Cargadora (1791)

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Dibujo de una urca, en sí no era otra cosa que una fragata de una sola batería, pero más ancha, mayor manga, lo que le restaba velocidad, pero aumentaba su capacidad para desempeñar su verdadero cometido, que era de buque mercante, como en épocas anteriores si eran de la Armada siempre llevaban unos cañones para defenderse de corsarios y piratas.

Construcción:

Urca construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol. Llamada Cargadora, alias Inés. Proyectada por Romero Fernández Landa.

Estaba previsto que fuese artillada con 12 cañones. Aunque disponía de 8 portas por banda, se armó con sólo 8 cañones de a 6 libras. También tenía 2 portas por banda en castillo y 6 por banda en el alcázar.

Mide 160 pies de eslora, 143,3 de quilla, 37 pies y 7 pulgadas de manga, 18 pies de puntal, 19 pies y 2 pulgadas de calado a popa, 18 pies de calado a proa. Desplaza 850 toneladas de arqueo y 1.500 de desplazamiento.

Botada el 28 de septiembre de 1791.

Además de su mayor capacidad de carga, por sus condiciones marineras resultó una urca excelente y, con sus mismos planos se realizaron las urcas Brújula, Ferroleña y Aurora.

Historial:

En enero de 1792 realizó pruebas comparativas con la urca Presentación. Ese mismo año llegó a la Habana y Veracruz con azogues y pertrechos, al mando del teniente de navío don Juan Darrac Jepson. El comandante Darrac deja su mando el 22 de abril de 1793 a su regreso a Cádiz desde Veracruz y la Habana.

En 1794 realizó una nueva travesía al Caribe. En agosto o septiembre de 1794 lleva de Puerto Rico a la Habana a 101 prisioneros franceses a bordo, acompañada de la fragata Nuestra Señora de la O.

A primeros del año 1795 zarpa de Cádiz con el navío América (1766) y la fragata mercante San José, alias Aurora, para llevar cañones, municiones y pertrechos a Santo Domingo. La fragata había salido a finales de 1794.

En mayo de 1795 zarpa de Cádiz con el navío Santiago la España (1757) y una convoy con azogues, pertrechos y tropas. La urca estaba al mando del teniente de navío don Pedro de Albarracín. El 18 de junio de 1795 llegó a San Juan de Puerto Rico con el citado convoy. Al día siguiente fondearon en la rada de la Aguadilla y zarparon el 30 de junio rumbo a Santo Domingo. Además del azogue para Veracruz, los buques llevaban pertrechos para las islas de Puerto Rico y Santo Domingo. Llegaron finalmente a Veracruz a mediados del mes de agosto.

Estaba prevista su salida de Veracruz con los navíos San Pedro Alcántara (1788) y Santiago la España en el mes de octubre, retrasándose al mes de noviembre. Finalmente la urca se quedó en Veracruz a la espera de las maderas de debía embarcar destinadas a la Habana, zarpando finalmente en el mes de diciembre.

En julio de 1796 se encuentra en Veracruz necesitado de reparaciones en la quilla. De la Habana llegó el bergantín de guerra Príncipe el 3 de julio al mando del teniente de fragata don Lorenzo de la Puente con los pertrechos navales necesarios para ser reparada la urca.

En octubre de 1797 se encontraba en la Habana con la urca Santa Florentina, cargada y alistada para ser enviada a Cádiz, pero don Juan de Araoz, comandante general de la Habana, no se atreve a enviarlas por temor a que fueran capturadas por los buques británicos.

Según varias fuentes, sobre todo británicas, y alguna española, como Lasso de la Vega, la urca Cargadora fue capturada en marzo de 1799 en el Caribe por la fragata de sexto rango Prompte, armada con 20 cañones, al mando de Thomas Dundas. La urca salió de Matanzas cargada de maderas y se dirigía a la Habana cuando es interceptada por la escuadra del contraalmirante Blingh, compuesta por los navíos Queen, de 98 cañones, Carnaty, Thunder, de 74, cinco fragatas y otros buques menores. A pesar de esta noticia, aparece listada en agosto de 1800 en el departamento de Ferrol, al igual que en 1805.

Bibliografía:

Gaceta de México, tomo VIII, nº 15. Veracruz, 17 de julio de 1796. Miércoles, 27 de Julio de 1796, página 118.

A.G.S. SGU, LEG, 7137, 92. Carta del gobernador de Puerto Rico, don Ramón de Castro, al conde del Campo de Alange. Puerto Rico, 28 de julio de 1795.

A.G.I. Estado, 23, N. 52. Carta del virrey marqués de Branciforte al duque de Alcudia. México, 30 de octubre de 1795.

A.G.I. Estado, 23, N. 72. Carta del virrey marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. México, 30 de noviembre de 1795.

Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 156.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Lasso de la Vega, Jorge.: La marina real de España a finales del siglo XVIII y primeros del XIX. Tomo I. Imprenta Viuda de Calero. Madrid, 1856.

Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.

March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II. Imprenta de José María Ducazcal. Madrid, 1854.

Norie, John William.: The Naval Gazetter. Londres, 1827. Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Tomás de Córdoba, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. Instituto de Cultura Puertorriqueña. San Juan de Puerto Rico, 1968.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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