Argos (1802)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Pasajes en 1802, por Real Orden del 10 de agosto de 1800.

Armado con 18 cañones de a 8 libras, 2 pedreros de a 3 y 2 carronadas de a 18.

Historial:

Se hizo a la vela el 8 de abril de 1804 para ser destinado a guardacostas con base en el apostadero de Puerto Cabello, al mando del teniente de navío don Joaquín Blanco. Llegó al nuevo apostadero de Puerto Cabello en el mes de mayo de 1804 en conserva del bergantín-goleta Celoso. A bordo se encontraba el brigadier don Agustín de Figueroa, primer comandante del apostadero. A primeros de 1805 se encontraba en Puerto Cabello.

Al mando del teniente de navío Blanco y en compañía del bergantín-goleta Celoso captura el 2 de mayo de 1806 al este de Ocumares a dos goletas, Bacchus y Bee, y hacen huir a un bergantín de 18 cañones, el Leander, que pretendían desembarcar 400 soldados que estaban al mando de Francisco Miranda.

Los buques insurgentes habían zarpado el 28 de marzo del puerto de Jacmel, en la parte sur de la isla de Santo Domingo, fondeando en Aruba para hacer aguada el 9 de abril. El desembarco nocturno fue en las playas de Ocumare, actual Estado Aragua. Al amanecer del 28 de abril aparecieron los dos bergantines españoles, impiden con sus fuegos el desembarco y capturan las dos goletas y a 60 prisioneros, que son trasladados a Puerto Cabello, mientras el Leander huye a Bonaire.

El 28 de septiembre de 1809 pasa a ser mandado por el teniente de navío don Nicolás Toro hasta el 12 de junio de 1810 que se concede el mando al capitán de fragata don Antonio de Mendoza. En marzo de 1819 se encontraba en Cádiz, siendo utilizado como correo.


El 2 de abril de 1819 zarpa de la Habana para llegar a Veracruz el día 9. A finales de abril de 1820 llega con pliegos a Puerto Rico desde La Coruña.

Dado de baja en 1820.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Pérez Turrado, Gaspar.: La Marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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