Galeon de Manila 1711-1712

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Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El 8 de agosto de ese año salió la capitana Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y Santa Rosa, que se perdió durante la travesía en lugar desconocido, según carta del fiscal de la Audiencia de Méjico, fechada el 28 de noviembre de 1712, pero debe tratarse de un error. O no salió ese año o regresó a Cavite en 1712, puesto que se le realizó un reconocimiento en Cavite y por los informes enviados al gobernador, decidió desguazar el galeón, al encontrarse con muchas maderas podridas, y su carena sería tan costosa como construir uno nuevo.

La almiranta Nuestra Señora de Begoña zarpa de Cavite el 23 de julio de 1711. Antes de llegar al embocadero, estrecho de San Bernardino, fondeó por embarcar agua, leña y víveres. Salió del puerto de Ticao el 19 de agosto seguido arribando a Acapulco el 19 de enero de 1712.

Buques:

Capitana. Navío: Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y Santa Rosa, alias San Francisco Javier.

Almiranta. Navío: Nuestra Señora de Begoña. Comandante José Martínez Ciriano.

Regreso:

El galeón Nuestra Señora de Begoña salió de Acapulco el 31 de marzo de 1712. Recaló el 7 de julio seguido en la isla de Biri, pendiente de entrar en el embocadero. Llegó a la bahía de Manila el 8 de agosto siguiente.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 130, N. 3. Carta del gobernador marqués de Lizárraga sobre la llegada del galeón. Manila, 15 de julio de 1712.

A.G.I. Filipinas, 209. Carta del fiscal de la Audiencia de México, 28 de noviembre de 1712.

A.G.I. Filipinas, 130, N. 8. Carta del gobernador don Martín de Ursúa y Arizmendi, marqués de Lizárraga, dando cuenta de haber dado de baja el galeón. Manila, 5 de junio de 1713.

Compilada por Santiago Gómez.

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