America (1766)

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Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Navío de 64 cañones construido en la Habana en 1766 con el sistema inglés o de Jorge Juan.

Llamado “Santiago Apóstol”, es también conocido con el nombre de Santiago la América.

Historial:

El 30 de mayo de 1767 zarpa de Veracruz al mando del capitán de navío don Manuel Antonio Flores y entra en la Habana el 23 de junio con el navío Dragón, varias fragatas y otras unidades menores. Llevaba a bordo los caudales del situado de los presidios. En abril de 1769 entra en la bahía de Cádiz llevando caudales y otros géneros.

En 1772 se encontraba en la bahía de Cádiz, al mando del capitán de navío don Juan Ignacio Ponce de León y de Castaños. El 29 de mayo de 1772 zarpa de Cádiz como capitana de la Flota de Nueva España, al mando del jefe de escuadra don Luis de Córdoba, compuesta por el navío Dragón (nave almiranta) y trece mercantes. Llegan a Veracruz el 12 de agosto. Para su regreso a Cádiz sale la Flota de Veracruz, y de la Habana el 24 de enero. Entran en Cádiz el 11 y 18 de marzo de 1774, estando la escuadra compuesta por los navíos América, Dragón y España y los mercantes, Placeres, Rosario y Portoveleña, llevando a bordo 22.329.355 pesos y otros géneros.

En 1775 realiza un viaje de Cádiz a Veracruz al mando del capitán de navío don Juan García de Postigo, regresando a Cádiz el día 2 de junio de 1776 con caudales y diversos géneros.

En 1776 participa en la expedición a Montevideo, al mando del brigadier don Antonio Osorno y Herrera, siendo su segundo al mando el capitán de fragata don Felipe López, con la escuadra del teniente general Marqués de Casa Tilly. Regresa a Cádiz el 17 de julio de 1778 con los navíos Monarca, Santo Domingo y San Dámaso.

En 1778 zarpó al mando del brigadier don Antonio Vácaro rumbo a los Mares del Sur con los navíos de registro Nuestra Señora del Buen Consejo y Aquiles. El brigadier Vácaro quedó al mando de la escuadra que se encontraba en Callao. Durante la guerra contra Gran Bretaña de 1779 a 1783 se encuentra en la escuadra del Pacífico al mando del brigadier don Antonio Vácaro, efectuando cruceros de vigilancia y defensa del tráfico. A primeros de 1784 se encontraba en El Callao con órdenes para su comandante de regresar a la Península, pero se encontraba en malas condiciones para efectuar la travesía.

Después de muchas dilaciones entre las autoridades del virreinato del Perú y la Marina, por dificultades económicas para su puesta a punto y otras causas, emprende su regreso a la Península desde El Callao el 5 de abril de 1786 con el navío de registro Santa Rosa, llegando a Cádiz el 15 de agosto con caudales, 2.074.139 pesos, y otros géneros.

En 1792, mandado por el capitán de navío don José Adorno, realiza varios cruceros sobre el cabo de San Vicente y las islas Terceras (Azores) con la escuadra de don José de Córdoba para proteger la llegada de buques españoles que venían de América. Al año siguiente, mandado por el capitán de navío don José Jordán, se encuentra en la escuadra del teniente general don Francisco de Borja, con la que participa en las operaciones de Cerdeña en el marco de la guerra contra la República francesa.

A primeros de 1795 zarpa de Cádiz con la urca Cargadora y la fragata mercante San José, alias Aurora, para llevar cañones, municiones y pertrechos a Santo Domingo. En abril de 1795 regresa a España desde Veracruz con un cargamento de caudales en conserva del navío San Pedro Alcántara.

El 18 de enero de 1796 descarga municiones y pertrechos en Puerto Rico. El 14 de marzo de 1796, al mando del capitán de navío don José Jiménez Zurita, entra en Veracruz con las fragatas Venus y Liebre, cargados de azogues. Zarpa de nuevo con la fragata Liebre rumbo a la Habana el 13 de mayo llevando 5.889.000 pesos, de ellos eran por cuenta de S. M. 2.594.000 pesos y el resto del Comercio.

El navío y la fragata zarpan de la Habana rumbo a Cádiz el 1º de junio de 1796. En diciembre de 1796 zarpa de Cádiz con la misma fragata para llevar azogues a Veracruz. Con destino a la Habana embarcan 176 reclutas que son desembarcados en Puerto Rico y llevados hasta su destino en los buques correo.

Entre 1797 y 1799 estuvo en el puerto de Cádiz en la escuadra del teniente general don José de Mazarredo, bloqueada por la británica de John Jervis. A finales de 1797 embarcó varios afectos de artillería y municiones con destino a varios puntos de América junto al navío España y otros buques menores. Liberado el bloqueo, Mazarredo' sale de Cádiz para unirse a la escuadra francesa de Eustache Bruix. El navío América quedó en Cádiz desarmado junto a otras unidades para completar las dotaciones de la escuadra.

Se encontraba en el Departamento de Ferrol cuando el 30 de enero de 1805 se concede su mando al capitán de navío don Juan Darracq con el que se traslada a Cádiz en febrero y se incorpora a la escuadra de don Federico Gravina, siendo uno de los navíos de la escuadra del Océano puestos al mando del general Gravina. Con la escuadra hispano-francesa de Villeneuve y Gravina, zarpó en abril rumbo al Caribe y al regreso, tomó parte en el combate del cabo Finisterre el 22 de julio de 1805 contra la británica al mando de Robert Calder. Entró después en Vigo, donde quedó en puerto por los muchos daños ocasionados por los británicos tras el anterior combate. No participó en el combate de Trafalgar por encontrarse en mal estado y por la falta de marinería.

En 1808 se encontraba en el puerto de Vigo, ordenándose su puesta a punto por Real Decreto del 10 de junio de 1808 para su pase al puerto de Ferrol, expedido en Madrid por el duque de Berg. Llegó a Cádiz procedente de Ferrol en abril de 1810. En 1810 se encontraba en Cádiz durante el asedio del ejército francés.

En 1811 conduce caudales desde Cartagena de Indias a Cádiz. El noviembre de 1812 arbola su insignia en el navío el jefe de escuadra don Juan José Martínez, nuevo comandante de la escuadra del Océano, hasta julio de 1814 que la escuadra es desarmada. Fue desguazado en Cádiz en 1823.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 24, N.45. Carta del virrey de Nueva España marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. México 28 de Marzo de 1796.

A.G.I. Estado, 5B, N.133. Carta del gobernador don Luis de La Casas al Príncipe de la Paz. Habana, 31 de Mayo de 1796.

Gaceta de Madrid, nº 25, 18 de Junio de 1776, página 216.

Gaceta de Madrid, nº 67, Cádiz, 15 de Agosto de 1786, página 551. Publicado el 22 de Agosto de 1786.

Cevallos-Escalera y Gila, Alfonso.: La guerra hispano-portuguesa de 1776-1777 y la conquista de la isla de Santa Catalina, según un manuscrito anónimo y coetáneo. Revista de Historia Naval. Año 1995, nº 49.

Cruz Hermosilla, Emilio de la.: La Armada peruana, heredera de la española. Revista General de Marina. Julio 1780.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VI, VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Garmendia Arruebarrena, José.: Tomás Ruiz de Apodaca. Un comerciante alavés con Indias (1709-1767). Diputación Foral de Álava. Vitoria, 1990.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La Campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

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