Antonio de Padua, San (1774)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello llevaban de ocho cañones a que treinta y seis. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.

Construcción:

Jabeque construido en Palma de Mallorca en 1774.

Armado con 26 a 30 cañones.

Historial:

Su primer servicio de armas fue en el socorro de la plaza de Melilla entre diciembre de 1774 y primeros meses de 1775, formando parte de la escuadra al mando del capitán de navío don Francisco Javier Hidalgo de Cisneros. Estaba al mando del capitán de fragata don José Barceló.

En el verano de 1775 participó en la fallida expedición contra la plaza de Argel al mando del capitán de fragata don José Barceló.

En agosto de 1780 se encontraba destinado en el apostadero de Tánger al mando del capitán don José de Herrera. El día 9 de ese mes descubrieron dos naves enemigas que trataban de llegar a Gibraltar. Del apostadero de Tánger salieron los jabeques San Antonio, Mallorquín, Garzota y una escampavía. Antes de que se acercara a la costa consigue rendir a uno de los buques, el bergantín Nancy, al mando del capitán John Wilson, con 8 cañones montados. Los buques de la división, jabeques Garzota, Mallorquín y la escampavía, capturaron la madrugada del 10 de agosto el bergantín Poly, al mando del capitán Josué Coffin, armado con 10 obuses.

El 13 de agosto capturan varios de los buques del apostadero de Tánger, el jabeque San Antonio, la galeota Concepción, las lanchas armadas del jabeque Garzota y otros buques menores, al buque corsario británico Sally and Rachel, al mando del capitán Jeremy Hayes, armado con 14 cañones.

Al mando del capitán de fragata don José de Herrera, capturó sobre Algeciras el 4 de marzo de 1781 a un bergantín británico de 10 cañones, que venía de Argel con víveres para Gibraltar. Entró con la presa en Algeciras el 5 de marzo.

La noche del 3 de abril capturó, en conserva del jabeque San Luis, al mando del teniente de navío don Federico Gravina, una corbeta británica de 20 cañones y 138 hombres cuando se dirigía a Mahón desde Gibraltar. Entraron con la presa en Cartagena el 4 de abril.

A finales de octubre de 1781 es puesto al mando del teniente de fragata don José Justo Salcedo. En noviembre de 1781 es forrado de cobre en el arsenal de La Carraca. Mandado por el teniente de navío José Justo Salcedo captura sobre Algeciras el 7 de diciembre de 1781 a la balandra británica Peggy, armada con 14 cañones y al mando del teniente de la Marina británica Enrique Wauder. La balandra venía perseguida desde Tánger y es atacada cerca de Punta Carnero por cuatro lanchas cañoneras del mando del alférez de navío don Esteban Joel y Barceló. Tras una hora de combate le corta su paso el jabeque San Antonio, que estaba apostado en Punta Carnero obligándola a rendirse, siendo llevada la balandra a Algeciras.

Al mando del capitán don Lope Valcárcel cruzaba la boca del estrecho el 11 de julio de 1781 en conserva del jabeque Murciano, al mando del capitán de fragata don Miguel Tacón, cuando avistan un paquebote británico cerca de Punta Europa con la intención de entrar en Gibraltar. Al ver cortado su paso, la tripulación abandonó el buque y llegó a la playa en la lancha. Venía de Mahón cargado de víveres. La presa entró en Algeciras el mismo día 11 de julio.

Al mando del teniente de navío Juan Espino captura en el estrecho el 15 de agosto de 1781 al bergantín británico de 10 cañones Elisa.

El 7 de mayo de 1782 se encontraba destacado en el apostadero de Algeciras con otros buques de guerra. Ese día levaron anclas las fragatas Santa Lucía, Santa Clara y la corbeta Arlequina ante la salida de Gibraltar de dos fragatas de guerra, cuatro corsarias y varias fragatas mercantes. También zarparon del mismo apostadero los jabeques San Antonio, teniente de navío don José Justo Salcedo, y San Sebastián para patrullar cerca de Tánger y el Murciano y San Luis para patrullar con las fragatas cerca de Gibraltar. La corbeta Arlequina volvió de arribada a Algeciras a las 4 de la tarde al no poder aguantar la mucha mar y viento. Dos faluchos apostados en las inmediaciones informaron con señales de la salida de los británicos al anochecer, formando los buques españoles un cordón entre punta Carnero y sierra Bullones. A las diez de la noche emprendieron la caza de cuatro de las embarcaciones. La fragata Santa Clara capturó a las once a una fragata corsaria. La fragata Santa Lucía y los jabeques capturaron a otras dos fragatas mercantes de 300 toneladas cada una. El resto de buques enemigos escaparon al amparo de la oscuridad y mucho Levante. Las capturadas se llaman Valiant, Royal Breton y Thompson.

A finales del mes de octubre de 1782 formó parte de la segunda división de buques de guerra destinado a atacar a la escuadra y convoy británico del vicealmirante Lord Richard Howe durante su salida de Gibraltar rumbo a Inglaterra.

El 20 de diciembre de 1782 se observa desde Puente Mayorga la salida de Gibraltar de varias fragatas enemigas, saliendo en su persecución el jabeque San Antonio, al mando del teniente de navío Salcedo. Logró apresar una de las fragatas mercantes, siendo llevada a Cádiz en medio de un fuerte temporal de levante.

El 1º de abril de 1783 se unió a la división del capitán de navío don Baltasar de Sesma, dedicada al corso en el Mediterráneo, regresando a Cartagena para incorporarse a la escuadra de don Antonio Barceló.

En julio de 1783 estuvo en el bombardeo de Argel con la escuadra del teniente general don Antonio Barceló al mando del teniente de navío don José Justo Salcedo.

En julio del año siguiente participó con otra escuadra mandada también por Barceló en el segundo bombardeo de Argel, al mando del teniente de navío don Juan Arévalo de Arizabala.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 68. Algeciras, 14 de agosto de 1780. Publicado en Madrid el 25 de agosto de 1780, páginas 624-626.

Gaceta de Madrid, nº 23. Algeciras, 5 de marzo de 1781. Publicado en Madrid el 30 de marzo de 1781, páginas 245-246.

Gaceta de Madrid, nº 30. Cartagena, 7 de abril de 1781. Publicado en Madrid el 13 de abril de 1781, páginas 309-310.

Gaceta de Madrid, nº 60. Algeciras, 12 de julio de 1781. Publicado en Madrid el 27 de julio de 1781, página 608.

Gaceta de Madrid, nº 102. Algeciras, 7 de diciembre de 1781. Publicado en Madrid el 21 de diciembre de 1781, página 1010.

Gaceta de Madrid, nº 41. Algeciras, 9 de mayo de 1782. Publicado en Madrid el 21 de mayo de 1782, página 411.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: Historias de la Mar. Barceló y los corsarios argelinos. Revista General de Marina. Noviembre 2002.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A., 2003.

Travieso, José Marcelino.: "Fastos de la Marina borbónica". Revista La Marina. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas