Balbina, Santa (1780)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata mercante británica Helsbrek de la East India Company.

Botada en Perry, Blackwall, el 23 de julio de 1774.

Medía 35,62 metros de eslora y 10,85 metros de manga.

Armada con 24 cañones de a 8 libras y 10 de a 4.

Capturada el 9 de agosto de 1780 por la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba. Incorporada a la Real Armada.

Historial:

El 17 de diciembre de 1780 zarpó de Cádiz. Se dirigía al apostadero del Callao y llegó de arribada a Montevideo el 4 de julio de 1781, al mando del capitán de navío don Ramón Navia de Salcedo.

En febrero del año 1783 zarpa de Montevideo con la fragata Venus, insignia del capitán de navío don Gabriel Guerra, y un bergantín mercante armado para realizar un crucero por orden del virrey Vértiz por el Atlántico Sur y apresar a cuatro fragatas británicas dedicadas a la pesca de la ballena. Consiguen apresar una fragata británica y detener a otra francesa, ordenándola que se retirase de aguas españolas al carecer de permisos. Regresaron a Montevideo a finales de marzo.

Desde noviembre de 1783 se preparó para partir rumbo a Cádiz. El día 6 de diciembre de 1783 zarpa de Montevideo al mando del capitán don Benito María de Lira. Llevando la renta de correo, entra en Cádiz el 13 de marzo de 1784 después de 108 días de navegación. Lleva a bordo cueros al pelo, tabaco y 120.000 pesos. También llevaba a bordo a militares y sus familias nueve oficiales de infantería, caballería y dragones, con dos esposas y catorce hijos, una viuda de oficial, dos sargentos, cuatro cabos, un tambor con su hijo, un soldado, dos marineros británicos, un presidiario y nueve criados. Entre ellos se encontraba José de San Martín y su familia, cuando sólo contaba con seis años.

Su tripulación estaba formada por once oficiales, un guardiamarina, dieciocho oficiales de mar, veintidós soldados de infantería, cincuenta y seis artilleros, cuarenta y siete marineros, treinta y seis grumetes y cuatro pajes.

En septiembre de 1785 zarpa de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias con el navío Astuto, las fragatas Santa Tecla y Santa Bibiana y la urca Regla. Esta escuadra estaba al mando del brigadier don Francisco Javier Melgarejo y tenía por comisión llevar tropas y pertrechos. Llegó la fragata a la Habana junto a otra de las naves el 30 de mayo de 1786. Sale de la Habana el 16 de julio y en Cádiz el 22 de septiembre de 1786.

En 1787 llega a la Habana al mando del teniente de navío don Juan de Mendoza. El 25 de abril de 1787 zarpa rumbo a Veracruz. El 25 de junio de 1787 zarpa de Veracruz al mando del teniente de navío don Fernando Muñoz y San Clemente, desembarcando en la Habana, el 22 de julio, material de construcción para el arsenal.

Vuelve a zarpar rumbo a Cádiz el 4 de agosto, entrando en la bahía gaditana los días 26 y 28 de septiembre de 1787 con la urca Santa Rita y las fragatas mercantes Portobeleña y Hermosa Americana, procedentes de La Guaira y la Habana.

Realiza nueva travesía del Atlántico, entrando en la Habana el 27 de enero de 1788 procedente de Cádiz. En abril de 1789 se encontraba en el departamento de Cádiz con necesidad de ser carenada de firme.

El 28 de junio de 1792 llegó a Puerto Rico procedente de Cádiz. Lleva a bordo tropas destinadas a Cartagena de Indias, que serán llevadas a su destino en los buques correo. En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, armada y al mando del teniente de navío don Salvador del Castillo.

El 19 de marzo de 1793 realiza nueva travesía a la Habana procedente de Cádiz al mando del teniente Castillo.

Dada de baja en 1794 por encontrarse en mal estado.

Bibliografía:

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A.G.S. 7249, 74. Carta de Luis de Córdoba a Antonio Valdés. Isla de León, 17 de abril de 1789.

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Martínez Montero, Homero. El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español en el siglo XVIII. Editorial Actas. Madrid, 2005.

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