Caridad (1811)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín de construcción británica.

Armado con 10 cañones.

Historial:

El bergantín británico Caridad salió de Falmouth, Inglaterra, en 1811 con bandera española para no levantar sospechas. Llegó a Río de Janeiro cargado con 6.000 fusiles para los disidentes de Buenos Aires. Las autoridades españolas reclamaron a las portuguesas que embargaran el buque y su cargamento. Los portugueses intentaron devolver el buque y su cargamento a sus dueños británicos. Las presiones españolas consiguieron revocar estas órdenes y conseguir que el bergantín llegase a Montevideo tripulado por españoles.

Es entregado a la Armada española en Montevideo.

Al mando del segundo piloto don Francisco Zuloaga zarpa de Montevideo rumbo a Cádiz con correspondencia en la primavera de 1811.

En diciembre de 1811 recogió la correspondencia y el 7 de enero de 1812 sale de Cádiz rumbo a Canarias, Costas Firme, Habana y Veracruz. Llega a Veracruz el 7 de marzo de 1812.

El 2 de noviembre de 1812 regresó a Cádiz desde Veracruz y la Habana al mando del alférez de navío Tablada.

En el mes de diciembre de 1812 recoge la correspondencia para salir rumbo a Veracruz.

En 1813 fue carenado en el arsenal de la Habana.

Dado de baja en 1814.

Bibliografía:

Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 2. Tomo I. Cádiz, 3 de enero de 1812. Publicado el Sábado, 4 de enero de 1812, página 14.

Gaceta del Gobierno de México, nº 203. Tomo III. Jueves, 26 de marzo de 1812, página 315.

Calvo, Carlos.: Colección completa de tratados. Tomo II. París, 1864.

Garay Unibaso, Francisco.: Correos marítimos españoles. Tomo I. Ediciones Mensajero. Bilbao.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pezuela, Jacobo de la. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todovante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas