. Al año siguiente participa en el bloqueo de Gibraltar y control del estrecho.

A finales de 1787 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana y Veracruz, regresando a la bahía gaditana en 1788. En 1790 es movilizado en Cádiz, al mando del brigadier don Sebastián Ruiz de Apodaca e insignia del jefe de escuadra don Francisco Javier Morales de los Ríos, para incorporarse a la escuadra del teniente general don José Solano, marqués de Socorro, por el incidente de Nootka. Una vez finalizada la campaña, queda desarmado en Cádiz a finales de septiembre de 1790.

En 1792 es puesto al mando del brigadier don Francisco Ordóñez. En 1793 es armado en Cádiz y se incorpora a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja, al mando del brigadier don Joaquín de Zayas y Echevarri. En abril de ese mismo año transporta caudales a Cartagena para la tesorería del Ejército de Cataluña, siendo las fragatas Diana y Soledad las que llevan el dinero a Barcelona desde Cartagena.

Con la misma escuadra de Borja zarpa de Cartagena en mayo de 1793 y realiza la campaña de Cerdeña, al mando del brigadier Zayas e insignia del jefe de escuadra don Francisco Javier Melgarejo y Rojas. Regresa la escuadra a Cartagena en julio de 1793.

Zarpa de Cádiz rumbo a la Habana en febrero de 1794 al mando del brigadier don Enrique MacDonnell, que había asumido el mando desde el 14 de febrero. Tomó parte en varias operaciones en el Caribe con la escuadra del teniente general del Gabriel de Aristizábal, siendo insignia del jefe de escuadra don Pedro de Cárdenas.

Zarpa de La Habana el 28 de febrero y el 19 de abril de 1795 llega a Cádiz al mando del brigadier don Enrique MacDonell, junto al navío Europa, procedente de Veracruz y la Habana, incorporándose a la escuadra del Océano por Real Orden del 24 de abril. A primeros de mayo pasa a ser mandado por el capitán de navío don Juan Suarez.

El 2 de agosto de 1796 zarpa de Cádiz con la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, realizando una comisión reservada. Pocos días antes de declararse la guerra con Gran Bretaña, el 26 de septiembre de 1796, zarpa la escuadra del Océano, mandada por el teniente general don Juan de Lángara, para entrar en el Mediterráneo y cruzar por las costas de Córcega, Italia y Francia. Habiendo desarbolado y perdido el timón, arriba a Palamós y después entra en Cartagena para ser reparado. Zarpa la escuadra de Tolón con otra francesa y entran en Cartagena el 20 de diciembre.

En 1801 participa en el rescate de la escuadra francesa de Linois, después de la batalla de Algeciras. Ese mismo año entra en Cartagena para ser carenado, aprovechando para convertirlo en navío de tres puentes y 112 cañones corriendo la cubierta superior, siendo su armamento a partir de entonces de 112 piezas, 30 cañones de a 36 libras, 32 de a 24, 32 de a 12 y 18 de a 8, ganando en el aspecto exterior y en propiedades marineras.

En la siguiente guerra con la Gran Bretaña, comenzada a finales de 1804, se encontraba armado en Cartagena al mando del brigadier don Luis Mesía, que ostenta su mando desde el 8 de octubre de 1803, al igual que su segundo el capitán de navío don José Ussel de Guimbarda. Pertenecía a la escuadra del teniente general don José Justo Salcedo.

A primeros de año 1808 se encontraba en Cartagena desarmado, siendo armado por un Real Decreto expedido en Madrid por el duque de Berg el 10 de junio de 1808. A primeros de 1810 se encontraba en el puerto de Cádiz, asediado por el ejército francés.

Es enviado a Mahón en septiembre de 1810 para evitar que caiga en manos francesas junto a los otros navíos Reina Luisa, Neptuno, Glorioso, San Francisco de Paula y San Justo. Es excluido en 1819. Según Marliani se deshizo en Cartagena por falta de carena en 1829.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 12, 24 de marzo de 1767, página 96.

Gaceta de Madrid, nº 33. Cádiz, 19 de abril de 1795, página 443. Publicado en Madrid el 24 de abril de 1795.

Alcofar Nassaes, José Luis.: “Los tres puentes españoles”. Revista General de Marina. Agosto 1980.

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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

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González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: “El navío de tres puentes en la Armada española”, Revista de Historia Naval. Año 1985, nº 9.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Compilada por Santiago Gómez.

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