Galeon de Manila 1786-1787

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Teniente de fragata don Pedro Vasco y Pascual de Pobil.

Salida:

El 8 de febrero de 1786 concede el gobernador de Filipinas el mando de la fragata San Andrés al teniente de fragata don Pedro Vasco para realizar la misma ruta del galeón de Manila que realizó los años 1784-85 con la fragata San Felipe.

Se hizo a la vela del puerto de Cavite el 14 de julio de 1786. La tarde del 24 de julio, antes de remontar la punta oriental de la isla de Luzón le sorprendió un fuerte temporal que obligó a su comandante a fondear. En los fuertes vientos perdió el palo mayor y mesana. A pesar de los esfuerzos por recalar en algún puerto de Filipinas, se lo impidió los fuertes temporales que duraron hasta el 10 de agosto.

El comandante Vasco tuvo que decidir si debía regresar a Cavite, ya que los vientos contrarios se alargaron varios meses, o cruzar el Pacífico a pesar de los daños en la arboladura. A las 9 de la noche del 28 de diciembre consigue llegar al apostadero de San Blas. La tripulación llegó en estado lamentable, habían muerto 36 hombres y 54 llegaron enfermos de escorbuto. Tras algunas reparaciones, se hizo a la vela el 1º de enero y llegó a Acapulco el 21 de enero con su carga completa de 2.135 piezas o cajones.

Buques:

Fragata: San Andrés.

Regreso:

La fragata San Andrés salió del puerto de Acapulco sobre el 30 de marzo de 1787 y llegó a la bahía de Manila sobre el 23 de agosto de ese mismo año.

Bibliografía:

Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América. California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998, página 258.

Lytle Schurtz, William.: El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, página 231. Gaceta de México, nº 27. Tomo II. Martes, 30 de enero de 1787, página 286.

A.G.I. Filipinas, 953. Autos de registro de la fragata San Andrés.1786.

A.G.I. México, 2113. Caja Real de Acapulco, 1787.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas