Atocha, Nuestra Senora de (1789)

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Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en los astilleros de la Habana y botada en 1788.

Entregada a la Armada en 1789.

Armada con 40 cañones.

Historial:

En 1790 llevó el situado a Puerto Rico, 251.264 pesos. Al mando del capitán de navío don José Fermín de Rada zarpa de Veracruz el 9 de marzo de 1791 llevando a la Habana 1.601.145 pesos para el situado, 18.000 pesos de la renta de Correos y otros géneros.

Destinada a partir rumbo a Cádiz, lleva 1.573.557 pesos, 636 planchas de cobre, grana fina y otros productos. En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Ferrol. Al mando del capitán de fragata don Agustín de Figueroa y Jiménez de Montalvo estuvo en la escuadra del marqués de Socorro en la campaña del cabo Finisterre en 1790 por los incidentes de Nutka con los británicos.

En abril de 1791 se encontraba en la Habana al mando del capitán de fragata don José Fernández de Rada. Se habían embarcado tropas del Regimiento de Infantería de Nápoles para su traslado a España. Eran 12 oficiales, 158 hombres, 14 mujeres y 10 niños. En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don José Fermín de Rada.

El 2 de abril de 1794 zarpa de Cartagena al mando del capitán de fragata don Agustín de Figueroa con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara. La comisión de esta escuadra era llevar de Liorna a Barcelona al príncipe heredero de Parma. Regresó con la misma escuadra a Cartagena en el mes de mayo.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la bahía de Cádiz al mando del capitán de fragata don Benito Santacilia. A primeros de 1795, al mando del capitán de fragata don Benito Santacilia, zarpa de Cartagena para llevar tropas a Barcelona, saliendo después rumbo a Mahón y Liorna para recoger fusiles y llevarlos a Cartagena.

En el verano de 1795 se encuentra en la escuadra del Mediterráneo mandada por el teniente general don José de Mazarredo. Estaba al mando del capitán de fragata don José de Olózaga. El 14 de febrero de 1797 forma parte de la escuadra del teniente general don José de Córdoba durante el combate naval del cabo de San Vicente.

Al mando del capitán de fragata don Ignacio de Olaeta queda en Cádiz con la escuadra de Mazarredo bloqueada por la escuadra británica de Jervis. En 1799 zarpa con la escuadra para unirse en el Mediterráneo con la escuadra francesa de Eustache Bruix, terminando las dos escuadras en Brest, bloqueadas por los británicos hasta el final de la guerra.

A primeros de 1800 es sustituido el capitán Olaeta por don José Meléndez, que a su vez es sustituido por el capitán de fragata Salvador del Castillo Negrete en abril de 1800. Su mando es concedido al capitán de fragata don Francisco de Bustillo por una Real Orden del 17 de mayo de 1802.

Con la escuadra de don Domingo de Nava zarpa rumbo a Liorna y Nápoles para llevar a varias personalidades. Regresa a Cartagena y después a Cádiz. El 26 de octubre de 1802 fondea en Rosas tras ser destacada de la escuadra del marqués de Socorro para informar la llegada a Nápoles la mañana del 19 de octubre de la escuadra con los príncipes.

En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Cádiz. El 25 de julio de 1808 se puso al mando del capitán de navío don Rosendo Porlier y Asteguieta. En enero de 1809, al mando del capitán de navío Porlier, zarpa de Cádiz para dirigirse a Cartagena, Tarragona y Barcelona, permaneciendo en aquellas costas durante todo el año, apoyando a las fuerzas terrestres y batiéndose en ocasiones con las baterías francesas.

Durante ese año de 1809 formó parte de las fuerzas navales del apostadero de Tarragona, que estaban mandadas por el capitán de fragata don Manuel Cordero, compuesto además por cinco faluchos y siete lanchas. El 22 de diciembre de zarpa de Málaga y entra en Cádiz el 26 de diciembre de 1809 al mando del capitán Porlier.

En enero de 1810 zarpa rumbo a Cartagena para salir el 12 de julio rumbo a Veracruz con el encargo de llevar al nuevo virrey de Méjico nombrado por la Regencia, don Francisco Javier Venegas de Saavedra. Llegó a Veracruz al mando de Porlier el 27 de agosto.

Desde mediados de septiembre, Porlier desembarcó a la guarnición y marinería de la fragata y otros buques surtos en Veracruz, participando en varios combates terrestres hasta 1814 que regresaron a Veracruz. Reembarcado de nuevo en la fragata Atocha, como brigadier de la Armada, zarpó rumbo a la Habana, donde entregó en mando de la fragata al capitán de fragata don Lorenzo José de Noriega.

En 1813 es carenada en el arsenal de la Habana. En 1814 y 1815 realizó patrullas en el seno mejicano, entre Nueva Orleans y Tampico, combatiendo a los buques contrabandistas, piratas e insurgentes. En 1815, en una de las salidas, quedó desarbolada tras un temporal en aguas cubanas. En 1816 zarpó de la Habana para combatir a los insurgentes venezolanos. En abril de ese año zarpó de Cartagena de Indias rumbo a la Habana escoltando un convoy.

En julio de 1816 se encontraba en la Habana al mando del capitán de fragata don Lorenzo José Noriega. Comenzó a ser reparada en el arsenal. El 4 de julio se quemó por accidente.

Bibliografía:

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