Brillante (1754)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Perteneciente a la serie de navíos de 70 cañones realizados en los astilleros de El Esteiro, Ferrol, conocidos como “los 12 apóstoles” o serie del “Apostolado”.

Construido por el ingeniero Ricardo Rooth con sistema de construcción inglés ó de Jorge Juan.

Su nombre del santoral era “San Dionisio”. Puesta la quilla el 11 de agosto de 1752 y botado el 20 de agosto de 1754.

Sus medidas, en pies de Burgos, eran las siguientes: 176 pies de eslora, 164 de quilla, 47,8 de manga, 24,8 de puntal, 23,11 de plan, 26 de calado a popa, 24 de calado a proa, 7,5 pies de batería. Tenía 8.000 quintales de lastre y pesaba 1.605,5 toneladas de arqueo.

En codos: 78 de quilla (44,83 metros), 25 de manga (14,37 metros) y 12,4 de puntal (7,04 metros).

Artillado con 70 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 12 de a 8 libras, sin contar los 4 pedreros de a 3 libras.

Historial:

El 29 de septiembre de 1758 llega a La Coruña al mando del capitán don Manuel de Guirior tras cuatro meses de campaña. El 9 de diciembre de 1758 llega a Pasajes con el navío Castilla dando escolta a los navíos de la Compañía de Caracas San José y Santa Ana. A finales de marzo de 1760 se encuentra en el departamento de Ferrol.

En diciembre de 1761, cuando España entra en la guerra de los Siete Años al lado de Francia, se encuentra basado en el mismo departamento marítimo de Ferrol. Acabada la guerra de los Siete Años permaneció desarmado, siendo carenado de firme en 1762.

A primeros de 1764 zarpa de Ferrol al mando del capitán de navío don Miguel José Gastón, con el que desempeñó una comisión en el Báltico, recalando en los puertos británicos de Plymouth y Portsmouth y los franceses de Brest y Rochefort, desde donde se restituyó a Ferrol y después a Cádiz.

En 1764 zarpa de Cádiz para llevar tropas a Cartagena de Indias al mando del capitán de navío don Miguel José Gastón. En ese puerto releva a los navíos del mando de don Luis de Córdoba. En 1765 es a su vez relevado por el navío Castilla. Regresa a la Península desde Cartagena de Indias y la Habana a finales de septiembre de 1766, al mando del capitán de navío Gastón. Lo hizo en conserva del navío San Fernando, dos fragatas, un navío de registro, dos urcas y una tartana.

En 1770 se encontraba en el departamento marítimo de Ferrol, mandado por el capitán de navío don Juan Bautista Bonet.

Al comenzar la guerra contra Gran Bretaña en junio de 1779, se encontraba en Ferrol con la escuadra del teniente general don Antonio de Arce. Zarpa de esta base la escuadra y se une a la francesa al mando de Orvilliers. Posteriormente se une la española salida de Cádiz al mando de don Luis de Córdoba, participando en la primera campaña del Canal de la Mancha.

Zarpa de Brest el 9 de noviembre con la escuadra de dieciséis navíos al mando de Córdoba para su regreso a Cádiz. A su paso por la costa gallega, el Brillante y otros tres navíos entran en puerto para reparar sus muchos daños. El 10 de enero de 1780 zarpa de La Coruña rumbo a Ferrol.

A mediados de marzo de 1780 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz con la escuadra de don Anastasio Baranda, al mando del capitán de fragata don Francisco Usatorres, para incorporarse a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, participando el 9 de agosto de 1780 en la captura del gran convoy británico. Al mando del comandante Usatorres, participó en el bloqueo de Gibraltar, en la segunda campaña de Canal de la Mancha en 1781, una nueva campaña en el Canal entre junio y agosto de 1782 y en la batalla de Cabo Espartel el 21 de octubre de 1782, donde tuvo 5 heridos.

En abril de 1783, finalizada la anterior guerra, se encontraba en Cartagena al mando del brigadier don Ignacio Duque. Se quemó por accidente el 10 de octubre de 1790, mientras se estaba carenando en Cartagena. Se concedió una pensión a los hijos de Pedro García, carpintero de ribera que arriesgó su vida por apagar el incendio y la perdió.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 39, 30 de septiembre de 1766, página 320.

Gaceta de Madrid, nº 60. Coruña, 10 de enero de 1780, página 60. Publicado en Madrid el 21 de enero de 1780.

Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Cotarelo Valledor, Armando.: “Real de Esteiro”. Revista General de Marina. Enero de 1942.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Manera Regueyra, Enrique.: “La política naval española del rey Carlos III”. Revista General de Marina. Agosto de 1986.

Valdés y Ozores, Micaela.: El baylío don Antonio Valdés. Un gobierno eficaz del siglo XVIII. Editorial Libroslibres. Madrid, 2004.

Vivas Pineda, Gerardo.: La aventura naval de la Compañía Guipuzcoana de Caracas. Fundación Polar. Caracas, 1998.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas