Atocha, Nuestra Senora de (1723)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata de remos diseñada por don Lorenzo Arzueta y botada en Guarnizo en 1723, al igual que las fragatas Nuestra Señora de la Concepción y Griega.

Botada en 1723, en servicio entre 1726 y 1747, según Rodríguez González.

Desplazaba 344 toneladas y media 53,6 codos de eslora, 45 de quilla, 15,18 de manga y 7,4 codos de puntal.

Tripulada por 150 hombres. En pies de Burgos, mide 124 pies de eslora, 32 pies y 10 pulgadas de manga, 8 pies de puntal, 15 de calado a popa y 14 a proa.

Armada con 30 cañones, 12 cañones de a 18 libras, 12 de a 8 y 6 de a 6 libras.

Historial:

Se hizo a la mar en el mes de junio de 1724, realizando varias comisiones en las costas de Asturias y Cantabria, recalando finalmente en el puerto de Cádiz el 20 de agosto de 1726.

El 6 de septiembre de 1730 es puesta al mando del teniente de navío don Agustín de Iturriaga y Aguirre. Cesó en el mando el 13 de noviembre al quedar la fragata desarmada en Cádiz.

Entre octubre y diciembre de 1731, al mando del capitán don José Cerrano y tripulada por 150 hombres, formó parte de la escuadra al mando del teniente general Marqués de Marí, que llevó tropas de Barcelona a Liorna para asegurar los derechos del infante don Carlos sobre Parma y Toscana.

En 1734 se encontraba en el arsenal de la Carraca para realizar una carena. En 1739 se encontraba en la bahía de Cádiz comenzando su puesta en servicio ante la guerra con Gran Bretaña. A mediados de 1740 se utilizó como batería flotante para evitar el acceso al arsenal de La Carraca. Vendida en 1747.

Bibliografía:

Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.

Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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