Alfonso XII (1891)

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Construcción:

 Foto del crucero Alfonso XII.
Alfonso XII. Colección D. José Lledó Calabuig.

Crucero de 1ª clase, con casco de hierro y aparejo de fragata, de la clase Reina Cristina. Su construcción se autorizó el 14 de octubre de 1880. Se colocó su quilla en el arsenal de Ferrol el 12 de agosto de 1881, junto a la quilla del que se llamaría Reina Cristina, acto que contó con la presencia de los reyes.

Desplazaba 3.900 toneladas. Tenía unas dimensiones de 84 metros de eslora, 13 de manga, 9,5 de puntal y 6,7 de calado.

Máquina de 4.100 caballos de vapor, una hélice. Velocidad de 13 a 15 nudos. En sus pruebas de mar no superó los 13 nudos. Autonomía de 4.000 millas a marcha económica. Podía llevar 720 toneladas de carbón.

Armado con 6 cañones Hontoria de 160 mm, 3 de 57 mm y 2 de 42 mm Nordenfelt, 6 cañones revolver Hotchkins de 37 mm, 3 ametralladoras y 5 tubos lanzatorpedos.

Historial:

El 1º de agosto de 1891 se encontraba en Ferrol cuando visitó la escuadra don José María Beránger, ministro de Marina. El crucero Alfonso XII fue unos de los buques que inspeccionó.

Pocos meses después de entrar en servicio, se desplazó al puerto de Tánger como respuesta a otros de los numerosos incidentes con Marruecos.

El 4 de septiembre de 1892 visitó la Escuadra de Instrucción el puerto de Génova, asistiendo a los actos programados por el cuarto centenario del descubrimiento de América. La escuadra estaba al mando del contraalmirante don Zoilo Sánchez Ocaña y estaba formada por el acorazado Pelayo, los cruceros Alfonso XII y Reina Regente y la fragata blindada Vitoria. Cuando llegaron a puerto ya se encontraba allí el torpedero Temerario.

El 12 de octubre de 1892 se encontraba en aguas de Huelva durante los actos programados por el descubrimiento de América. Había salido de Cádiz con otros buques de la escuadra y muchos de otras naciones.

A finales de agosto de 1893 se concentraron en Cartagena varios buques para realizar maniobras de simulacro de lanzamiento de torpedos en aguas de Santa Pola. Tomaron parte en las maniobras el acorazado Pelayo, los cruceros Alfonso XII, Reina Regente e Isla de Cuba, además de los torpederos Barceló, Rigel y Habana, llegados de Cádiz.

En el mes de octubre de 1893 se realizaron nuevas maniobras. La Escuadra de Instrucción, al mando del contraalmirante don Zoilo Sánchez Ocaña, zarpó de Cartagena el 15 de octubre y fondeó al día siguiente en Santa Pola. Las maniobras simularon un combate frente a Alicante entre dos formaciones. Una de ellas, compuesta por el acorazado Pelayo, los cruceros Reina Mercedes e Isla de Cuba y los torpederos Barceló, Rayo y Rigel. La otra formación o división estaba formada por los cruceros Alfonso XII y Reina Regente, el cazatorpedero Destructor y los torpederos Ariete y Habana, a los que se unió posteriormente el crucero Conde de Venadito. Estaba previsto que las maniobras finalizaran el 22 de octubre.

En septiembre de 1893 comenzaron a producirse ataques de los rifeños a posiciones españolas cercanas a Melilla. La Escuadra de Instrucción interrumpió sus maniobras para llegar a la costa norteafricana. El contraalmirante Sánchez Ocaña fue sustituido a finales de noviembre de 1893 por el contraalmirante Díaz Moreu y se incorporaron varios buques de guerra a su escuadra, finalizando las operaciones con la llegada a Melilla, a finales de noviembre, de las tropas al mando del general Martínez Campos.

Al año siguiente, 1894, seguía prestando servicios en la Escuadra de Instrucción. Esta escuadra recibe la orden de dirigirse a Tánger, fondeando en el mes de agosto de 1895, donde se encontraron con tres buques de guerra alemanes y seis británicos, quedando allí fondeados hasta que regresaron a Algeciras el 17 de agosto.

En 1896 es destinado a la isla de Cuba junto al crucero Reina Mercedes. Quedó destinado en el apostadero de la Habana. El 15 de febrero de 1898, cuando explotó en la Habana el crucero norteamericano Maine, el crucero Alfonso XII se encontraba fondeado bastante cerca del buque siniestrado y su tripulación colaboró en el rescate de los supervivientes.

Cuando comenzó la guerra con Estados Unidos, en 1898, se encontraba amarrado en un muelle de la Habana, sin poder navegar. Buena parte de su artillería había sido desembarcada para instalarla en las baterías de La Chorrera y La Reina. Estaba al mando del teniente de navío don Manuel de Eliza y Vergara.

Al finalizar la guerra con Estados Unidos, regresó a España el 15 de julio de 1899. Es destinado a escuela de artillería, pero la orden es revocada y de decide desarmarlo el 18 de mayo de 1900. Excluido en 1904. Su casco fue utilizado como depósito de carbón en La Carraca hasta su desguace a finales de 1907.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.

La Ilustración Española y Americana. Madrid, 22 de agosto de 1881.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Rey Vicente, Miguel del, y Canales Torres, Carlos.: Breve Historia de la guerra del 98. España contra Estados Unidos. Ediciones Nowtilus. Madrid, 2010.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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