Alfonso XIII (1895)

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Construcción:

 Foto del crucero Alfonso XIII.
Alfonso XIII.
Colección de don Alfredo Aguilera.

Crucero de 1ª clase, con casco de hierro, perteneciente a la clase Reina Regente, que sirvió de modelo para la construcción de otros dos cruceros en España, el Alfonso XIII y el Lepanto.

Su quilla se colocó en Esteiro, Ferrol, el 21 de agosto de 1887. Fue botado el 3 de agosto de 1891.

Desplazaba 4,664 toneladas. Medía 97,30 metros de eslora, 15,43 de manga, 8,92 de puntal y 5,90 de calado. Tripulado por 420 hombres.

Disponía de dos máquinas horizontales Thompson de triple expansión, construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, con una potencia máxima total de 11.598 caballos, 2 hélices y una velocidad de 20 nudos. Tenía una autonomía de 12.000 millas en consumo económico. Capacidad de carga de 1.285 toneladas de carbón.

El casco tenía una protección de planchas de acero Siemens de 3,5 pulgadas de espesor en la parte alta y 3 pulgadas en la inclinada. Las máquinas, calderas y pañoles estaban blindadas con 3,5 a 5 pulgadas de espesor. El casco estaba subdividido en 156 compartimentos estancos.

Armado con 4 cañones Hontoria de 200 mm (2 a proa y 2 a popa), 6 cañones Hontoria de 120 mm, 6 Nordenfelt de 57 mm y uno de 42 mm, 2 ametralladoras y 5 tubos lanzatorpedos.

Historial:

El 1º de agosto de 1891 se encontraba en Ferrol en espera de su botadura, cuando visitó la escuadra don José María Beránger, ministro de Marina. El crucero Alfonso XIII fue unos de los buques que inspeccionó.

Tras el naufragio del crucero Reina Regente, se hicieron a la mar los cruceros Alfonso XIII e Isla de Luzón en marzo de 1895 patrullando la derrota prevista de Cádiz a Tánger, sin encontrar restos del crucero.

Se podría decir que fue dado de baja al poco de entrar en servicio. Resultó decepcionante en sus prestaciones, escasa velocidad y otros graves defectos. Tras ser botado y habilitado, realizó numerosas pruebas en aguas de Barcelona, pero no se consiguió mejorar sus prestaciones, incorporándose a finales de mayo de 1897 a la Escuadra de Instrucción, surta en Mahón.

Cuando comenzó la guerra de 1898 contra Estados Unidos, fue enviado a Cádiz el 7 de mayo de 1898 para incorporarse a la escuadra de don Manuel Cámara. Debido a su deficiente estado, se decidió dejarlo en puerto, dado su escaso valor militar y escasa velocidad, que no sobrepasaba los 14 nudos.

Excluido en 1900 por un Real Decreto de 18 de marzo de ese año. En 1907 fue remolcado a Bilbao para su desguace.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 3. Madrid, 1º de junio de 1897.

El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 23. Madrid, 1º de abril de 1898.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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