Galeon de Manila 1801-1802

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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Revisión de 08:58 24 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Algunos autores mencionan que este año de 1801 salieron dos buques y otros que salieron tres. El galeón de Manila, el del comercio, era la fragata Rey Carlos. Varias fuentes incluyen la escolta del navío de línea Montañés y de la fragata Pilar y otros sólo a la fragata. La confusión aparece cuando varios autores nombran a la fragata Rey Carlos con el alias de Montañés, como en el artículo de Alicia Castellanos que se mencionan también tres buques, la fragata citada y las fragatas de guerra Pilar y Fama como escoltas.

Realizaron la travesía tres buques, la fragata Rey Carlos, el navío de línea Montañés y la fragata Pilar, aunque ésta se hizo a la vela en diferente fecha. Zarpan de Cavite los dos primeros buques la tarde del 26 de julio de 1801. Según las órdenes recibidas debían seguir el derrotero del norte de la isla de Luzón. Si el tiempo no lo permitía por los vendavales debían seguir por el estrecho de San Bernardino.

El navío Montañés se separó de la fragata Rey Carlos el 21 de agosto y llegó a Acapulco el 16 de noviembre. Llegó el navío al puerto de Acapulco el 15 de noviembre de 1801, mientras la fragata fondeó en el mismo puerto el 7 de diciembre.

Buques:

Fragata: Rey Carlos. Pertenecía a la Compañía de Filipinas. En octubre de 1797, cuando llegó a Cavite fue cedida para hacer la carrera de Filipinas hasta 1802, regresando a Cádiz a finales de agosto de 1803.

Navío: Montañés. Capitán de navío don Fernando María Valcárcel. Encontrándose en Acapulco es puesto al mando a primeros de 1802 del capitán de navío don Juan José Elizalde y Uztariz con el que pasó a Manila.

Fragata: Nuestra Señora del Pilar. Capitán de fragata don Miguel de Zapiaín y Valladares.

Regreso:

A causa de la lentitud en las ventas en la feria, el virrey realizó una prórroga de la feria, según la cual debía finalizar el 15 de febrero de 1802. El navío Montañés salió de Acapulco a primeros de marzo de 1802 y regresó a Cavite a finales de mayo. Parte de la mercancía enviada a Acapulco quedó sin vender, claro síntoma del final de la Carrera de Filipinas.

Bibliografía:

Calderón Quijano, José Antonio.: Los virreyes de Nueva España en el reinado de Carlos IV. Tomo I. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC. Sevilla, 1972.

Castellanos Escudier, Alicia.: El comercio con Filipinas. Los últimos años del Galeón de Manila. Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 52. Madrid, 2006.

Espinosa y Tello, José.: Memorias sobre las observaciones astronómicas. Tomo II. Imprenta Real. Madrid, 1809.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.

A.G.I. Ultramar, 654. Registro de la fragata Rey Carlos. 1801.

A.G.I. Estado, 47, N. 35. 1802.

Compilada por Santiago Gómez.

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